Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el rector sanciones a líderes de la FEUG por el cierre de Odontología

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo, los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) mantuvieron cerrada la Unidad Académica de Odontología, para exigir la lista de los “casos especiales” que ingresaron recientemente y, sobre ese tema, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que actuará el departamento jurídico, porque en la “Universidad nos tenemos que sujetar a la ley”.
Negó que a cualquier escuela de la UAG hayan entrado recomendados de él y, al contrario, “yo sí tengo evidencias que algunos de la FEUG han pedido dinero”. Cuando se le pidió que diera los nombres, advirtió a los dirigentes estudiantiles que espera que liberen las instalaciones antes de que el martes se reanuden las clases, “espero que se levanten antes de que yo presente las evidencias”.
En entrevista, dijo que por supuesto eran falsas las declaraciones de los dirigentes de la FEUG, y añadió que tiene una sobrina que no ha podido entrar a Odontología, “si esa fuera la actitud del rector ya la hubiera metido; yo sí tengo evidencias de un consejero  de Medicina, donde una madre que quería que su hija ingresara ahí, le mandó un mensaje donde le pidió dinero; y tengo evidencias también que alguien más de la FEUG de Odontología estaba cobrando para entrar a Medicina, y les dije que los mandaran por un tubo porque todos los que entraron a Medicina entraron bien, no había necesidad de pagar nada”.
También señaló que miembros de la FEUG quería cobrar en Derecho 3 mil pesos por la ficha y que instruyó al director que se otorgaran de manera libre, “yo sí tengo evidencias y se las voy a demostrar, de que nosotros conducimos con mucha transparencia; a la hora que me digan los de la FEUG podemos platicar, y con ustedes los reporteros, que yo sí tengo evidencias de que no todo lo que se está proponiendo es de la mejor manera”.
Al rector se le pidieron los nombres de estos dirigentes, a lo que advirtió: “Ya con las evidencias, el martes que reinicien clases vamos a ver, espero que se levanten antes de que yo le presente las evidencias”.
Sobre el cierre de la escuela de Odontología, el rector dijo: “Ya irá el jurídico, ahí sí en la universidad nos tenemos que sujetar a la ley”.
Mientras que el dirigente de la FEUG, Carlos Alberto Gallegos Cortés, informó que continúan con la toma de la escuela de Odontología, y que si no hay respuesta irán el martes a cerrar Psicología, y el miércoles Enfermería, donde también han encontrado irregularidades.
Indicó que en la mañana del viernes fueron visitados por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arrellano Cisneros, para conocer cuáles eran las denuncias que estaban haciendo y se comprometió a gestionar una audiencia con el rector Javier Saldaña y le advirtieron que no van a soltar la escuela hasta entonces. Que le informaron de las inconformidades que hay en cada una de las unidades académicas.
Sobre las evidencias que el rector dice tener contra dirigentes estudiantiles, exigió que Saldaña Almazán las dé a conocer y se castigue conforme a la legislación universitaria, porque “nosotros tenemos pruebas de declaraciones de personas, donde dan nombres de autoridades universitarias”.

468 ad