Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos el acceso a La Cinca; piden apoyo para una familia damnificada

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de la colonia La Cinca, en Rancho la Ilusión, ubicada al sur de Chilpancingo, bloquearon el acceso principal del asentamiento debido a la falta de apoyo del gobierno estatal y municipal para atender a una familia que quedó damnificada, al inundarse su vivienda al caer una tormenta el pasado miércoles.
Cerca de la 1 de la tarde, unos 10 vecinos bloquearon la vía cerca del puente del río Huacapa, que se dirige al asentamiento y basurero municipal, donde atravesaron una pipa de agua y al otro lado del puente una camioneta de redilas, lo que provocó una larga fila de automóviles y carros de la basura en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Uno de los afectados, Gustavo Nava Reyna, recordó que la noche del miércoles, tras una fuerte lluvia que se registró en la ciudad, debido a que la empresa Casa Bahena luego de realizar trabajos de excavación, tapó con tierra los tubos de desazolve de agua pluvial del río Huacapa, lo que provocó que se inundara su casa y llegara el agua hasta medio metro de altura.
Relató que cuando comenzó la creciente del río, su esposa Magali Reyna García y sus cuatro hijos menores de edad estaban solos en su vivienda, que por la fuerza de la corriente se llevaban a dos de ellos.
Nava Reyna dijo que dentro de los daños de la inundación a su casa, están la afectación de un pozo, que utilizan para vender agua con pipa; asimismo sufrieron pérdidas de ropa, aparatos electrónicos, colchones, muebles, libros, uniformes escolares de sus hijos y las bombas eléctricas; y agregó que las afectaciones ascienden más de 100 mil pesos.
Dijo que el jueves personal de Protección Civil municipal realizaron los trabajos de limpieza de su vivienda; sin embargo, la empresa Casa Bahena, el gobierno estatal y municipal no se han hecho responsables de pagar los gastos de la afectación de sus vivienda.
Nava Reyna señaló que no cuentan con camas para dormir, luz eléctrica, ropa, víveres, muebles para mejorar sus condiciones de vida y advirtió en caso de no tener solución a sus demandas, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.
Después de 30 minutos del bloqueo a la calle, acudieron el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, y el síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, quienes se reunieron con la familia afectada, con la que acordaron que realizarían una inspección de la vivienda, para cuantificar los daños materiales e intervendrán para que la empresa Casa Bahena pague los daños de los afectados.
A las 2 de la tarde los inconformes retiraron del lugar, y se restableció la circulación de los vehículos y los carros de basura, que se dirigen al basurero municipal.

468 ad