Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben hacerse arreglos en el zócalo luego de la remodelación, señala el alcalde Moreno

hay “espacios obscuros en la plaza” y grietas que serán reparadas a más tardar en ocho días, ofrece

Redacción

Chilpancingo

No satisface del todo la remodelación del zócalo de Chilpancingo al presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien señaló que tiene varias observaciones y que una vez que reciba el proyecto de parte del estado, la empresa encargada tendrá que realizar algunos ajustes.
Luego de participar en el izamiento de la Bandera de Nacional, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el contexto de la conmemoración de los festejos por el bicentenario de Los Sentimiento de la Nación, del mes patrio y en alusión a la Independencia de México, el alcalde capitalino expresó que hay “espacios obscuros en la plaza”, además de grietas que se han presentado, lo que será reparado a más tardar en ocho días.
Dijo que es común que en una obra, que se hizo “con un poco de prisa”, se presenten este tipo de “detallitos”, pero que en una semana será subsanados por la empresa encargada de remodelar la obra, e indicó que los arreglos serán por las noches para no afectar el tránsito en la plaza.
Sobre el costo extra que representarían estos arreglos, el alcalde aseguró que existe una “fianza por vicios ocultos”, por un año, por lo que si en este lapso se presentan algunos otros desperfectos, la empresa tendrá subsanar esos detalles.
Enfatizó que será hasta la próxima semana cuando recibirá la obra por parte del gobierno del estado, aunque la inauguración formal fue este viernes por la tarde, con la presencia del gobernador del estado.
En este sentido, dijo que ha hecho algunas precisiones a la Secretaría de Obras Públicas y agregó que éstas se podrán ver a más tardar en 15 o 10 días, y la plaza lucirá diferente, en específico con el piso que se colocó.
Por otro lado, dijo que de los 12 millones que se destinaron para la remodelación y la construcción de dos torres conmemorativas de la plaza, donde se ubica el monumento a Vicente Guerrero, sólo se ejecutaron 7 millones de pesos porque se realizaron cambios.
Al respecto especificó que por las dimensiones de las estructuras de los monumentos de Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, había un “amontonamiento” en la plaza, por lo que se tomo la decisión de dejar sólo una estatua.
Sobre el dinero restante de la remodelación de la plaza Vicente Guerrero, dijo que será destinado para la construcción de la torre faltante en el sur de la ciudad, pero no indicó el lugar.
Reveló que tiene la inquietud de cambiar el propio monumento de Vicente Guerrero en otro lugar, “hacerle un espacio exclusivo para la escultura”, y dejar la plaza para el disfrute de la familia.
Al izamiento de la bandera de Nacional asistieron los diputados que conforman la comisión especial de los festejos del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, Héctor Astudillo Flores, Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Verónica Muñoz Parra, Jorge Camacho Peñaloza, Héctor Apresa Patrón y Bernardo Ortega Jiménez; regidores y síndicos del municipio; además de la presencia de la primera dama municipal de Chilpancingo, Magdalena Vázquez de Huicochea.
Al término del izamiento se montó una guardia de honor, y luego los diputados y el alcalde Mario Moreno depositaron una ofrenda floral, montaron una guardia de honor en el monumento del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, colocado en el zócalo.

468 ad