Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los soldados en la Costa Chica son para cuidar cocinas comunitarias, dice jefe militar

No van para desarmar a las autodefensass, pero aplicarán la ley de armas de fuego, advierte el comandante de la 27 Zona Militar, MarioLucio González

El comandante de la 27 Zona Militar, el general Mario Lucio González Cortés negó que la presencia de camionetas artilladas y tanquetas del Ejército en el territorio de la autodefensa en la Costa Chica sea para desarmar a los policías ciudadanos y aseguró que es para dar seguridad a las cocinas comunitarias que se van instalar por la Cruzada Contra el Hambre.
El jefe militar fue consultado después de presidir junto al alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto la ceremonia por el 166 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Este jueves militares con la insignia del plan DN-III-E, que es para auxiliar a la ciudadanía en caso de desastres, se internaron en la Costa Chica donde opera la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Lucio González negó que sea para desarmarlos pero advirtió que se aplicará la ley de armas de fuego a los civiles que no estén autorizados para portar armas, “ningún personal ha incursionado, son actividades para dar medidas de seguridad a las acciones que se vienen desarrollando, para dar seguridad a las cocinas comunitarias (que se están instalando en las comunidades)”.
“Aplicamos la ley federal de armas de fuego y explosivos a quienes no estén autorizados para portarlas” dijo pero insistió que los soldados van “para apoyar a las cocinas comunitarias, son 50 en el municipio”.
Al preguntarle si los ciudadanos permitieron la instalación de las cocinas, declaró “claro que sí, ustedes lo pueden constatar acudiendo a esas áreas”.
Las cocinas comunitarios son parte del programa federal de la Cruzada Contra el Hambre y se pretenden instalar más de 500, según dio a conocer el jueves el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erick Catalán.
En relación a las acciones de seguridad para las fiestas patrias, declaró “estamos listos para participar el día de mañana (hoy) y el lunes, ya tenemos las unidades que van a participar y están realizando los ensayos, ya está todo listo para el (día) 16, son aproximadamente unos 600 elementos los que van a participar como todos los años en Acapulco”.
González Cortes afirmó que la seguridad está garantizada para todos los ciudadanos que se han realizado las reuniones correspondientes con el presidente municipal y el gobernador Ángel Aguirre Rivero y se han establecido los protocolos de seguridad. (Aurora Harrison).

468 ad