Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interviene la embajada de EU en México por Nestora Salgado, informa su esposo

Envió una carta a la Cancillería y solicitó una revisión médica para la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá. Vidulfo Rosales ya fue ratificado como su abogado, agrega José Luis Ávila

Daniel Velázquez

La embajada de Estados Unidos en México entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una carta en la que le informa al gobierno mexicano que le dará seguimiento al caso del encarcelamiento de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
A su vez solicitó una revisión médica para Nestora Salgado con quien se entrevistó el miércoles en el penal en donde está presa en Tepic, Nayarit.
El esposo de la dirigente, José Luis Ávila Báez levantó la noche del jueves su protesta y huelga de hambre que mantuvo afuera de la Casa Blanca y regresó a Seattle, en donde continuará con la recolección de firmas para solicitar al gobierno de Estados Unidos que intervenga en el caso.
Vía telefónica, Ávila Báez informó que ayer a medio día recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México mediante la que le informaron que el miércoles se entrevistaron con Nestora Salgado y que solicitaron una revisión médica.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto por militares y marinos y está presa en una cárcel de Nayarit desde el 23 de agosto, acusada de secuestro agravado por el gobierno del estado de Guerrero.
Ávila Báez dijo que en la llamada que le hicieron de la embajada le informaron que enviaron una carta al gobierno mexicano para informarle que “van a seguir de cerca” el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá y le informaron que el domingo o el lunes volverán a reunirse con ella.
Sobre la defensa jurídica dijo que el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra ya fue ratificado por Nestora Salgado como su abogado defensor desde el 4 de septiembre, cuando su hermana la visitó en la cárcel.
Agregó que si hay obstáculos para que Rosales Sierra asuma la defensa de Nestora Salgado son propiciados por el gobierno federal y el del estado porque el reconocimiento y la autorización para que Vidulfo Rosales asuma la defensa ya fue ratificado.
De la revisión médica a solicitud de la embajada de Estados Unidos en México será para revisarla por un cirugía a la que fue sometida en 2002 y que le provocó reacciones secundarias como la pérdida de fuerza en los brazos.
El esposo de Nestora Salgado dijo que la embajada no le dio mas detalles sobre la revisión médica, sólo le informó del chequeo que le van a realizar.

468 ad