Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condenan organizaciones la agresión de policías a reporteros; exigen la reparación de los daños

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Comité de Base Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa condenaron ayer la agresión que sufrieron reporteros de diferentes medios de comunicación el jueves por policías antimotines en el Palacio de Gobierno.
Ante los golpes que sufrieron Anarsis Pacheco Pólito de El Sur, Jesús Eduardo Guerrero Ramírez de La Jornada y Jonathan Cuevas de Novedades, esas organizaciones demandaron, “respeto irrestricto a la labor de todos los trabajadores de los medios de comunicación, así como castigo a los responsables de la agresión y reparación del daño ocasionado tanto a los reporteros como a los manifestantes”.
Exigieron que todos los policías porten en un lugar visible los datos que hagan posible su identificación así como el pleno respeto a los Derechos Humanos y la solución de las demandas de los manifestantes que fueron desalojados del Palacio de Gobierno el jueves.
“Desgraciadamente en regímenes autoritarios disfrazados de demócratas la conculcación de nuestros derechos son el pan de cada día, los derechos humanos como el de la libertad de expresión y el derecho a la información no se cumplen y se trata de inhibir la labor de los reporteros y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación como sucedió el día de ayer” (el jueves), dice el comunicado de las cuatro organizaciones.
Luego exponen que la reportera de El Sur Anarsis Pacheco Pólito “fue víctima directa de policías antimotines del estado cuando cubría una manifestación de mujeres y niños del PT que en su legítimo derecho exigen el cumplimiento de promesas y derechos humanos incumplidos como la construcción de una escuela y ayuda para vivienda en las oficinas del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el Palacio de Gobierno”.
Agregan, “igualmente nos indigna que la población se vea obligada a manifestarse para lograr la satisfacción de sus derechos humanos  consagrados en el artículo primero constitucional orillándolos a realizar actividades de presión política que, en ocasiones afecta a otros sectores de la población, sirviendo esto de pretexto para reprimir las manifestaciones alegando la famosa afectación a terceros”.
Expresan que es igualmente preocupante que según la versión de testigos quien iba al mando del operativo es un  “mando de la Marina Armada, que en la insignia del uniforme lleva dos estrellas, pero le quitó la inscripción de su nombre con el que se debe identificar públicamente”.
Expresan que aunque esto no es nuevo, “dicha práctica nos indica que nada ha cambiado pues persiste la clara intención de mantener el marco de impunidad protegiendo a los violadores de derechos humanos”.
Fue una violación a la libertad de expresión, dice Morena

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos expresó su solidaridad hacia los reporteros que fueron golpeados por policías antimotines el jueves en el Palacio de Gobierno.
Núñez Ramos dijo que es una violación al derecho constitucional de la libertad de expresión y demandó al gobierno del estado que sancione a los responsables de las agresiones y que a los periodistas les garantice que puedan realizar su trabajo con respeto a su integridad física.
En otro tema, convocó a los ciudadanos a participar en las asambleas informativas que llevará a cabo este domingo en las plazas del país sobre la reforma energética propuesta por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. (Daniel Velázquez).

468 ad