Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el PT una explicación al gobernador por el desalojo en el Palacio de Gobierno

La represión es consecuencia de “una desatención generalizada”, dice el diputado Jorge Salazar. Tienen lesiones nueve petistas, entre ellos Ciria Petatán, quien se encuentra en su sexto mes de embarazo y recibió un golpe en el vientre, por lo que está hospitalizada, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, Jorge Salazar Marchán y el comisionado de la Coordinación Estatal de ese partido, Genaro Vázquez Flores, demandaron ayer al gobernador Ángel Aguirre Rivero una explicación de la violencia contra sus militantes el jueves en el Palacio de Gobierno.
Los dirigentes denunciaron en conferencia de prensa que lo que ocurrió ese día no fue un desalojo sino una agresión directa de los policías antimotines, y que  la represión ya estaba predispuesta, puesto que con anticipación el gobierno estatal solicitó la presencia del notario público número uno, Emilio Ortiz Uribe y de un agente del Ministerio Público.
Vázquez Flores denunció que los policías antimotines alcanzaron a los manifestantes cuando se retiraban del vestíbulo del edificio Centro del Palacio de Gobierno, mientras él y una comisión de cinco dirigentes del PT se encontraban reunidos con el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón.
Acompañados por dirigentes y militantes del PT, Salazar Marchán y Vázquez Solís ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de ayer en la que el segundo, quien encabezó la protesta el jueves en el edificio Centro del Palacio de Gobierno,  denunció que ese día acudieron a manifestarse al despacho del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque llevan todo lo que va del año solicitando una audiencia con él, sin que hayan tenido respuesta.
Dijo que la intención es que les resuelva un pliego de demandas que tiene que ver con la construcción y remodelación de escuelas, créditos para la adquisición de terrenos, proyectos productivos y material para el mejoramiento de vivienda.
Dijo que siempre los ha atendido el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez pero este funcionario no resuelve nada y solamente ha servido para prolongar la solución de sus demandas, y que debido a ello el jueves decidieron acudir directamente a la Secretaría particular del gobernador.
Explicó que allí convinieron que los atendería el secretario particular del gobernador, pero que éste les condicionó que el resto de los manifestantes abandonaran el vestíbulo, lo que aceptaron, pero en ese momento comenzaron a llegar por una entrada alterna los policías antimotines.
Informó que los militantes del PT ya se retiraban y que se encontraban en el vestíbulo del edificio, en la planta baja, cuando fueron alcanzados por los policías quienes comenzaron a hostigarlos, después a empujarlos y luego los golpearon.
Denunció que en la agresión fueron golpeados 9 militantes petistas, entre ellos la señora Ciria Petatán, quien se encuentra en su sexto mes de embarazo y recibió un golpe en el vientre por lo que está siendo atendida en el hospital.
“No entendemos por qué se actuó en contra de nuestros compañeros con tanta saña, reprobamos esa actitud”, dijo y rechazó que sus compañeros hayan causado daños en el interior de las oficinas, por lo que demandó que el dictamen que emita el notario Ortiz Uribe sea imparcial y se apegue a la verdad.
Adelantó que en las próximas horas van a presentarse a la Comisión Estatal de Defensa de los derechos Humanos (Codehum) a presentar una queja y que valorarían si presentan una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de los policías que los agredieron.
Manifestó que “es indigno de un gobierno que se dice democrático golpee a los ciudadanos de esa manera, en vez de resolverles sus demandas”.
Añadió que a pesar de que el PT formó parte de la alianza que llevó al gobernador Aguirre Rivero a la gubernatura, “hoy vemos que ha cambiado mucho, vemos a un gobernador con rencor, represor, resentido con nosotros y no sabemos por qué”.
Agregó que por eso están exigiendo una explicación directamente del gobernador, “queremos que nos diga la razón por la que actuó así”.
A su vez el diputado Salazar Marchán dijo que la represión del jueves en contra de sus compañeros de partido es consecuencia de “una desatención generalizada” y responsabilizó al subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar, a quien calificó como un funcionario “nini” por que dijo que no atiende ni resuelve nada en su oficina.
Añadió que los miembros de su partido, a pesar de la represión del jueves, no van a renunciar a su derecho de manifestación y de gestión, y advirtió al gobierno del estado que criminalizar la lucha social pone al estado en una grave “vulnerabilidad”.
Advirtió que el caso de la represión lo va a llevar a la Cámara de Diputados federal a través de los diputados federales del PT pues dijo que en el Congreso local, “la correlación de fuerzas es evidente a favor del gobernador”.

468 ad