Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Codehum al gobierno proteger a reporteros golpeados y combatir violencia contra periodistas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) demandó ayer al gobierno del estado medidas cautelares para tres reporteros que el jueves fueron agredidos por policías antimotines estatales cuando cubrían una protesta y el posterior desalojo de militantes del Partido del Trabajo (PT) en el Palacio de Gobierno.
Dichas medidas consisten en que se giren instrucciones ante quien corresponda, “con el fin de que se adopten las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar los daños a la integridad personal de Palmira Anarsis Pacheco Pólito, Jonathan Obed Lugo Cuevas y Jesús Eduardo Guerrero Ramírez, así como de todos aquellos comunicadores o periodistas mediante estrategias eficaces e integrales para la prevención de agresiones a éstos y proteger su integridad física”.
Asimismo demandó adoptar las medidas administrativas “más eficaces para combatir la violencia contra los periodistas y el personal de los medios de comunicación, a fin de proporcionarles mayores garantías y velar por su seguridad en el desempeño de sus deberes profesionales”.
La Codehum dio un plazo de tres días hábiles al gobierno del estado para que informe al organismo de la recepción del documento, sobre la aceptación, y en su caso cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.
Dichas medidas cautelares fueron emitidas al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo después de que un grupo de periodistas de esta capital se presentaron ante el organismo a presentar una queja contra policías antimotines que la tarde del jueves los golpearon cuando realizaban su labor.
“En relación con el caso aquí planteado, es oportuno señalar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al igual que el similar 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual fue firmado por nuestro país el 23 de marzo de 1981, hace énfasis en que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, derecho que comprende el no ser molestado a causa de sus opiniones, así como la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, función que argumentan los quejosos realizaban en el Palacio de Gobierno del estado en esta ciudad, al momento en que refieren fueron agredidos”, dice el documento. Recuerda que relacionado con la actividad periodística, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en materia de El Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, subraya que el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática, que el ejercicio efectivo de estos derechos es un importante indicador del grado de protección de otros derechos humanos y libertades y están relacionados entre sí.
El organismo explica en su documento que las medidas “se transforman en una verdadera garantía jurisdiccional de carácter preventivo, como lo considera la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin que con ello se esté prejuzgando sobre el fondo del asunto, pues en su caso, tal análisis será motivo de la resolución definitiva que se emita al concluirse la investigación”.

468 ad