Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan queja ante la Codehum los reporteros golpeados por policías en Palacio de Gobierno

Los acompañan colegas de diversos medios. “Tenemos que buscar castigo para quienes cometieron abuso de la fuerza pública”, dice el visitador Hipólito Lugo, quien los atiende

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los reporteros que fueron agredidos el jueves cuando cubrían una protesta y el posterior desalojo de militantes del Partido del Trabajo (PT) del edificio Centro del Palacio de Gobierno por policías estatales presentaron ayer una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Los periodistas Palmira Anarsis Pacheco Pólito de El Sur, Jonathan Obed Lugo Cuevas, de Novedades y Jesús Eduardo Guerrero Ramírez de La Jornada, fueron recibidos a las 10:30 de la mañana por el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, a quien demandaron que se realice una investigación del caso, castigo a los uniformados agresores y a quien les dio la orden.
Ante la falta de garantías en su labor periodística solicitaron al funcionario del organismo las medidas cautelares correspondientes.
Los agredidos acudieron a las instalaciones de la Codehum acompañados por más de una veintena de reporteros locales, corresponsales de medios nacionales y en general, de trabajadores de diferentes medios de comunicación, quienes se solidarizaron con ellos y condenaron la actitud de la policía que utilizó escudos y toletes no sólo en contra de los manifestantes, sino en contra de los reporteros que cubrían la protesta.
“Nosotros denunciamos este hecho como un intento de impedir nuestra labor, un ataque a la libertad de expresión, y también como un ataque al derecho a la información, porque los compañeros estaban allí precisamente para informar a la sociedad de ese hecho”, expresó la editora de El Sur, Maribel Gutiérrez.
La reportera Anarsis Pacheco, una de las agredidas, exigió castigo para el jefe policiaco que estuvo al frente del operativo que desalojó a los manifestantes del PT y que después arremetió en contra de los periodistas.
En este caso, los reporteros ubicaron al teniente con licencia del Ejército mexicano y coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Elizalde Zámano como el que encabezó el citado operativo.
Pacheco Pólito denunció que con el desalojo de los manifestantes y la agresión a los reporteros se puso en evidencia que los policías “no están trabajando adecuadamente, están realizando los operativos sin tener la capacitación adecuada para ello”, y narró que a ella los policías la atacaron con el escudo por la espalda, cuando se retiraba.
Explicó, “yo mido 1.52 de estatura y como es posible que un policía con todo su equipo y preparado para éste tipo de ataques me agreda”.
También dijo que hubo mujeres y niños de los manifestantes agredidos por los policías, entre ellas una mujer embarazada.
Narró que cuando estaba tirada en el piso uno de los agentes la pateó en la rodilla y que otro uniformado estaba a punto de pisarla en la cabeza, cuando fue auxiliada por Jonathan Cuevas, Jesús Eduardo Guerrero y Lenin Ocampo, “si no hubieran intervenido los compañeros no hubiera salido ilesa”, contó la reportera, aunque manifestó que su equipo sí resultó dañado.
Demandó que se realice una investigación del caso, que haya castigo para los policías agresores y para quien estaba al mando del operativo.
A su vez Jesús Eduardo Guerrero, otro de los agredidos, reprobó la actitud que asumieron los  policías  antimotines, pues dijo que observó que en su intervención violenta los policías golpearon en el vientre a una mujer embarazada poniendo en riesgo a su bebé, “eso es lamentable”.
Mientras tanto, Jonathan Cuevas dijo que vio cuando un policía aventó con su escudo por la espalda a Anarsis Pacheco arrojándola al suelo, “y nosotros corrimos para ayudarla para que no la fueran a aplastar”, agregó que en el intento de auxiliar a la reportera de El Sur fue golpeado en el brazo, “por eso no nos parece justa su actuación”.
El reportero de Novedades denunció que en este hecho también se impidió el derecho a la libertad de información, porque durante el desalojo y la agresión a los reporteros fueron cerrados los accesos al Palacio de Gobierno para impedir que otros periodistas entraran a auxiliar a sus compañeros y a cubrir el incidente.
“Varios compañeros llegaron después y no se les permitió la entrada, incluso afuera comenzaron a llegar más policías”, dijo.
También intervino el reportero g?afico de El Sur, Éric Chavelas Hernández, quien denunció que el gobierno del estado incurrió en omisión puesto que en el boletín que envió de los hechos no mencionó para nada la agresión que sufrieron los reporteros, y “mintió” porque dijo en este comunicado de prensa que la fuerza pública actuó porque hubo destrozos.
En este sentido, la editora Maribel Gutiérrez dijo que lo que hizo el gobierno del estado con su boletín no fue una autodefensa sino que pretendió el encubrimiento de estos hechos de violencia, “que son indignantes, pues hay que ver a la compañera como está tirada en el piso tratando de protegerse de los policías”.
Dijo que el boletín que mandó el gobierno del estado “indigna” porque allí se ve la actitud “negligente y desinteresada” del gobierno, pues citó que incluso en un primer comunicado se confundió a Genaro Vázquez Solís, -ex alcalde de San Luís Acatlán- con Genaro Vázquez Flores, el dirigente que encabezó la protesta del PT el jueves en el Palacio de Gobierno.
Añadió que por eso el caso preocupa, “porque nos parece que fue una agresión directa, pues la compañera Anarsis ya se replegaba cuando fue agredida y los otros compañeros solo trataron de defenderla. Ella no fue a meterse a una trifulca y allí la agredieron, fue un ataque directo a ella el que hicieron los policías, y con ello fue un ataque directo a nuestra labor”.
A su vez, la reportera de La Jornada Guerrero, Citlal Giles denunció que no es la primera vez que ocurre una agresión a los reporteros, pues es frecuente el hostigamiento de los escoltas del gobernador Ángel Aguirre Rivero como de sus funcionarios, “quienes empujan, golpea y jalonean a las compañeras”.
El secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo denunció que, efectivamente, en el gobierno de Ángel Aguirre son comunes las agresiones del personal de seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación.
Mientras tanto, el visitador general de la Codehum reconoció la solidaridad de los reporteros para con sus compañeros agredidos porque dijo que “no debemos perder la capacidad de indignación ante actos como éste, que son lesivos y violatorios a los derechos humanos”.
Aseguró que el organismo estará atento a la petición de los periodistas para evitar que actos como éste se repitan, “tenemos que evitar la impunidad y buscar castigo para quienes cometieron abuso de la fuerza pública”.
Reconoció que los periodistas son personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que como consecuencia “este hecho debe ser motivo de castigo” por lo que anunció que la Codehum integrará un expediente, para ello pidió a los reporteros agredidos presentar la queja por escrito.

468 ad