Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan regidores de nepotismo y manejo irregular de recursos al alcalde de Iguala

Sofía Mendoza (PRD), Marina Hernández (PRI) y Nicolás Guerrero (PVEM) anuncian que no irán al informe de Abarca. Tiene en la nómina a más de 20 familiares, denuncian

En conferencia de prensa, los regidores Sofía Lorena Mendoza Martínez (PRD), Marina Hernández de la Garza (PRI) y Nicolás Guerrero González (PVEM) fijaron su posicionamiento político a un año de gobierno del perredista José Luis Abarca Velázquez, y anunciaron su inasistencia al acto en el que el primer edil rendirá su primer informe de actividades la tarde de hoy en la plaza de las Tres Garantías.
En una rueda de prensa realizada la mañana de este viernes en un restaurante de la ciudad, los tres regidores “incómodos” de la actual comuna manifestaron no avalar la política excluyente del alcalde y también empresario.
Denunciaron nepotismo y manejo irregular de los recursos públicos del municipio, entre otras anomalías.
Hernández de la Garza dio la bienvenida a la prensa y dio paso al regidor de Ecología, Nicolás Guerrero, quien dio lectura al posicionamiento político de los tres ediles, el cual contempla nueve puntos.
Denunciaron que a un año de gobierno y en el marco del primer informe de su gestión, José Luis Abarca adoptó conductas sistemáticas y graves que afectan el buen gobierno.
Evidenciaron que el alcalde está manejando los recursos públicos de manera irregular, disponiendo de partidas presupuestales sin el consentimiento ni la aprobación del cabildo en pleno, además de que de forma autoritaria y personal ha aumentado injustificadamente los sueldos de funcionarios y asesores.
Destacaron el nepotismo que ha ejercido Abarca Velázquez al tener a más de 20 familiares en cargos públicos, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 70 de la ley orgánica del municipio.
En este punto destacan el medio hermano del alcalde, Rafael Salgado Velázquez, director de reglamentos, quien a su vez tiene a su hija Nury Salgado Jardón en el área de Adquisiciones de CAPAMI y a su yerno en el rastro.
También está su primo Miguel Ángel Garduño Velázquez, jefe del departamento de Control y Reparación Vehicular; su sobrino político Ignacio Damián López Tolosa, director de Recursos Humanos; su hermano Javier Abarca, adscrito al DIF, y la esposa de éste, Lucero Muñoz, como directora, entre otros.
Los regidores manifestaron que su inasistencia al informe de labores hoy por la tarde es porque “no avalamos la política excluyente que impera en esta administración municipal”.
Cuestionaron en qué va a consistir el “dizque” informe de gobierno y dijeron que, al contrario de lo que prometió en campaña Abarca Velázquez, de generar empleos, se ha dedicado a pisotear los derechos de la clase trabajadora al despedir a cerca de 500 trabajadores en un año.
Por su parte, la regidora Sofía Lorena Mendoza dijo que su inasistencia al informe es porque no serán cómplices de las mentiras que se vayan a decir, “porque la realidad es otra, muy diferente, no seremos comparsas de lo que se vaya a decir en el informe”.
Cuestionada sobre el acarreo de gente y la entrega de despensas para “llenar” la explanada municipal, dijo que es muestra del temor que tiene el gobierno local del rechazo de la ciudadanía, y lamentó que se utilice la necesidad y la pobreza de los ciudadanos, “la gente puede recibir las despensas porque de todas formas la gente es inteligente y está observando sin decir ni hablar, a la ciudadanía no se le puede engañar con una despensa”.
Luego de la conferencia los tres regidores se trasladaron al palacio municipal para entregar sue escrito al secretario particular del alcalde, Alfredo Villanueva Dueñas, y al secretario de gobierno, Humberto Villalobos.
Anunciaron que también lo harán llegar al gobernador Ángel Aguirre, al Congreso, a la AGE y al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad