Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exaltan constitucionalistas el papel de los Sentimientos en la creación del Estado

Participan expertos de España y México en foro sobre el bicentenario del Congreso de Anáhuac

Daniel Velázquez

Catedráticos resaltaron ayer las similitudes de los Sentimientos de la Nación con constituciones de Europa y Estados Unidos.
En el foro sobre el bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, convocado por la Universidad America-na, participaron el académico de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, José Antonio Escudero López; el catedrático de historia del derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Galván Rodríguez, y el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes.
El foro estaba programado para desarrollarse la noche del jueves en la plaza de armas del Museo Fuerte de San Diego, pero se suspendió por la intensa lluvia y se desarrolló ayer en el auditorio de la Universidad Americana.
El ex presidente de la Comi-sión Nacional de Derechos Huma-nos (CNDH), Soberanes Fernán-dez, habló sobre la importancia de los Sentimientos de la Nación y el porqué se promulgaron en Chil-pancingo, y planteó la interrogante de si ya se cumplió con su artículo 12.
Indicó que en el documento se expresa “que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Soberanes preguntó si “ya cumplimos con este precepto”.
También pidió a los organizadores de los festejos del bicentenario que no pierdan de vista la fecha histórica del 6 de noviembre de 1813, cuando se declaró la independencia de México en Chilpancingo, por Morelos.
Soberanes Fernández expuso que los Sentimientos de la Nación es el documento fundacional del Estado mexicano, porque al momento de que Miguel Hidalgo inició la lucha de independencia no tenía clara su lucha y se proclamo a favor del rey Fernando VII, que había abdicado a favor de Napoleón Bonaparte.
Explicó que la razón histórica y política del porqué Morelos tomó el fuerte de San Diego, convocó a un Congreso y después proclamó los Sentimientos, es porque Acapulco y Chilpancingo en los tiempos de la colonia eran provincias del centro que pertenecían a la Intendencia de México, donde estaba el poder político de la Nueva España.
Destacó que los Sentimientos de la Nación y el discurso de Morelos hablan de su formación con evidencias muy claras del Siglo de Oro español.
En su intervención, José Antonio Escudero López dijo que los Sentimientos de la Nación no es sólo la obra de un genio, sino que es un genio ilustrado que sabe lo que sucede en el mundo.
En su exposición habló de las similitudes entre la Constitu-ción de Massachusetts de 1787, la de Pennsylvania y los Sentimien-tos de la Nación hay una estrecha dependencia, lo mismo que con las constituciones de Francia de 1791, de 1793 y de 1795.
Destacó el carácter internacional de Morelos, lo que lo convirtió en una persona en sintonía con lo que sucedía en el mundo.
Eduardo Galván Rodríguez comparó los Sentimientos con la Constitución de Cádiz de 1812.
Dijo que el documento de Morelos abolió la esclavitud y reconoció la libertad de oficio para todos los ciudadanos y la segunda enfrentó resistencias a la abolición de la esclavitud y al reconocimiento de los esclavos como ciudadanos con derechos.
En el foro participó el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien es presidente de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Cámara de Diputados, quien ante la pregunta planteada por Soberanes dijo que “la República le debe mucho al estado de Guerrero, el saldo es bastante y tenemos que hacer algo para que se revierta”, y clausuró el Foro.

468 ad