Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Construirán pirámide en Tulum para celebrar la profecía maya

Agencia Reforma

Ciudad de México

Miles aguardan el fin del mundo, pero pocos saben que las profecías mayas derivarán este 2012 en la creación de una pirámide muy cerca de la zona arqueológica de Tulum.
El artista plástico Xavier de María y Campos quiere celebrar el fin del Quinto Sol y el comienzo de un ciclo “luminoso” con una instalación de 700 mil botellas de PET y cada una tendrá en su interior un pensamiento positivo.
“Me di cuenta de que había una gran inquietud internacional por esa fecha y pensé en hacer una obra incluyente, en la que participara la gente, y que fuera al mismo tiempo un homenaje a la cultura maya”, explicó el creador mexicano.
Con sus 12 metros de altura, la pirámide verde se ubicará en un jardín de 2 mil metros cuadrados en Aldea Zamá, un complejo turístico privado que incluirá barrios residenciales, lotes comerciales y hoteleros en el centro de Tulum.
El 9 de enero, durante la primera luna llena del año, arrancó esta iniciativa, que ha sido acogida por la Secretaría de Turismo del gobierno de Quintana Roo, dijo de María y Campos.
En poco más de dos meses, se han reunido 20 mil botellas de distintos tamaños y el artista confía en que para el 21 de diciembre de este año, cuando culmina el ciclo cósmico de los mayas, alcance la meta propuesta.
Para quienes no puedan viajar a Tulum, existe la opción de mandar el pensamiento positivo a través de facebook (piramidepp2012) o twitter (@piramidepp2012). Los organizadores se encargarán de imprimir el mensaje y colocarlo dentro de una botella.
Una estructura metálica y una columna de concreto dan sustento a la pirámide, en la cual se intercala una capa de botellas de 50 centímetros y una capa de tierra con plantas y semillas de 20 centímetros. Hoy en día ya llega al metro de altura.
De María y Campos recibió la asesoría de varios ingenieros para que esta instalación fuera a prueba de huracanes, por lo que una malla electrosoldada contiene las botellas, mientras que una malla sombra contiene la tierra.
Tendrá una corona de acero inoxidable con un mecanismo interno para hacerla girar y reflejar los rayos del sol, dijo el fotógrafo y pintor, cuyo trabajo artístico se ha enfocado en la relación con el medio ambiente.
“Por eso la pirámide es verde y se basa en el reciclaje de las botellas de PET”, precisó el fundador de la empresa La Casa del Arcoiris, quien está satisfecho por el entusiasmo que ha despertado el proyecto.
Se han hecho ceremonias indígenas, meditaciones guiadas y eventos musicales al pie de la pirámide y más de 500 alumnos de distintas escuelas la han visitado.
“Cada que hay luna llena realizamos diversas actividades. Como es un homenaje a la cultura maya, retomamos el calendario lunar, que es con el que ellos se regían”.
Este 21 de marzo, añadió, festejarán el equinoccio de primavera con una ceremonia especial.
La Pirámide de los Pensamientos Positivos, como se llama el proyecto, forma parte de las actividades culturales del programa Mundo Maya 2012, que lanzó el presidente Felipe Calderón en junio del año pasado para impulsar el sureste del México.
De María y Campos anda en busca de patrocinios para poder contar con una página en Internet y enviar al azar, vía correo electrónico, y en una fecha específica, como podría ser luna llena, uno de los pensamientos positivos a la que gente que ya participó.
“Abundan los buenos deseos para el futuro de la humanidad”, aseguró el artista, quien planea la publicación de un libro con una selección de los mensajes más poéticos y significativos.
Nombre: Xavier de María y Campos. Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 19 de julio de 1946. Formación: Estudió diseño Industrial y gráfico en la Universidad Iberoamericana y en el Hornsey College of Art en Londres, Inglaterra. Trayectoria: Su trabajo artístico busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Exhibe su obra desde 1975. Ha participado en más de 35 exposiciones individuales y colectivas en México, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Suecia y Noruega. En el país, formó parte de la Muestra de Fotografía Ambientalista(1990), en el Museo Carrillo Gil; de la séptima (1995) y octava (1997) Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen, y del proyecto Land Art en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el cual fue inaugurado por el presidente Vicente Fox en 2002. En julio de 2003, instaló Recuerdos del Planeta en el Zócalo de la Ciudad de México.

468 ad