Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se tratan 50 metros cúbicos de aguas residuales de los 210 que se producen por segundo en México

Cada segundo se generan 210 metros cúbicos de aguas negras en México; sin embargo, sólo 50 son procesados en plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque se tienen las instalaciones para tratar hasta 100 metros cúbicos por segundo, lo cierto es que la eficiencia en tratamiento de aguas residuales se reduce a 50 metros cúbicos, así lo confirmó Óscar Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
“Cada segundo generamos 210 metros cúbicos de aguas residuales, de éstos tenemos la capacidad instalada para tratar aproximadamente 100 metros cúbicos por segundo y realmente tratamos 50 metros cúbicos, ¿por qué? Porque las plantas son de tipo biológico y requieren el pago de energía”, indicó.
Hernández explicó que al ser responsabilidad de los municipios la operación de plantas de tratamiento y el control de las descargas de aguas, muchos municipios abandonan estos esfuerzos y de ahí proviene el rezago.
“Ésto explica que la mitad de la capacidad instalada esté parada. El problema de fondo es que el agua cuesta. El desalojar las aguas cuesta y el tratar el agua cuesta alrededor de 1.5 pesos por metro cúbico de agua tratada, entonces el responsable de ese costo son los municipios.
“Pero si los municipios son muy deficientes en su medición y cobranza del agua e inclusive algunos sin tarifa de agua, no tienen manera de sostener estas plantas”, explicó.
Entre las entidades que registran mayor atraso en el funcionamiento de las plantas se encuentran Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.
De acuerdo con Hernández López, uno de los problemas para impulsar el trabajo de las mismas es precisamente que la Conagua no puede obligar a los municipios a que implementen su funcionamiento.
Por su parte, Roberto Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), expuso que los organismos operadores enfrentan la falta de recursos para poner en marcha la infraestructura y mantenerla en operación.
“Estamos muy atrasados en el tema de tratamiento porque no podemos tratar las aguas porque las plantas que tenemos construidas aparte de la inversión inicial se requiere un mantenimiento importantísimo, digamos que operar una planta te puede representar hasta dos terceras partes o la mitad de los costos en los organismos operadores”, indicó.
La mayor parte de la infraestructura de plantas de tratamiento de agua residual, dijo Olivares, se ha rezagado al no obedecer a un reclamo de los organismos operadores sino a un esquema de carácter político, pues quien ordenó su construcción no se preocupó por diseñar un esquema para garantizar su operación y mantenimiento. (Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Ciudad de México ).

468 ad