Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 35 nidos de tortuga recolectados; los resguardan en la Base Naval, informa Semarnat

Karla Galarce Sosa

Se han colectado poco más de 35 nidos de tortugas marinas en la bahía de Santa Lucía en lo que va de la actual temporada de arribo, que son resguardados en el corral de incubación de la Base Naval, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román.
Ayer, desde la madrugada y hasta las 4 de la tarde salieron a desovar siete tortugas, tres de ellas frente a la Bocana, en playa Tamarindos y las demás en playa La Gamba.
Garnica San Román, vía telefónica, adelantó que el próximo jueves se reunirán los responsables de las dependencias de los tres niveles de gobierno quienes participan en el operativo de protección de esta especie catalogada como en peligro de extinción.
El funcionario federal explicó que los nidos de las tortugas que ya fueron trasladados a la Base Naval, “en algunos casos fueron rescatados por la policía ecológica, otros por la Profepa, y unos más por la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)”.
Según el directivo de Semarnat, “aún no se establece el número total de nidos rescatados, y para conocerlo, el jueves tendremos una reunión, en la que se conocerán los avances de las colectas y el éxito de la temporada en este operativo en el que participamos dependencias de los tres niveles de gobierno”.
“Se tienen recolectados siete nidos en lo que va de este día (sábado) con 524 huevos que están bajo resguardo en el corral de incubación de la Base Naval”, reiteró el funcionario federal.
A pregunta expresa sobre la regularización de los corrales de incubación que cada año instala la Base Naval, dijo que éste es el primero que cuenta con todas las autorizaciones.
“Todas las autoridades, personas físicas y morales están obligadas a tener concesión de la zona donde establecen los corrales de incubación y contar también con un plan de manejo autorizado por la Semarnat, al tratarse del manejo de una especie protegida por normas federales”, indicó Garnica San Román.
Finalmente, Christian Garnica informó que la Secretaría de Marina hizo los trámites correspondientes y tienen un registro del corral de incubación y celebró que se tenga un gran número de arribos en esta que está resultando una temporada muy activa de desove de tortugas marinas en playas guerrerenses.

468 ad