Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estados Unidos y Rusia acuerdan plan para destruir las armas químicas sirias

*Dan una semana al régimen para hacer públicos sus arsenales. Fidel Castro elogia la “inteligente iniciativa” de Moscú. El país árabe entrará oficialmente en octubre en la Convención de Armas Químicas, anuncia Ban Ki-moon. Senadores republicanos señalan que la Casa Blanca va hacia un “callejón sin salida”. Reino Unido califica el acuerdo de “significativo”

DPA / EFE

Ginebra / Estambul / Beirut / Nueva York / Washington / La Habana / Bruselas

Estados Unidos y Rusia acordaron ayer dar a Siria una semana para hacer públicos sus arsenales de armas químicas y hasta mediados de 2014 para destruirlos, anunciaron en rueda de prensa en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Además, Siria tiene que permitir el acceso de inspectores internacionales de inmediato a todos los arsenales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el acuerdo es “un importante paso” hacia adelante.
“El uso de armas químicas en cualquier lugar del mundo es una afrenta a la dignidad humana y una amenaza a la seguridad de la gente en todas partes. Tenemos el deber de preservar el mundo libre del temor de las armas químicas por nuestros hijos. Ayer ha dado un importante paso para lograr ese objetivo”, dijo el mandatario, según el comunicado oficial emitido por la Casa Blanca en Washington.
El acuerdo ofrece la posibilidad de destruir los agentes químicos de combate de forma transparente, rápida y vigilada, dijo. “La Comunidad Internacional espera que el régimen de Al Assad cumpla con sus compromisos”, agregó Obama, quien sin embargo amenazó de nuevo con una intervención militar si la cúpula Siria no cumple con lo acordado.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, saludó ayer expresamente el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos. A través de un comunicado emitido en Nueva York Ban Ki dijo que espera conocer pronto los detalles del acuerdo y prometió el apoyo de Naciones Unidas en su implementación.
Asimismo expresó su esperanza que el acuerdo prohíba toda utilización de armas químicas en Siria y ayude a allanar el camino de una solución política al conflicto.
Después de tres días de reuniones en Ginebra, los dos países llegaron a un acuerdo sobre el plan para acabar con las armas químicas en manos del régimen de Bashar al Assad. Todos los arsenales serán destruidos fuera del país.
Siria tendrá hasta mediados de 2014 para retirar y destruir sus armas químicas. Kerry y Lavrov pidieron a los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, que estén sobre el terreno a más tardar en noviembre.
Kerry subrayó que la amenaza estadunidense de un ataque militar contra Siria se mantiene, ya que deben existir medidas de represalia en caso de que Damasco no cumpla con sus compromisos.
Si Siria no cumple o las armas químicas vuelven a ser usadas, el Consejo de Seguridad analizará medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé acciones punitivas militares o de otro tipo, añadió el secretario de Estado.
Para formular el texto habrá más reuniones diplomáticas en los próximos días, entre otros durante las visitas del ministro de Relaciones Exteriores francés a Moscú y Pekín.
Lavrov añadió que tras el acuerdo básico entre ambos aún hay muchos detalles que aclarar, como la forma que tendrá la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la participación de la OPAQ.
Kerry agradeció especialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por su disposición a que se lograra un acuerdo entre ambos países. “No tengo dudas de que la combinación de la amenaza del uso de la fuerza con la disposición a seguir el camino de la diplomacia nos ha llevado a este punto”, se felicitó el estadunidense.
El anuncio no fue bien recibido por los rebeldes sirios y el Ejército Libre de Siria lo rechazó. “La iniciativa ruso-estadunidense no nos preocupa. Solamente buscan ganar tiempo”, afirmó Salim Idriss, jefe del comando del grupo rebelde.
En tanto, la Coalición Nacional Siria eligió ayer al islamista moderado Ahmad Tumeh al Jader como primer ministro provisional de un gobierno en las zonas controladas por las fuerzas opositoras al régimen del presidente Al Assad. Al Jader, de 48 años, es natural de Deir as Saur y sus posiciones son próximas a los Hermanos Musulmanes.
También se informa que, tres proyectiles de mortero disparados desde Siria cayeron anoche en las cercanías de las aldeas libanesas de Fraydis y Dbabiya, en la frontera entre ambos países, sin causar víctimas, según medios de comunicación del Líbano.
Por otro lado, Siria se unirá en un mes oficialmente a la Convención de Armas Químicas, ya que el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon recibió ayer el pedido traducido y revisado de ingreso de Damasco.
De acuerdo con las normas de la Convención, Siria será un miembro firme transcurridos 30 días del ingreso oficial del documento, o sea el 14 de octubre.
Por su parte, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham criticaron ayer el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas sirias, señalando que Damasco lo utilizará para engañar al mundo.
Así también, el ex presidente de Cuba Fidel Castro elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar un ataque a Siria, así como la firmeza de Moscú ante Estados Unidos, en un artículo divulgado ayer por medios oficiales en la isla.
“El riesgo de que el conflicto estalle (…) parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo” sirio “y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias”, escribe Castro.

Obama aplaude el acuerdo, pero dice que está preparado por si falla la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero advirtió de que “si falla la diplomacia, EU está preparado para actuar”.
“Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo”, aseguró el presidente en un comunicado.
“Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, las Naciones Unidas y otros para asegurar que este proceso sea verificable, y que haya consecuencias si el régimen de  al Assad no cumple con el marco acordado ayer. Y, si la diplomacia falla, EU sigue dispuesto a actuar”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó ayer el acuerdo ruso-estadunidense para la destrucción de armas químicas sirias como un paso hacia la paz.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió ayer con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EU y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, y lo calificó de “significativo paso adelante”.

468 ad