Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CNTE regresar al Zócalo el miércoles tras los festejos patrios

*Analizan la propuesta de marchar hoy de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, donde por la noche darán lo que llamaron el “Grito de resistencia”

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron ayer regresar al Zócalo de la Ciudad de México el próximo miércoles, luego de los festejos patrios.
Reunidos en la sede de sección 9 del Distrito Federal, los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; de la sección 9 del DF, Francisco Bravo, y  de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, analizaron la propuesta de marchar hoy de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, donde, por la noche, darán lo que llamaron el “Grito de resistencia”.
Acompañados por representantes de un centenar de organizaciones sociales y estudiantiles, los líderes de la Coordinadora sometieron a votación la propuesta de regresar Zócalo para seguir en rebelión.
Estudiantes de varias facultades de la UNAM, de la UAM y representantes de de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México votaron a favor de realizar marchas, bloqueos y paros laborales a partir de este domingo.
Mantendrán la demanda de abrogar las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales y el rechazo a las reformas estructurales que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al tomar la palabra, una maestra del Distrito Federal propuso que, en lugar de bloquear vías de comunicación, marchen por zonas de la Ciudad de México para repartir propaganda y explicar a la población el fundamento de su lucha.
“Los bloqueos en las vías de comunicación que se efectúan en el Distrito Federal en lugar de ayudar, desagrupan. Hoy tenemos que ganarnos a esa población convenciéndola con argumentos, porque si sólo bloqueamos, no entienden y porque lo que dice la televisión es la verdad”, expuso entre la rechifla de los asistentes.
Al hacer un balance del operativo policiaco para desalojar el Zócalo, Bravo informó que investigan la presunta desaparición de dos simpatizantes.
“Hay más de 100 compañeros lesionados, algunos están hospitalizados. Tenemos reportados a dos compañeros desaparecidos, pero debemos confirmar donde están”, dijo el líder de la sección 9.
Núñez, de la sección 22 de Oaxaca, dijo que seguirán en lucha.
“Seguimos en rebelión, seguimos en una jornada de desobediencia civil, en tanto que el Gobierno impuso leyes que no son justas y por eso la Coordinadora refrenda este gran compromiso social”, declaró.
Más tarde, en el Monumento a la Revolución, Núñez dijo que serán las bases las que decidirán si regresan al Zócalo.
Por la noche, en la sede del SME, los dirigentes de la Coordinadora seguían analizando las acciones que realizarán esta semana, entre ellas, si marchan mañana, del Ángel de la Independencia a la sede de su nuevo plantón.

Dejan en libertad a 23 detenidos

Veintitrés de los 31 detenidos por la Policía Federal durante el desalojo del Zócalo capitalino estaban al cierre de esta edición haciendo trámites para obtener su libertad.
Los detenidos fueron acusados de agredir a 11 de elementos de la Policía Federal con palos, tubos, por motín, resistencia a la autoridad, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, esto debido al uso de petardos.
Al menos 23 de ellos obtuvieron su libertad tras el pago de la fianza.

468 ad