Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocho muertos, inundaciones, derrumbes y desbordamientos por la tormenta Manuel

*Un accidente en la Autopista del Sol cerca de Dos Arroyos causa seis fallecidos de una familia de turistas. Dos hombres mueren por caída de bardas. Sale de su cauce el río de La Sabana, caen rocas en la Escénica y postes de electricidad en diversos puntos. Hubo un corto circuito en una gasolinera, tubos de drenaje colapsados e inundaciones en colonias y avenidas

Argenis Salmerón / Carlos Moreno A.

La tormenta tropical Manuel ocasionó ayer ocho muertos, el desbordamiento del río de la Sabana, una casa derrumbada al igual que una pared de la Casona de Juárez.
Además, deslaves de piedra, el colapso de postes de energía eléctrica, un corto circuito en una gasolinera, vuelos demorados, coladeras colapsadas e inundaciones en las diferentes colonias y principales avenidas.
A las 10 de la noche se informó que Protección Civil municipal, habilitó un refugio temporal en el polideportivo de Ciudad Renacimiento, debido a que el río de la Sabana se desbordó por la tarde.
Un accidente en la Autopista del Sol en el kilómetro 340 cerca del poblado de Dos Arroyos, dejó como saldo seis personas muertas y un herido, debido al humedecimiento de la vía generada por las lluvias intensas y manejar en exceso de velocidad.
De acuerdo con el informe policiaco, mediante una llamada fue reportado un fuerte accidente en la Autopista del Sol frente.
Al kilómetro 340+200 llegaron los agentes policiacos donde se percataron que seis personas habían fallecido y uno más se encontraba herido. Por lo que acudieron los paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar al herido y lo trasladaron a un hospital del puerto.
Según los reportes, las víctimas entre ellas cuatro mujeres, una de 16 años, un niño de unos 8 años y un adulto mayor, viajaban en una camioneta guinda con placas de circulación MBN-9801 del Estado de México, cuando el conductor, quien salió herido en el accidente, perdió el control en la carretera, derrapó, y esto provocó que el vehículo girara en la vía y se impactara contra un cerro que está con dirección al puerto.
Al chocar la primera vez contra el cerro la camioneta giró y dio varias vueltas, para volverse a impactar de frente contra el mismo cerro, por lo que las víctimas salieron volando del vehículo y sus cuerpos quedaron esparcidos en la carretera a unos 20 metros del vehículo; los cuatro cuerpos quedaron frente al muro de contención y otro en medio de la vía. Todos fueron tapados con toallas, sabanas y ropa.
Los pasajeros según el reporte policiaco, viajaban hacia el puerto por los días festivos. El choque fue por el humedecimiento de la vía, el exceso de velocidad con la que manejaba el conductor y los pasajeros no portaban el cinturón de seguridad.
Por otra parte, a las 7 de la noche, un reporte de Cruz Roja informó del fallecimiento de un hombre que murió a causa de un derrumbe de una casa en la colonia Ampliación Tamarindos, también conocida como Venustiano Carranza, que se ubica en la zona poniente.
Casi a la media noche se reportó otro hombre fallecido, en la avenida Farallón, por la caída de una barda.
En una llamada a la redacción del El Sur a las 8 de la noche, los vecinos de Cuidad Renacimiento, sector 3 reportaron que el río de la Sabana se desbordó a causa de las torrenciales lluvias y se están inundado las viviendas de la calle Río Marquelia. Además el río está afectando la autopista de cobro Metlapil, porque el agua alcanzaba hasta las ventanas de los autos.
Otra de los puntos afectados por las lluvias fue en la Unidad Habitacional Colosio, donde se reportaron casas inundadas de hasta un metro de alto, así como también las calles que eran intransitables, informó un vecino.
Otra de las afectaciones fue una casa de madera derrumbada por el ablandamiento de tierra en el andador Ecuador de la colonia Bocamar.
La vivienda quedó partida en dos pedazos, una parte se deslavó a unos 4 metros, mientras la otra parte de la casa quedó en la superficie donde se encontraba.
Cerca del Zócalo de la ciudad, la llamada Casona de Juárez tuvo un desprendimiento de una pared a causa de las lluvias que fueron intermitentes durante el día.
En la colonia Vicente Guerrero en la avenida Plan de Ayutla, una vivienda se inundó, además se produjo un deslave del cerro en el andador Mangos.
También se reportó el derrumbe de la pared de una vivienda por desprendimiento de un cerro en la colonia Pingüino en la calle principal del poblado El Quemado, al igual que el campo de futbol Quinto Milagro.
En otra llamada a El Sur, vecinos del Infonavit alta Progreso, segunda etapa denunciaron que un canal pluvial se desbordó y provocó inundación en unos cinco edificios.
A la 1 de la tarde, dos piedras y un árbol se deslavaron en la avenida Escénica, ubicada en la curva S lo que generó tráfico vehicular.
En el lugar se constató que las piedras y el árbol obstruyeron el carril con dirección a Puerto Marqués-Base Naval y ocasionó tráfico vehicular en los dos carriles. Uno hasta el fraccionamiento Las Brisas y el otro hasta la glorieta de Puerto Marqués.
Mientras que una máquina retroexcavadora de Protección Civil municipal removía las piedras de la carpeta asfáltica, los agentes de tránsito ayudaban a la circulación vehicular y la policía municipal resguardaba el área.
De acuerdo con personal de Protección Civil, dijeron que las piedras van hacer despedazadas por explosivos cuando el carril quede despejado, porque “en la parte de arriba hay otra podría deslavarse”.
En la avenida Gran Vía Tropical, que se ubica en Caleta, se desprendió una roca de aproximadamente de ocho metros de diámetro y cayó encima de un automóvil.
A las 10 de la mañana se registró el primer incidente en Caleta, frente al hotel Acamar, debido a que un poste de energía eléctrica se colapsó por los fuertes vientos de la tormenta tropical.
En el lugar se observó que el poste de concreto estaba despegado de la base y  quedó encima de una camioneta Mercedez Benz tipo Sprinter con los cables de alta tensión sobre la vialidad.
Ante el suceso el tránsito vehicular fue cerrado por varios minutos ante el asombro de los turistas que se encontraban en el lugar.
Ahí, la turista de la ciudad de México, Selene Cruz Domínguez, comentó que por los fuertes vientos los cables de luz se empezaron a mover con violencia.
“Fue increíble la lumbre que salió del otro poste del otro extremo, todos empezamos a correr, porque creímos que nos iban a llegar los cables de luz eléctrica”, dijo.
De igual forma sobre calzada Pie de la Cuesta en casi con su cruce con la calle Cantiles se desplomó un muro de contención y provocó la caída de un poste de energía eléctrica.
Según los informes oficiales de Protección Civil (PC) municipal, en las colonias de la parte alta que comprenden Morelos, María de la O, Independencia, Mirador, Santa Cecilia y Alta Cuauhtémoc sólo presentaron arrastre de tierra y desechos sólidos.
Otro deslave de cerro fue reportado en la colonia Miramar en la calle del mismo nombre, entrando por la sub estación de luz, en la zona poniente del puerto.
En las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, el bulevar Vicente Guerrero, carretera Puerto Marqués-Cayaco y la calzada Pie de la Cuesta hubo encharcamientos por el arrastre de tierra y basura que obstruyeron las rejillas del sistema de drenaje en diferentes puntos.
En la Costera, frente a Bodega Aurrerá, la avenida se inundó, lo que también dificultó el tránsito de vehículos, además de calles aledañas en toda la avenida, como por ejemplo frente a La Diana y el hotel Elcano.
En la avenida Cuauhtémoc se presentaron alcantarillas de donde brotaban grandes torrentes de agua que generaron dificultad en el cruce de peatones y tráfico vehicular, frente a la gasolinera que va a la calle Monteblanco.
En ese mismo punto un corto circuito en la gasolinera ubicada a un costado del Parque Papagayo, provocado por la lluvia, generó una movilización de Bomberos y Protección Civil. Trabajadores del lugar informaron que debido al incidente apagaron las bombas para prevenir una fuga de gasolina.
En otro punto de la avenida se reportó inundación de negocios donde se ubica la tienda Parisina, y levantamiento de locales semifijos. También debajo del puente Bicentenario el agua estancada por las lluvias intensas dificultó el cruce de personas que iban con dirección a la avenida Costera.
En la misma avenida, en la colonia Progreso y calle Bernal Díaz del Castillo se registraron caídas de semáforos que fueron reportados a la dirección de la Policía Vial.
De acuerdo con los informes oficiales de Protección Civil, en la colonia Hermenegildo Galeana parte alta del fraccionamiento Costa Azul, hubo dos rocas grandes que cayeron de un cerro y quedaron sostenidas por teléfonos públicos.
En la entrada principal, en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, a un costado de la tienda Comercial Mexicana, se reportaron inundaciones y aguas estancadas, además de que una alcantarilla abierta obstaculizó el tránsito vehicular y los agentes policiacos trataron de taparlo con tres señalamientos viales naranjas.
Asimismo, en el punto conocido como La Tolva en la carretera nacional México-Acapulco con dirección a Las Cruces también se presentaron derrumbes en los cerros aledaños pero fueron resueltos por trabajadores de Protección Civil.
De igual manera el bulevar Vicente Guerrero se inundó, lo que dificultó a un más el tránsito vehicular debido a los encharcamientos que generó los montones de tierra que son utilizados para las obras viales que se realizan en la zona, así como el arrastre de basura que ocasionó el bloqueo de coladeras.
También hubo deslave de tierra en la Colonia Periodistas al igual que la avenida Ruiz Cortines.
En tanto el tramo de la carretera Puerto Marqués-Cayaco hacia la avenida Lázaro Cárdenas se observaron encharcamientos y coladeras colapsadas que complicaron la circulación de los vehículos.
En ese sentido, las colonias aledañas que abarcan esas vialidades como la Coloso y Llano Largo sufrieron inundaciones durante todo el día.
Mientras que en las redes sociales anunciaban el retraso del vuelo hacia la ciudad de México de las 4 y media de la tarde.
En un boletín de prensa, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que las lluvias que se registran en el puerto de Acapulco son los efectos de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, por lo que persistirán las precipitaciones las próximas horas.
Se indicó que los dos sistemas ciclónicos Ingrid y Manuel, ambas como tormentas tropicales, seguirán provocando lluvias que alcanzarían en nivel de torrenciales, especialmente en el sur, el sureste, y la vertiente del Golfo de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Ingrid se ubicó a aproximadamente a 95 kilómetros al este del Puerto de Veracruz. Registra vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, y se mantiene estacionaria en el sur del Golfo de México.
En tanto, Manuel se ubicó a aproximadamente a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora  y se mueve hacia el suroeste.
La zona de alerta de tormenta va desde Punta San Telmo, Michoacán, a Acapulco, Guerrero. Se sugiere a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos.

468 ad