Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las leyes son instrumentos, dice el autor del libro El mineral o la vida a organizaciones sociales

*La minería ocupaba en 2006 la tercera parte del territorio del país lo que significó que para  2010 el país ya había perdido su soberanía y sus recursos naturales, asegura Francisco López Bárcenas

Carmen González Benicio

Tlapa

En la presentación del libro El mineral o la vida. Legislación y políticas mineras en México de Francisco López Bárcenas, el autor comentó que las leyes son importantes porque sirven como instrumentos a quien los use y como los quiera usar.
Expresó que la idea de hacerlo fue porque un indígena le dijo que quería conocerlas, “porque con eso me joden”.
Bárcenas López inició su plática diciendo que en México se vivía una contra revolución de los ricos, los cuales iban ganando porque un grupo hegemónico decide el destino de los pueblos y sus recursos y aunque los pueblos resisten aún no se emancipan.
Mencionó que la minería ocupaba en 2006 la tercera parte del territorio del país lo que significó que para  2010 el país ya había perdido su soberanía y sus recursos naturales.
Dijo que no entendía por qué las concesiones se dan de 50 a 100 años “y vimos que era para especular en el mercado, no sólo se explota, se negocia con ello en los mercados”.
Dijo que los responsables de entregar los recursos son los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes modificaron las leyes para favorecer a los grupos económicos más poderosos.
Dijo que ahora Enrique Peña Nieto pretende con su reforma que las mineras paguen el 6.5 por ciento en impuestos y las mineras han dicho que se van del país por lo que “hay que esperar a ver quién dobla a quién, supongo que las mineras terminarán ganando”.
Ejemplificó que las mineras no pagan lo que vale que va de 5 a 112 pesos sólo por la concesión, sin pagar la explotación en la que se llevan el mineral que encuentran.
Comentó que las leyes son importantes y lo que presentaba en su libro pretendía que sirviera como instrumento a quien lo usara y que la idea surgió de una plática en que le dijeron que explicara esas leyes.
Agregó que ningún derecho está a favor de los pobres, pero que las leyes han demostrado que funcionan cuando se han dado amparos a los pueblos en contra de proyectos que violan sus derechos.
Comentó que la forma de superar las amenazas y emanciparse es luchar y con todas las formas que están al alcance como tomar carreteras, manifestaciones, comunicados “nosotros lo hacemos explicando el derecho y convencidos de no dejar ninguna forma de lucha”.
Explicó que hay comunidades que han sacado a la mineras como Zautla, Puebla, Ejido Benito Juárez, Chihuahua, entre otros, los cuales son pequeños triunfos porque las empresas seguirán presionando al tener concesiones a 100 años, “van esperar que las condiciones mejoren, que suba el oro para seguir, por eso no se debe parar hasta que se cancelen y para ello se deben trabajar estrategias y agarrar diversos caminos”.
Antes del autor hablaron Jaime García Leyva quien dio un panorama de los movimientos y documentos que han surgido en el estado, así como el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrea Hernández quien comentó cómo los pueblos de la región se han organizado ensayando formas de consulta para rechazar la reserva de la biosfera y las mineras, pese a los embates del gobierno que actúa de forma organizada y sistemática para despojar de los recursos a los pueblos indígenas con sus mega proyectos.
En la presentación estuvieron el delegado regional de los servicios educativos, Taurino Rojas González, la activista  y asesora del consejo de la ONU Mujeres en América Latina, Martha Sánchez Nestor, simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y organizaciones sociales.

468 ad