Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército “está atemorizando a la gente” en las comunidades con autodefensa: Bruno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que continúa el hostigamiento de soldados del Ejército a las localidades que tienen el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) y que a pesar del fuerte dispositivo militar que enviaron a la Costa Chica hay nuevos secuestro en Marquelia y Cruz Grande.
La semana pasada camionetas del Ejército equipadas con artillería recorrieron la carretera Cruz Grande-Ayutla, zona de influencia de la UPOEG, y en este sentido el dirigente indígena señaló que le preocupa el hostigamiento, porque la población ya comenzó a quejarse “tiene miedo de tanta arma que ven”.
Dijo que a pesar de los recorridos donde los soldados muestran su armamento, el índice delictivo está incrementando y este viernes hubo un secuestro en Marquelia y otro en Cruz Grande.
Recordó que después de la protesta en el Pericón, a principios de agosto para exigir respeto a ese sistema de seguridad porque sus integrantes fueron desarmados, “se replegaron un poco” porque durante el bloqueo de carreteras  retuvieron por horas a soldados del Ejército, y hubo un distanciamiento de las autoridades.
Cuando volvió la violencia, los pueblos decidieron en asamblea a volver a vigilar sus territorios.
En consulta telefónica precisó que en los casos de los secuestros los soldados pudieron detener a los infractores de Cruz Grande con el apoyo de los policías ciudadanos.
Sin embargo, lamentó que los pueblos organizados pidieron proyectos productivos y obras de infraestructura, “pero el gobierno entendió mal y envió al Ejército”.
Aseguró que el hostigamiento de lo militares persiste en la Costa Chica mediante un acoso sicológico, “están atemorizando a la gente”.
Adelantó que en una asamblea los pueblos van a analizar esta situación y seguramente la próxima semana fijarán una postura sobre la presencia del Ejército en sus comunidades, que primero se acercaron con los comedores de la Cruzada Contra el Hambre y ahora muestran el arsenal del que disponen.
De las demandas que llevaron al Congreso local para discutir la iniciativa de Policía Rural que envió el gobernador y que se encuentra en las comisiones legislativas, señaló que aún no hay avances porque los diputados que los atendieron se comprometieron a programar la siguiente reunión con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero no los han llamado.
En otro tema, informó que ayer hubo una reunión de autoridades, coordinadores y promotores de la UPOEG en la que acordaron reunir la información sobre daños por la tormenta tropical Manuel que afecta a casi todo el estado.

468 ad