Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto en Malinaltepec y otro en Atlamajalcingo, derrumbes y ríos desbordados por las lluvias

*Solicita el gobierno estatal el Plan DN-III-E. Hasta las 4 de la tarde, el reporte oficial era de 86 viviendas con daños, la caída de 17 árboles, ocho derrumbes, dos bardas colapsadas y una embarcación extraviada.  Las afectaciones, en los municipios de Igualapa, Coyuca de Benítez, Marquelia, Chilpancingo, Tixtla, Juan R. Escudero, Tlacoachistlahuaca y San Marcos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno del estado informó que solicitó la aplicación del plan DN-III-E por las afectaciones que dejó el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en los municipios pues hay tres muertos y un herido por derrumbes, el colapso de viviendas, desbordamiento de ríos y comunidades incomunicadas en el estado.
En un boletín de última hora informó que en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec hubo un deslave de un cerro que colapsó una vivienda, lo que generó una mujer fallecida y una lesionada que fue trasladada al hospital de San Luis Acatlán.
En el municipio de Atlamajalcingo del Monte se derrumbó otro cerro que colapsó una vivienda, donde falleció un hombre que no ha sido identificado.
En Acapulco otro hombre perdió la vida por la caída de una barda en la colonia Venustiano Carranza conocida como Altos del Tamarindo y el desbordamiento del río La Sabana dejó a una familia atrapada.
En San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, el desbordamiento del río Quetzala dejó unas 250 personas afectadas que pertenecen a 70 familias, de las comunidades de San Juan y El Capulín, por lo que las autoridades tendrán que habilitar un refugio temporal.
Igualmente, se desbordaron los ríos de El Colchero y Labor Real, en Coyuca de Benítez.
En Marquelia, en la comunidad de La Bocana, 50 viviendas fueron afectadas, mientras que en Las Peñitas otras 10 casas tuvieron daños, además de que el río Marquelia está a punto de desbordarse.
El gobierno del estado instaló la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Chilpacingo para dar seguimiento a las afectaciones del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que pasan por el estado.
El  subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas destacó que las precipitaciones superarán los niveles promedio de precipitación de la temporada y por protocolo se declaró una alerta naranja.
Entre los eventos provocados por la lluvia constante en Chilpancingo hubo derrumbes, encharcamientos y afectaciones en ocho viviendas.
En uno de los derrumbes una menor de edad fue prensada por la tierra del cerro que se desgajó sobre su vivienda en la colonia 16 de septiembre, pero de inmediato fue auxiliada por sus vecinos que la pusieron a salvo.
El desgajamiento del cerro en la colonia 16 de septiembre afectó dos viviendas de las ocho reportadas por Protección Civil y los afectados denunciaron que el personal de la dependencia llegó, observó y ofreció llevarles colchonetas, porque la lluvia que se mantuvo durante todo el día les impedía realizar cualquier actividad en los terrenos.
Sin embargo, la madre de la menor, Judith Nava denunció que en la tarde-noche las colchonetas no habían llegado y sus vecinos le ofrecieron espacios para dormir en sus casas.
En el poblado de Petaquillas, a unos minutos de Chilpancingo, se derrumbó un puente que comunica a la población conocida como Corral de Toros y dejó sin comunicación a los vecinos de esta zona.
Asimismo se observaron encharcamientos y automóviles varados por el agua sobre las principales vialidades de la ciudad, así como en la carretera a Petaquillas, y se mencionaban derrumbes en el tramo de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y a Tierra Colorada.

En entrevista telefónica, el  subsecretario Constantino González informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa Cerrito Rico de la capital para evitar inundaciones en las partes bajas, y que no implicaba riesgos para las familias que viven en las zonas aledañas.
También informó que se notificó a los habitantes de diez casas habitación de barranca Pezuapa para que hiciera una evacuación por posibles derrumbes y,  como en cada lluvia de la temporada, hubo encharcamientos en la colonia La Cinca, que se encuentra al sur de la ciudad, muy cerca del río Huacapa, donde prácticamente no hay encauzamiento.
El funcionario advirtió que habría lluvia en prácticamente todo el estado con distintas intensidades y recomendó a la población extremar las precauciones, respetar los límites de velocidad, los señalamientos de tránsito, tener cuidado ante posibles deslaves y el colapso de rocas y llamar al 066 para reportar afectaciones.
Incluso señaló que a las 11 de la mañana se instaló la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para implementar acciones preventivas y de respuesta ante afectaciones por las lluvias en los 81 municipios del estado.
Hasta las cuatro de la tarde, el reporte oficial era de 86 viviendas con afectaciones, la caída de 17 árboles, ocho derrumbes, dos bardas colapsadas; una embarcación extraviada,  dos personas lesionadas, y seis fallecidas en un accidente carretero de la autopista del Sol.
En Marquelia hubo ocho viviendas afectadas por el alto oleaje de la playa de la localidad de la Bocana, en Chilpancingo ocho viviendas afectadas, en Igualapa dos, en San Marcos dos más y en Tlacoachistlahuaca 61 viviendas por la crecida del río Jicayán.
En la reunión, participó el asesor del ejecutivo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el delegado de Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que anunció que mantiene a disposición el agrupamiento de maquinaria y personal especializado, ante la posible activación del Plan DN-III-E, según la información que se difundió por la tarde a través de un boletín de prensa.
En el comunicado se informó que esperan que la tormenta supere en los próximos tres días los niveles promedio de precipitaciones que ha habido en la temporada.

468 ad