Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inseguridad y agua, los dos problemas más serios de Acapulco, dice Walton

*La nómina se redujo de 8 mil 406 a 7 mil 580 trabajadores, informó. Pide al gobierno del estado ayuda para negociar con el SUSPEG otra reducción de la plantilla laboral. “Con respecto a la deuda heredada, hemos destinado recursos para liquidar 181.5 millones de pesos”, precisó en su informe

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto se comprometió a que en dos meses estará resuelto el problema del suministro de agua al 80 por ciento de Acapulco, la recolección de basura al 100 por ciento y en seguridad solamente mencionó que es uno de los problemas “más serios” del municipio, durante su discurso en la presentación de su primer informe de gobierno.
Walton Aburto solicitó  a través del secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, al gobernador Ángel Aguirre Rivero que convoque a una reunión al secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, y a las cuatro secciones sindicales del municipio para una reducción de la nómina del ayuntamiento, porque “no podemos seguir pagando 80 millones de pesos de nómina mensual”.
Enfatizó al final que si Acapulco puede, Guerrero también puede, y convocó a los habitantes de todas las regiones del estado a rescatar la grandeza del puerto, “porque si a Acapulco le va bien, a Guerrero le va a ir bien”.
El regidor del PAN,  Jorge Isac Pérez Zárate, y el del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, cuestionaron al alcalde el presupuesto utilizado en algunos rubros como obra pública, deporte, juventud, ecología, entre otros, mismos que dijeron o no han sido consultados con el cabildo o no coinciden las cifras indicadas en el informe entregado a los regidores hace dos días.
Aunque se comprometieron al igual que los representantes del PRD, PT, PVEM y MC a trabajar de manera coordinada para impulsar el desarrollo del municipio.
Ante unas 700 personas reunidas en el auditorio al aire libre del parque Papagayo, se realizó la sesión solemne de Cabildo para la presentación del primer informe de gobierno del alcalde Luis Walton Aburto, en medio de la lluvia provocada por la tormenta tropical Manuel.
Se colocó una pantalla para la proyección de un video con las acciones realizadas durante el año por el gobierno municipal.
En los lugares para los integrantes del cabildo quedaron al centro el alcalde y la secretaria general del ayuntamiento, Magdalena Díaz Camacho, a quienes después acompañaron los representantes del gobierno  federal y del estado; a los costados estuvieron sentados los funcionarios municipales y frente al cabildo en la parte baja del anfiteatro los invitados especiales.

Inseguridad y agua

El alcalde dividió su discurso en dos partes con un receso para presentar un video donde se mostraron acciones realizadas en la zona rural, en seguridad, turismo, obra pública, DIF y servicios públicos, entre otros, después del cual indicó que actualmente Acapulco se encuentra limpio en un 80 por ciento y que en dos meses lo estará al 100 por ciento.
“¿Cuáles son los problemas más serios que tenemos en Acapulco?, la seguridad y el agua”, se preguntó y respondió el alcalde.
Agregó que espera que también en dos meses esté resuelto el problema del suministro de agua en el municipio en un 80 por ciento, que se resolverá con los proyectos impulsados por el gobierno del estado y  con el trabajo propio para enmendar las deficiencias del sistema de distribución y aprovechar racionalmente lo que se tiene para distribuirlo con mayor equidad.
En cuanto al problema de la inseguridad, Walton Aburto no hizo compromiso, sólo dio a conocer la inversión en acciones de prevención del delito y que en coordinación con el gobierno federal y estatal “avanzamos en la reducción de los hechos delictivos y en mejorar la seguridad y la paz social de acapulqueños y nuestros visitantes”.
Walton Aburto informó que en el año se redujo la nómina con medidas de disciplina y austeridad, que se limitó la contratación de personal de lista de raya, reduciendo en ese sentido el pago mensual de 10 millones 400 mil a 6 millones; así también mediante retiros voluntarios causaron baja 319 trabajadores, a los que se les pago un finiquito de 13 millones de pesos, pero con lo que se ahorrarán al año 66 millones 400 mil pesos.
En total la nómina pasó de 8 mil 406 a 7 mil 580 trabajadores, informó.
Fue en este momento cuando solicitó al secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, quien asistió en representación del gobernador, que le solicitara a Aguirre Rivero una reunión con el dirigente estatal del SUSPEG y las cuatro secciones sindicales de Acapulco.
“Necesitamos ver qué solución se le va a dar a este problema, el municipio de Acapulco no puede seguir pagando 80 millones de pesos de nómina mensual, lo ahoga al municipio”, puntualizó el alcalde.
Walton Aburto informó que de octubre del año pasado a septiembre de éste, la administración municipal tuvo ingresos de 3 mil 113 millones 100 mil pesos, de los cuales 760 millones 800 mil pesos son ingresos propios que se integran por 416 millones 200 mil de impuestos, 177 millones por derechos, 53 millones 100 mil pesos por productos y 113 millones 800 mil por aprovechamientos.
Por participaciones y aportaciones federales se tuvo un ingreso de mil 746 millones 800 mil pesos; más 605 millones 400 mil por ingresos extraordinarios que sirvieron para “hacer frente al déficit de operación que se genera principalmente por la nómina”; 206 millones 800 mil de participaciones federales y un préstamo de Banorte por 80 millones.
Además de 320 millones por recursos adicionales, 65 millones obtenidos el último trimestre del 2012 para infraestructura social y educativa; y una asignación adicional al presupuesto federal de 255 millones de pesos, más 99 millones 100 mil pesos de programas aprobados para la Prevención del Delito.
De los pasivos recibidos de dos mil 142 millones 800 mil pesos, se pagaron de un préstamo de 360 millones de pesos de Scotiabank Inverlat, 23 millones 400 mil pesos de capital y 23 millones 500 mil por intereses, mientras que del préstamo de 63 millones 900 mil pesos de Banorte se pagaron 8 millones por concepto de capital e intereses.
Otro pago por diversos adeudos de 19 millones 400 mil pesos y el total de 51 millones de pesos con BBVA, por lo que el municipio fue enviado al Buró de Crédito.
“Con respecto a la deuda heredada, hemos destinado recursos para liquidar 181.5 millones de pesos”, dijo.
El alcalde indicó que se ha pagado en su totalidad el anticipo de 150 millones de pesos solicitado en diciembre pasado para pago de obligaciones laborales, y que del empréstito solicitado en marzo de 80 millones de pesos se han pagado 14 millones 900 mil pesos de capital e intereses.
“En este primer año de gobierno, se han amortizado 35.5 millones de pesos de capital, que representa el 62.5 por ciento de éste pasivo y 900 mil pesos de intereses”, señaló.
Después de la crítica hecha por el regidor del PAN sobre las denuncias por las irregularidades encontradas en la administración, el alcalde dijo que “en tiempo y forma las denuncias ante la Auditoría General del Estado por las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción, esperando se concluyan los trámites de aclaración y resarcimiento de los posibles daños causados al patrimonio municipal, así como las sanciones que conforme a derecho procedan”.
El alcalde enfatizó que desde el primer día de su mandato ha puesto su mejor esfuerzo trabajando de día y de noche y que las acciones realizadas no son ni de capricho ni ocurrencias, sino que para ello se hizo la consulta ciudadana, para recuperar la confianza como institución e ir quitando las prácticas gubernamentales que generan incertidumbre, y por ello toda la información que por ley debe de ser pública puede ser consultada, “no tenemos nada que ocultar”.
“Vamos a sacar a Acapulco adelante y no les vamos a fallar, vamos a seguir trabajando con honestidad y transparencia que al fin y al cabo es de ellos, eso queremos para Acapulco”, dijo el alcalde y pidió a los regidores trabajar en conjunto.
En las intervenciones de los regidores, los representantes del PAN y PRI cuestionaron los resultados informados en el texto que les dieron, y fueron abucheados e interrumpidos, principalmente el primero de ellos, Jorge Isaac, por un grupo de colonos que iban apoyando a la regidora Marbella Toledo, “fuera”, “Walton, Walton” y “se lo llevó el choky”, fueron algunos de los gritos que callaron luego de tres llamadas de atención.
El del PT, Tomás Pérez, resaltó los esfuerzo hechos por el alcalde durante el año de trabajo; de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo, y del PVEM, Mauricio Legarreta, agradecieron por la salud de Walton Aburto y manifestaron su apoyo para trabajar en coordinación, al igual que el representante de la fracción del PRD; el síndico Napoleón Astudillo convocó a promover la concordia y trabajar en coordinación con el gobierno federal y estatal para obtener beneficios para Acapulco.

468 ad