Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está resuelta la reforma educativa porque van a seguir las movilizaciones, advierte Monreal

*Llama al presidente Peña Nieto a dejar de usar la fuerza y la represión

Karina Contreras

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que está en contra de la reforma hacendaria porque está orientada contra la clase media, es una reforma incompleta, es una reforma eminentemente recaudatoria y es una reforma con la “que estamos en desacuerdo”.
Indicó que por ello estarán en la gran marcha del 22 de septiembre que Andrés Manuel López Obrador está convocando del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México, para protestar por la reforma energética y las demás reformas.
Monreal Ávila dijo que la reforma educativa ha causado muchos destrozos, pues no sólo ha generado una inconformidad social en el país sino que está generando una irritación que puede provocar “explosiones sociales en estados del país”.
Advirtió que quienes crean que ya está resuelto el problema de la reforma educativa se equivocan, va a haber problemas serios, porque el “pueblo es el que decide y yo creo que los estados que se han manifestado contra la reforma educativa van a seguir su movilización, no los van a amedrentar”.
Hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de seguridad a que “no siga usando la fuerza, la represión es el peor camino para dirimir conflictos y controversias”.
Pidió al Ejecutivo federal que no siga alimentando estos actos de represión porque el país va a lograr con dificultad la reconciliación nacional.
Monreal Ávila indicó que los maestros tienen razón en su protesta por una ley donde fueron excluidos, donde el gobierno ha actuado con ceguera, con torpeza y con sordera y creo –dijo– que puede generarse una espiral de irritación social en todo el país.
Sobre si se puede dar marcha atrás en la reforma, Monreal Ávila dijo que se está luchando y se solidariza con los maestros, y reiteró que están en la marcha contra el intento del saqueo nacional de privatizar Pemex y entregársela a los extranjeros.
Finalmente dijo que para qué festejar la Independencia si se usa la represión, a los “narcos los tratan con cuidado y sensibilidad y a los maestros como verdaderos delincuentes”. Sobre la Policía Comunitaria dijo que se “ven difíciles”.
Indicó el diputado federal que ha planteado una reforma constitucional para que se haga un reconocimiento a la Policía  Comunitaria, es decir, que constitucionalmente se le reconozca como un cuerpo de seguridad pública en las comunidades y en los municipios y no sean cuerpos clandestinos, sin control y sin manejo institucional.

468 ad