Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves 19 empezará el paro de labores en el estado, precisa la CETEG

El jueves 19 y no el 20 empezará el paro de labores en el estado, precisa la CETEG

*La organización modificó la fecha para hacerla coincidir con un paro cívico al que convocó la CNTE, informa Minervino Morán. El gobierno estatal no consiguió con su detención amedrentar al magisterio, pues “hubo respuesta rápida”, dijo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Minervino Morán Hernández, precisó que de acuerdo con los resultados del segundo Encuentro Nacional Popular Magisterial que se realizó ayer en la ciudad de México, el paro de labores indefinido en Guerrero comenzará el jueves 19 de septiembre y no el viernes 20, como se anunció la semana pasada.
En consulta telefónica sobre la acciones del magisterio en demanda de la derogación de la reforma educativa, informó que en el movimiento nacional —del que forma parte la CETEG— se acordó un plan de acción que incluye un paro cívico de 48 horas, el jueves y viernes de la semana entrante.
En consecuencia, en Guerrero se adelantará el paro de labores que se acordó previamente en la asamblea estatal, porque también se aprobó participar en todas las acciones que se definieran en la jornada nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal.
El dirigente, que el viernes fue detenido por policías ministeriales en un retén en un poblado de Zihuatanejo, con el secretario de Organización de la CETEG, Mario Zamora Maldonado, informó que van a llevar esta información a las bases cuanto antes.
Aunque señaló que en el estado están en una etapa de preparación de la marcha estatal que se programó para el viernes próximo en Chilpancingo.
Hace dos días, Morán Hernández y Zamora Maldonado fueron detenidos y después de ocho horas presentados en libertad por funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, quienes rechazar cualquier hostigamiento o represión, pues el incidente fue ocasionado por una orden de aprehensión que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que estaba registrada en el sistema electrónico que usan en los retenes policíacos.
Aunque el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, nunca aceptó la detención y aseguró que los dirigentes recibieron acompañamiento policiaco de Zihuatanejo a Chilpancingo para participar en una reunión en el Palacio de Gobierno.
Aunque esos mismos funcionarios se encontraban en los festejos del 200 aniversario de los Sentimientos de la Nación al mismo tiempo que se celebraría la presunta reunión.
Morán estimó que esta situación encendió los ánimos y causó indignación, pues el mismo día comenzaron las acciones de protesta en la región Montaña, con un bloqueo de tres horas en la carretera de Tlapa-Marquelia, mientras se aclaraba la situación legal de los dirigentes magisteriales.
Lamentó que se siga usando a la fuerza pública para inmovilizar a la dirigencia, con  órdenes de aprehensión e intimidación.
Consideró que si la intención del gobierno estatal era amedrentar al movimiento, el efecto fue contrario, “hubo respuesta rápida ayer (viernes), eso nos indica que los compañeros tienen disposición a seguir defendiendo sus derechos y su libertad, contra las reformas”.
De los acuerdos de encuentro nacional, informó que el miércoles habrá una marcha para reinstalar el plantón en la explanada del zócalo de la ciudad de México, desalojada por los festejos del 15 de septiembre.
El próximo sábado se convocó al tercer Encuentro Nacional Popular Magisterial para definir la ruta del movimiento, y el jueves y viernes, a un paro cívico de 48 horas en los estados.

468 ad