Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacude el tifón Man-yi a Japón con lluvias torrenciales que dejan dos muertos

DPA / EFE

Tokio

Al menos dos personas murieron ayer en Japón como consecuencia del paso del tifón Man-Yi, que provocó inundaciones en amplias partes del país, dañando viviendas y el tendido eléctrico.
En la provincia de Shiga, las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver de una mujer de 71 años entre las ruinas de su casa. Otra mujer de 77 años perdió la vida en un corrimiento de tierra en la provincia de Fukui. Otra veintena de personas resultaron heridas y dos más sigue desaparecidas.
Además, las autoridades instaron a ponerse a salvo a casi 400 mil personas en las provincias de Kioto, Shiga, Hiogo y Mie.
Por otro lado, el operador de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, está desviando agua de lluvia estancada en una pila que contiene tanques para agua contaminada sin haber comprobado primero si podría estar contaminada por cesio radiactivo, informó la agencia Jiji Press.
Antes de la llegada del tifón, Tepco estudió el agua encharcada en la pila. Las radaciones medidas, de 24 becquerelios, se encontraba muy por debajo del límite aceptable. Sin embargo, el día del tifón no se realizaron nuevas mediciones, pues se supuso que se trataba de agua de lluvia. Una parte podría haber ido a parar al mar.
El tifón Man-yi llegó ayer a Japón causando fuertes lluvias y vientos de más de 160 kilómetros por hora mientras se han activado alertas de inundaciones en varias regiones del país y se han cancelado centenares de vuelos domésticos.
La Agencia de Meteorológica de Japón ha alertado de “lluvias torrenciales sin precedentes” y ha pedido a los ciudadanos que tomen precauciones.
La tormenta tropical llegó a territorio japonés antes de las 23.00 del domingo cerca de Toyohashi en la prefectura de Aichi, en el centro del país, y se dirige al noroeste a una velocidad de 45 kilómetros por hora.
Unos 200 vuelos han sido cancelados, principalmente desde Tokio que se espera se vea afectada de lleno por le tifón alrededor del mediodía.
Además, las fuertes lluvias y vientos huracanados han causado la suspensión de los servicios de tren bala en al menos dos líneas, informó la agencia Kyodo.
Por segunda vez desde la crisis de Fukushima, Japón volvió el domingo  a sumirse en un nuevo periodo de apagón nuclear cuando esta noche se empiece a desactivar, para una revisión rutinaria, el único reactor que se encuentra en funcionamiento en el país.
El reactor número 4 de la planta de Oi, en la prefectura de Fukui, al oeste del país, comenzará su desactivación a las 23.00 después de que el pasado 3 de septiembre se hiciera lo mismo con el número 3 de esta central.
Se trata de los dos únicos reactores, de los 50 con los que contaba el país, que han continuado en activo tras la crisis de Fukushima de 2011.

468 ad