Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 11 en Veracruz por los deslaves

En Veracruz, debido a las fuertes lluvias tras el paso del huracán Ingrid, se registró un saldo de 11 muertos y siete lesionados, además de daños materiales en 20 mil viviendas de 66 municipios, se informó en la sesión de Consejo de Protección Civil del estado.
A causa del reblandecimiento de la tierra, un cerro se desgajó en el municipio de Altotonga dejando sepultados un autobús y viviendas.
Aunque durante la sesión del consejo se dijo que el saldo era de 12 muertos, las autoridades corrigieron la cifra y aseguraron que sólo murieron 11 personas en el accidente.
Asimismo, se notificó sobre la cancelación de actividades escolares en todos los niveles educativos de la entidad para este martes para salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes del estado.
Respecto a los daños, se informó que hay 19 mil personas evacuadas de manera precautoria.
Además, se señaló que hubo daños en 66 municipios, con afectaciones mayores, y que 60 mil personas se encuentran afectadas.
“Hoy tenemos la alerta roja de peligro máximo para el norte e Veracruz, la naranja de peligro alto para el centro y amarilla de peligro moderado por alejamiento para el sur…
Por su parte, el gobernador Javier Duarte dijo que en “las vías de comunicación se encuentran prácticamente restablecidas todas las comunicaciones, el único tramo que tenemos afectado, pero ya tenemos comunicación por otra vía es el del puente Misantla que tuvo un socavamiento en uno de sus aproches, lo que causo interrupción de tránsito hacia el Municipio de Misantla”.

Afecta huasteca hidalguense

Localidades incomunicadas, 18 ríos desbordados, más de 600 evacuados, suspensión de clases en los municipios de Pisaflores y Tlanchinol, donde además se registraron tres muertos y un desaparecido, son algunas de las afectaciones de las lluvias en Hidalgo.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde la contingencia mayor se presenta en los municipios de Pisaflores, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero, donde se solicitará la declaración de emergencia.
En otros 14 municipios se evalúan los daños para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Deslizamientos de tierra y hasta una grieta en la comunidad de Coatlimax provocaron el desalojo de entre 50 y 70 familias indígenas, las cuales tendrán que ser reubicadas.
En entrevista tras una reunión de evaluación, el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, adelantó que su Gobierno alista una solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios ubicados en la  zona norte del estado, los cuales fueron más afectados por las lluvias provocadas por “Ingrid”.
Apuntó que  hay cerros desgajados y muchos caminos cerrados además de infraestructura carretera dañada, viviendas, puentes y drenajes por lo que ha instruido a que se haga un recuento total de daños para saber cuál es la situación real y solicitar ayuda a la Secretaría de Gobernación. (Lev García y Verónica Jiménez / Agencia Reforma / Xalapa).

468 ad