Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocan Ingrid y Manuel en el país daños en viviendas, caminos y desborde de ríos

*El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se vive un momento difícil, pues al menos un millón 200 mil personas se han visto afectadas por los efectos de las lluvias torrenciales

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por primera vez, desde 1958, el país enfrenta una emergencia por los embates de dos fenómenos meteorológicos que tocaron tierra de manera simultánea, uno por el Pacífico y el otro por el Golfo de México.
La tormenta tropical Manuel, que se ha debilitado, y el huracán Ingrid, han provocado desde el fin de semana muertes, afectaciones a viviendas, destrucción de caminos, desborde de ríos y deslave de cerros en 29 estados, de acuerdo con el reporte oficial.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ayer que se vive un momento difícil, pues al menos un millón 200 mil personas se han visto afectadas por los efectos de las lluvias torrenciales.
De estos, 238 mil son habitantes de 50 municipios de Guerrero, la entidad más golpeada por la tormenta tropical.
“Han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional. Prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias”, informó el funcionario en conferencia de prensa.
“La consecuencias tendremos que irlas viendo al paso de los días, pero (son) efectos ciclónicos históricos(.) no hay referencia anterior. Hay un momento muy complejo, muy difícil y estamos operando en consecuencia”, recalcó el funcionario acompañado de los titulares de Semarnat, Juan José Guerra; de Conagua, David Korenfeld; y Protección Civil, Luis Felipe Puente; así como el subsecretario Eduardo Sánchez.
Según el Secretario, la cifra de muertos por las lluvias es de 22 personas, de estos 15 son de Guerrero, 3 en Hidalgo; 3 en Puebla y uno en Oaxaca.
No obstante, autoridades guerrerenses dieron a conocer el domingo otros 7 decesos e Hidalgo uno más.
Además, ayer se informó que 12 personas fallecieron en el municipio de Altotonga a causa de un deslave que sepultó un autobús y viviendas; en tanto que una niña murió aplastada por una barda en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.
Osorio Chong señaló que Guerrero vive una de las situaciones más complejas, por lo que se emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 49 municipios del estado, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Al menos unos 40 mil turistas permanecían varados en Acapulco debido a la suspensión de actividades en el Aeropuerto local y al cierre de la Autopista del Sol, por los efectos de la ahora depresión tropical “Manuel.
Además, expuso, el gobierno federal ha erogado hasta el momento más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas, kits de aseo personal y limpieza.

Alerta por ríos y presas

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó que en los próximos cuatro días se prevén lluvias asociadas a estas tormentas, por lo que se pondrán especial atención a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Colima, debido a que los escurrimientos son los que afectan más a la población.
El titular de Conagua reportó que ocho ríos se encuentran por arriba del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias  (NAMO): Usumacinta, Bobos, Pantepec-Tuxpan, Cazones, Coatzacoalcos, Tampaón, Moctezuma y Tempoal.
Además alertó que 21 de las 146 presas en “cono de incertidumbre”, se están derramando de forma natural o por acuerdo de quienes las operan.

468 ad