Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impacta a negocios la Ley Antilavado

Gonzalo Soto / Agencia Reforma

Ciudad de México

La entrada en vigor de la nueva Ley Antilavado tendrá un impacto directo en las empresas de los sectores susceptibles de cometer el ilícito porque deberán invertir entre 50 mil y hasta 500 mil pesos para cumplir con los requerimientos y salvarse de una sanción.
Según cálculos de Fernando Butler, director general la firma BHMC consultores, la implementación de los sistemas para cumplir con la nueva legislación podrían costarle a las empresas entre 3 y 8 por ciento de sus ingresos, pues deben adaptar sus bases de datos, estandarizar la información y hacer ajustes a sus prácticas comerciales.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, que entró en vigor el 1 de septiembre, tiene como objetivo limitar el uso de efectivo en transacciones con sectores o actividades vulnerables como agencias de autos, lotes, joyerías, inmobiliarias, notarías, casinos, entre los más importantes.
Luis Castro, especialista en tecnología de la Universidad Autónoma de México, señaló que las empresas que proveen el tipo de sistemas para generar reportes llevan mucho tiempo en el mercado y sólo será cuestión de adaptarlos a lo que solicita la Secretaría de Hacienda, pero ello implica un costo.
De acuerdo con la Ley, las empresas que obligadas a dar avisos a Hacienda cuentan con 60 días adicionales para hacerlo, contados a partir del 1 de septiembre, y sus obligaciones están diferenciadas según el nivel de exposición que tienen al lavado de dinero.
Por ejemplo, un joyero tendrá que identificar a su cliente cuando haga una venta por 52 mil 131 pesos (805 veces el salario mínimo vigente en el DF) y contar con un sistema para guardar esa información en caso de que la autoridad se lo solicite; además deberá enviar avisos a Hacienda cuando la operación sea en efectivo por más de 103 mil 939 pesos (mil 605 veces el salario mínimo).
Una empresa blindadora, uno de los negocios con más crecimiento, estará obligada a identificar clientes en los casos donde haga una venta de servicio por 156 mil pesos y a dar avisos por montos superiores a los 311 mil 819 pesos.
Además, en el País no podrán venderse inmuebles en efectivo, ya que la ley prohíbe comercializarlos cuando la compra venta supere 519 mil 51 pesos.
Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de Hacienda, aseguró que el costo para implementar los cambios será mínimo, pues lanzarán un portal web para que desde ahí puedan enviar sus reportes.

468 ad