Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta la IP del alza en la informalidad

Al aumentar la tasa de impuestos a los contribuyentes cautivos y eliminar la posibilidad de deducir algunos gastos, se disminuirá el ingreso de las familias y con ello la posibilidad de detonar el mercado interno, lo que contribuirá a una mayor informalidad, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo destacó que la imposibilidad de reducir gastos tendrá un efecto en el ingreso disponible de las familias, y con ello se verá una menor consumo y ahorro.
“Por ello, en lugar de contribuir a la formalización de la economía, estas medidas fomentan lo contrario puesto que el mecanismo de deducción de algunos gastos favorecía la recaudación al tener en los causantes los incentivos para exigir comprobantes de sus gastos acreditables”, refirió.
Destacó que si bien se requiere mayor pago de impuestos para recaudar más, nuevamente se dejó de lado la posibilidad de gravar a muchos mexicanos que hoy eluden o evaden impuestos al amparo de la informalidad e incluso de la ilegalidad, a través de gravámenes indirectos.
Otro de los aspectos que critica el CEESP es el mayor gasto en el que incurre el Gobierno, que se encuentra muy por encima del crecimiento económico, lo que da pie a un mayor endeudamiento.
Antes de incurrir en déficit para instalar nuevos conceptos de gasto, agrega, debieron eliminarse programas regresivos, mal uso de recursos, corrupción, excesiva burocracia y otros aspectos.
“Preocupa que este nuevo gasto, ya  instalado, siga creciendo en el tiempo y con ello la necesidad de continuar endeudándonos para enfrentarlo”, refirió.
“Esto significa que los compromisos totales del país en estos dos años aumentarán en 7 puntos del PIB, lo que no sucede desde los años ochentas”, refirió.
Si bien puede entenderse que coyunturalmente se recurra al endeudamiento para cumplir con las metas de la reforma hacendaria, también recomienda un uso adecuado de los recursos para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.
Señaló que en la propuesta de reforma hacendaria deben fortalecerse los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el destino de los recursos.
Ello, destacó, no sólo en cuanto a dónde se gastaron sino también y prioritariamente, en cuanto a su resultado, rentabilidad, crecimiento y/o mejora en la distribución del ingreso.
Agregó que en principio, la única manera de lograr un balance estructural en las finanzas públicas y su sustentabilidad en el largo plazo es teniendo un endeudamiento que crezca a una tasa inferior a la del PIB. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad