Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preside Peña Nieto el desfile militar; dura la ceremonia 2 horas 23 minutos

*Destacan la aplicación del Plan DN-III para la atención de los desastres. Reportan sin accidentes los actos de la la conmemoración

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con una formación en la que se mostró la unidad de las fuerzas armadas, los contingentes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea desfilaron de manera conjunta para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México y 100 del Ejército mexicano.
A diferencia de años anteriores, en los que las distintas fuerzas marchaban en bloques separados, esta vez los hicieron de manera intercalada, y algunos contingentes en forma conjunta.
Esa unidad fue exhibida desde el arranque de la Parada Militar, pues la columna fue encabezada por una bandera monumental escoltada por personal femenino y masculino de las fuerzas de tierra, mar y aire.
“Señor presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, solicito autorización para dar inicio al desfile”, indicó el General Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la Columna, instantes antes de que seis aeronaves Pilatus surcaran el cielo de la Plaza de la Constitución.
Minutos antes, el presidente Enrique Peña Nieto había izado la bandera en el asta principal y 15 paracaidistas habían descendido en caída libre luego de lanzarse de un helicóptero MI-17, que volaba a 2 mil 700 metros de altura.
En el desfile, de 2 horas y 23 minutos de duración, destacó la exhibición de las compañías y agrupamientos dedicados a auxiliar a la población en casos de desastre, así como los apoyos de las Fuerzas Armadas en incendios forestales y la reforestación.
El Ejército, la Armada y la Policía Federal hicieron desfilar sus cocinas móviles, sus plantas generadoras de electricidad, de potabilización de agua, máquinas tortilladoras, además de sus vehículos Unimog, especiales para incursionar en áreas inundadas, así como sus lanchas de salvamento.
“Una premisa fundamental en la aplicación del Plan DN-III-E es salvar vidas, esta importante misión la cumple el servicio de sanidad, para proporcionar atención médica inmediata en el área de desastre.
“El equipo de atención médica se hace presente con un hospital quirúrgico móvil, equipado con tecnología e instrumentación de última generación, cuya función principal es proporcionar a la población civil damnificada la atención quirúrgica de urgencia”, explicó la voz en off al pasar frente el Balcón Presidencial un tractocamión que transportaba esa instalación.
Otro aspecto resaltado, fue la incorporación de las mujeres en la mayoría de las armas y servicios de las Fuerzas Armadas, así como en la Policía Federal, y se incluyeron contingentes femeninos en los distintos batallones y equipamientos, desde la infantería hasta los fusileros paracaidistas.
Como invitados especiales, estuvieron 456 elementos de escuelas militares de El Salvador, Canadá, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Argentina, España, Brasil, Honduras, China, Colombia, Belice, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Rusia, que desfilaron en pequeños contingentes.
Mientras pasaban los distintos contingentes, surcaron el aire 90 aeronaves de ala fija y rotativa, que hicieron varias formaciones acrobáticas; los que llamaron más la atención de los asistentes fueron los F-5 de la Fuerza Aérea, por su velocidad y estruendo, así como los nuevos aviones Casa de la Marina y los helicópteros Black Hawk, de la Policía Federal.
Al término del desfile, el General Méndez Bazán rindió el parte respectivo, no reportando ninguna incidencia durante la conmemoración.

468 ad