Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queda incomunicada y sin víveres Tlacoapa, pese al reciente comedor de la Cdi, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes y jóvenes de Tlacoapa radicados en la capital, denunciaron que aquella población está incomunicada y se agotaron los víveres, a pesar de que ahí se había habilitado un comedor de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi).
Un grupo de 20 jóvenes que instaló en la alameda Granados un centro de acopio para reunir ropa y alimentos, adelantaron que hoy, con el apoyo o no de las autoridades o del Ejército, se trasladarán por cualquier medio a su comunidad de origen, porque desde el sábado la gente y sobre todo niños no tienen qué comer.
A través de redes sociales los afectados presentaron fotografías de la situación que se vive en el municipio, donde desde el domingo, los ríos que pasan a los lados de la población crecieron y textualmente atravesaron la población, enclavada La Montaña.
En una de las fotografías se observa a una mujer bañada en lodo, y Felicidad Cruz Díaz explicó que fue rescatada por los vecinos, en el momento que su casa era arrastrada por la crecida de la corriente.
La población se tuvo que refugiar en la parte más alta del pueblo, pero hace mucho frío, mucho más que en la capital, y dejaron gran parte de sus bienes, y no tiene forma de resguardarse.
Destacaron que sobre todo hay muchos niños que con urgencia necesitan abrigo y alimento, porque las tiendas no tienen suficiente abasto y al comedor de la Cdi ya se le agotaron los alimentos.
A pesar de que saben que muchas carreteras están destrozadas y llenas de derrumbes, explicaron que ayer por la tarde fueron a solicitar el apoyo al 35 batallón de Infantería, para que los apoye con el traslado, pero a las 6 de la tarde no habían recibido confirmación.
No obstante, aseguraron que de cualquier forma hoy partirían, así fuera en el servicio público y en el momento que se encuentren a un camino truncado, van a avanzar a pie, hasta llegar a Tlacoapa. Convocaron a sus paisanos a seguir reuniendo materiales de apoyo para enviarlos a la población.
En las fotografías, que se difunden en la cuenta de Facebook tlacoapa100%grooficial, se observa una situación grave en la cabecera municipal: calles inundadas, un postes de luz y mucha madera arrastrada por la corriente.
Al parecer, también hubo el arrastre de una camioneta del servicio público, porque en una gráfica se ve el vehículo sobre un poste tirado y escombros.
También a través de las redes trascendió que en Azinyahualco, de la sierra de Chilpancingo, los pobladores salieron la madrugada del domingo de sus casas a resguardase de la crecida de un arroyo y de los deslaves en las laderas.

468 ad