Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerca de un millar de personas son damnificadas por Manuel en Zihuatanejo; hay un muerto

*Desde el sábado 14, la Dirección de Protección Civil y Bomberos habilitó el auditorio del Ayuntamiento para recibir a decenas de personas que tienen sus viviendas en asentamientos irregulares. La víctima, de 42 años, al parecer cayó accidentalmente a una noria y se ahogó

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, el Ejército mexicano aplica el plan de DN-3 luego de que cerca de un millar de personas resultaron afectadas de manera directa por la tormenta tropical Manuel.
También se reportó la muerte de un habitante en la colonia Las Pozas, en la comunidad El Coacoyul de este municipio, debido a que por las fuertes lluvias accidentalmente cayó de una noria y murió ahogado.
Desde el sábado 14, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal habilitó el auditorio del Ayuntamiento para recibir a decenas de personas que tienen sus viviendas en asentamientos irregulares, ubicados en las partes más altas de los cerros de este puerto y que empezaron a ser afectadas por el reblandecimiento de la tierra.
También desde el domingo por la mañana, la dependencia habilitó como refugios los salones de la primaria de la comunidad Barrio Nuevo, luego de que el río Ixtapa se saliera de su cause, provocando inundaciones en cuando menos 500 viviendas de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero.
Desde poco antes del mediodía del sábado, Protección Civil y Bomberos empezó a recibir reportes de personas afectadas en las colonias irregulares, cuyas viviendas construidas de paredes de maderas y techos de lamina de cartón, empezaron a sufrir los estragos por las intensas lluvias, al presentar deslaves y arboles caídos, así como techos que fueron volados por las fuertes ráfagas de vientos.
Para el domingo por la mañana, esa dependencia ya tenía información sobre decenas de árboles caídos de diferentes tamaños, tanto en la zona hotelera y residencial de Ixtapa, como en distintas colonias de este puerto.
Se presentaron deslaves de tierra y el derrumbe de enormes rocas sobre la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano, así como tramos inundados sobre la carretera nacional Zihutanejo- Lázaro Cárdenas.
En las principales avenidas y calles de esta ciudad el nivel del agua alcanzó más de un metro, por lo que muchos comercios se inundaron; lo mismo ocurrió con casi una decena de viviendas del andador Laguna de Cuitzeo y Lago de Pátzcuaro, en la colonia Vicente Guerreo, cuyas familias a inicio de este mes habían reportado que se habían inundado, debido a que el andador quedó completamente azolado por el arrastre de tierra, piedra y lodo proveniente de las partes altas, y en esta ocación volvieron a  a inundarse.
Lo mismo ocurrió con las viviendas ubicadas en la calle La Laja en esa misma colonia, que de nueva cuenta sufrieron inundaciones porque se colapsó la red de drenaje, mezclándose con el agua pluvial.
También un deslave de tierra y piedras en un tramo del Paseo del Cantil, causó la inundación de unas 20 casas en la unidad habitacional infonavit La Noria.
En la zona de Ixtapa, los desarrollos habitacionales de la empresa Casas Geo, Flamingos y Morrocoi sufrieron deslaves y árboles derribados, así como la caída de una barda de casi tres metros de alto sobre  la unidad habitacional Pelícano, que causó que por cuarta ocación las casas de ese lugar se inundaran.
Poco antes de las 9 de la mañana del domingo, quedó suspendido el servicio de internet del proveedor Telmex, así como el servicio de telefonía celular Telcel; hasta ayer lunes por la noche en esta región se carecía del servicio.
De las misma manera, los cajeros automáticos de todos los bancos que hay en esta cuidad no surtían dinero en efectivo y en ningún establecimiento comercial aceptaban pagos con tarjetas electrónicas porque no había sistema, situación que todavía continuaba ayer.
La falta de dinero en efectivo afectó a la mayoría de la población, principalmente a la hora de acudir a  los establecimientos a surtirse de víveres para soportar la tormenta tropical.
El gobierno municipal tenía previsto llevar acabo la ceremonia del Grito de Independencia la noche del domingo 15 de septiembre, en el palacio municipal, que fue suspendida al igual que se suspendió el desfile cívico militar del 16 de septiembre, debido a las intensas lluvias.
En la colonia Las Pozas, de El Coacoyoul, fue encontrado el cuerpo de Antonio Tapia Guzmán, de 42 años, quien se presume que debido al aumento del agua pluvial accidentalmente cayó a una noria y se aho-gó, según reportó Protección Civil.
Así mismo, en esa misma comunidad el aumento en el nivel del agua y la laguna, causó la inundación de varias viviendas en la colonia Lomas de Sotelo; en Playa Linda,  la laguna El Negro causó afectaciones en los locales del mercado de artesanías de esos locales.
Poco antes del mediodía, trascendió que las lluvias causaron la caída de un puente vehicular en el punto conocido como Las Cañas, en la autopista Siglo 21 Morelia-Lázaro Cárdenas, con dirección a Morelia, y también sobre dicha autopista, pero hacia el puente industrial Lázaro Cárdenas, uno de los puentes vehiculares presentó daños visibles, por lo que se suspendió la circularon hacia aquella ciudad y tampoco había salida hacia la capital de Michoacán.
Así mismo, se conoció que en San Jerónimo, en Costa Grande, la creciente del río derribó el puente que comunica con Santa Rosa en el municipio de Petatlán; también se destrozó un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como Miyagua, por lo que tampoco había modo de ir a Acapulco.
Esta situación causó una visible inquietud entre cientos de turistas, que abordo de vehículos particulares y autobuses de excurción pasaron el fin de semana en Ixtapa Zihuatanejo, que quisieron regresar a su lugares de origen y no pudierion hacerlo.
En un tramo de la carretera mejorada Ixtapa Feliciano, elementos de la Policía Federal atravesaron una patrulla para advertir a los turistas de la situación que guardaba la carretera, tanto hacia Morelia como a Lázaro Cárdenas, así como hacia el puerto de Acapulco, y les sugerían que se regresaran de nuevo a los hoteles donde se habían hospedado.
El gobierno municipal habilitó dos refugios temporales, a donde en los últimos tres días atendieron un total de 560 personas damnificadas.
El Ejército mexicano aplicó el plan DN-3 y acudió al mando de los refugios temporales, mientras que el Ayuntamiento aportó ropa seca, víveres y consultas médicas.
Después del mediodía de ayer se habilitó parte de las instalaciones del Conalep en esta cuidad, para recibir a mas personas damnificadas.
El secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio, dio a conocer que el saldo hasta ayer lunes era el fallecimiento de una persona, un estimado de 700 familias damnificadas y que aún no se cuantificaban los daños materiales.
Dijo que el gobierno municipal ha recibido la ayuda del Ejército y del gobierno del estado a través de Protección Civil y la Policía Estatal.
Dijo también que debido a que se carece del servicio de telefonía celular e internet, se desconocen las afectaciones en la sierra.
Por otra parte, autoridades reportaron que en el municipio de Petatlán, más de 100 viviendas se inundaron en las comunidades de San Jeronimíto y Palos Blanco, debido a la creciente del río y en la cabecera el río Petatlán se desbordó y todavía no tenían el recuento de las viviendas afectadas.

468 ad