Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidarizan capitalinos con los afectados por las lluvias; ayudan con transporte y alimentos

Ante la contingencia por la tormenta que azotó la capital, grupos de la población se organizaron para atender las demandas más urgentes de apoyo, transporte y alimentación de los afectados.
En la terminal de autobuses, donde había cientos de personas varadas con destino a Acapulco y a Iguala, los taxistas del servicio público ofrecieron el servicio a Iguala dando la vuelta por la autopista  hasta la caseta de paso Morelos, por 170 y hasta 200 pesos.
Se supo que sólo la empresa Costa Line estaba regresando sin costo a sus pasajeros a la ciudad de México, pero muchos de ellos decidieron esperar en la capital, porque su destino final es el puerto de Acapulco.
La familia Castañón Adame de la colonia Vista Hermosa llevó alimento para las  personas afectadas que se encontraban varadas en la terminal y en el albergue temporal que se instaló en la Unidad Deportiva, los vecinos llevaron durante todo el día papel de baño, sopas, bolsas de arroz, agua embotellada y cobertores.
En la primaria José Martí de la colonia Caminos, a dos cuadras del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, los damnificados comenzaron a llegar primera hora del domingo y los padres de familia llevaron los víveres para su alimentación de ese día.
Hasta el lunes los soldados montaron un comedor en la escuela el domingo sólo llevaron los instrumentos de cocina.
La directora del plantel, María Rafaela Alvarez informó que en promedio cada día han tenido unas 360 personas de las colonias 10 de abril, Amates, Lucía Alcocer, San Juan, así como viajeros varados de Acapulco, San Marcos, Chichiualco, la comunidad de El Salado del municipio de Mochitlán, entre otros.
Jóvenes originarios de Tlacoapa instalaron un centro de acopio en la capital para llevar alimento y abrigo a su municipio afectado por la creciente de dos ríos locales que lo inundaron. Asimismo, en la colonia Tatagildo los vecinos instalaron un centro de acopio de víveres para la población afectada.
El domingo, a través de la radio se reportó que los vecinos de la colonia Emiliano Zapata se amarraron a los postes de luz para liberar el paso del agua que bajaba en torrente por la calle.
Retiraron palos, madera y cualquier cosa que pudiera estorbar su camino, porque el agua detenida se metía a las casas, dejando a las personas atrapadas en su interior. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad