Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye la tormenta una casa y causa derrumbes y caída de árboles y postes en Taxco

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El fenómeno meteorológico que está en el estado afectó a Taxco con lluvias y frío permanentes desde el sábado, durante el día y la noche.
En este lapso la mayoría de las precipitaciones han sido torrenciales y con niebla constante que impiden la visibilidad en las carreteras y caminos de las zonas urbana y rural.
El director de Protección Civil, Saúl Zagal Morales informó que las mayores afectaciones hasta ayer han sido derrumbes y deslaves en las carreteras y la pérdida total de una casa habitación sin pérdidas humanas que lamentar.
El funcionario dio conocer que ayer, desde temprano, un derrumbe en el tramo de la autopista Rancho Viejo-Zacapalco mantuvo bloqueda por varias horas esa vía que comunica con la autopista federal hacia Cuernavaca y Acapulco.
Expresó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiraba la tierra y las rocas; hasta las cuatro de la tarde, dijo, continuaban las tareas para despejar la carretera, lo que ocasionó retrasos y contratiempos a turistas y pasajeros de autobuses en su retorno a otros puntos del país.
En los alrededores, en la parte alta de la ciudad, en la comunidad Espejo-Potrero, tres viviendas resultaron dañadas y una de ellas fue pérdida total, sin que hubiera pérdidas humanas.
Otra de las carreteras en donde hubo deslaves fue la que comunica con el municipio de Ixcateopan, a la altura de las comunidades Chichila-El Vergel, en la que debido al crecimiento de una corriente de agua en una barranca afectó una vivienda y arrastró a varios animales.
Zagal Morales informó que ayer se registró un derrumbre sobre la carretera rumbo al municipio de Tetipac, en el punto conocido como El Peral, donde ayer no hubo paso vehicular.
Añadió que las lluvias continuas han ocasionado otros derrumbes de menor proporción, así como la caída de árboles y postes de energía eléctrica en la ciudad y los alrededores, que personal de Protección Civil se encarga de despejar.
Los operativos de este lunes han sido permanentes con distintos recorridos en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito municipal por las zonas afectadas.
Indicó que por instrucciones del alcalde Salomón Majul González, ante las fuertes lluvias y bajas temperaturas, se valoraban los daños con la posibilidad de abrir albergues temporales para recibir a la gente en la cancha deportiva de Los Jales, el auditorio de Bermeja y la cancha del barrio El Frontón

468 ad