Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta Manuel 90 viviendas y desborda dos ríos en comunidades de Atenango del Río y Cocula

*El Iguala sólo hubo encharcamientos y se habilitaron nueve refugios temporales, que no han sido utilizados

Redacción

Iguala

La tormenta Manuel desbordó el río Amacuzac en el municipio de Atenango del Río y afectó 80 viviendas de las comunidades Tepetlapa, el Cazalote, Atlapa del río y Carbonera. En el municipio de Cocula, en la zona Norte del estado y se desbordó el río San Juan que inundó al menos 10 casas.
En Iguala sólo hubo encharcamientos y afectaciones menores en las colonias Arboledas, Daniel Murayama, Magisterial y Capire, en esta última se desgajó una parte del cerro pero no hubo personas ni casas afectadas.
La presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco llegó al máximo de su capacidad y el agua se derramó por arriba de su compuerta, en tanto que el lago de Tuxpan llegó al 80 por ciento de su capacidad.
La coordinación regional de Protección Civil del estado en la zona Norte confirmó ayer la afectación de unas 80 viviendas en el municipio de Atenango del Río tras el desbordamiento del río Amacuzac. Fueron afectadas cuatro de las 22 comunidades con las que cuenta este municipio de aproximadamente ocho mil 400 habitantes.
A las primeras horas del domingo, el río San Juan, que prácticamente cruza la ciudad de Iguala de norte a sur, alcanzó el máximo de su capacidad, sin que en esta ciudad se registrara algún desbordamiento o afectación. Caso contrario fue en el municipio de Cocula en el que se confirmó el desbordamiento de este mismo río y ocasionó la inundación de 10 viviendas y cerró la carretera, dejando incomunicadas a algunas familias.
En Iguala hubo encharcamientos en algunos tramos carreteros como en la carretera Iguala-Taxco a la altura del monumento a la Patria Trigarante, inundaciones en algunas casas de la colonia Daniel Murayama y encharcamientos en las colonias Arboledas, Ejidal y en la parte baja de la Quetzalcóatl, esta última en la que el canal pluvial alcanzó su máximo nivel en lagunas zonas.
Protección Civil municipal confirmó un deslave en una parte del cerro de la colonia Capire, sin que este haya provocado afectaciones en casas o personas.
El Iguala se habilitaron nueve refugios temporales, los cuales no han sido utilizados. Estos se ubican en los terrenos de la feria, la UTRNG, la primaria 20 de Noviembre y la Primaria Revolución Mexicana, entre otras.
Protección Civil del estado reportó un derrumbe en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal, a la altura de las Grutas de Cacahuamilpa, lo cual ocasionó el cierre de la carretera.
El lago de Tuxpan alcanzó la tarde de ayer el 80 por ciento de su capacidad y en el segundo muelle el agua llegó a parte de la zona restaurantera.
Según el monitoreo de Protección Civil estatal y municipal en la compuerta del lago de Tuxpan al agua está unos 60 centímetros por abajo del vertedero.
Hasta la tarde de ayer se habían cumplido 48 horas sin el servicio de teléfono móvil en toda la zona.
En una entrevista en la radio, el alcalde José Luis Abarca Velázquez calificó como “naturales” los encharcamientos en el municipio y afirmó que “no ha habido ningún percance y yo creo que no lo vamos a tener”.
Aseguró que “es completamente falso lo que están metiendo a través de las redes sociales”, en referencia a algunas denuncias hechas por ciudadanos a través de sus cuentas de Facebook.

468 ad