Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Costa Chica, una mujer muerta y se habla de dos desaparecidos y pueblos incomunicados

*Se reportan desgajamientos de cerros y ríos desbordados. Inunda casas la crecida de la laguna de Tecomate en San Marcos; la gente se puso a salvo pero perdió sus cosas

De la corresponsalía

San Marcos

En Xochistlahuaca una mujer perdió la vida bajo la tierra que dejó el desborde de un cerro cuando se encontraba en el interior de su cocina, y en la misma localidad se perdieron 13 casas.
Habitantes de la Costa Chica se declararon en emergencia desde el sábado cuando la tormenta tropical Manuel comenzó a hacer estragos con desgajamientos de cerros que bloquearon la comunicacin a comunidades de la franja costera en San Marcos, Florencio Villareal, Ayutla de los Libres, Juan R. Escudero, Tecoanapa, Copala, Marquelia, Ometepec, Azoyú y Xochistlahuaca.
Se desplomaron puentes vehiculares y se  reportaron árboles caídos a las diferentes direcciones de Protección Civil.
En el municipio de San Marcos, a casi 16 años del huracán Paulina vecinos de Tecomate Pesquería vuelven a sufrir los estragos de un fenómeno natural que los ha dejado en ruinas y bajo el agua, la población fue evacuada la tarde-noche de ayer tras incrementar el nivel de agua de la laguna de Tecomate Pesquería, sin que se reporten pérdidas humanas, alrededor 500 personas fueron llevadas a la secundaria federal Defen-sores de la República, en la cabecera municipal, habilitada como albergue temporal donde elementos del Ejército mexicano, aplican ya el plan DNIII-E.
Vecinos de la comunidad más afectada, Tecomate Pesquería, na-rraron que a partir de las 6 de la tarde de ayer empezó a subir el nivel del agua en la laguna y buscaron poner en lugares altos de sus hogares sus electrodomésticos y pertenencias de valor, esfuerzo que fue en vano pues el agua subió más que cuando se presentó el huracán Pauli-na y de un momento a otro se llevó todo.
“Fue imposible sacar las cosas, como pudimos logramos subir a la carretera y esperamos a que alguien nos diera ayuda, como a las 8:00 de la noche empezó a llegar gente del Ayuntamiento y nos trajeron hasta la escuela secundaria, aquí dormimos en espera de que nos ayuden y deje de llover para poder regresar a nuestras casas”, dijo clemente Ramos, vecino de la comunidad.
En Tecomate se pudo constatar el daño que causó Manuel: casas, escuelas y autos inundados, algunas personas que se encantaraban en sus lanchas señalaron que están presentes para que sus casas no sean saqueadas “lo que pedimos es que el gobierno nos haga caso, que nos ayude porque están viendo cómo estamos y no hacen nada, hay gente que en verdad perdió todo, sus casas y sus animales y los que estamos aquí, estamos cuidando lo poco que nos queda,  no hay servicios, no tenemos luz y no hay agua potable y continúa lloviendo, esta lluvia estuvo peor que el huracán Paulina, por eso hoy pedimos que sí nos ayuden, pero que nos ayuden bien y que no vengan a darnos una despensa y un cobertor porque eso no nos soluciona el problema”, señalo Roberto Campos Heredia.
En la cabecera municipal hay  caller  inundadas, cierre de negocios, el desbordamiento del río San Mar-cos, que rebasó el puente vehicular que comunica con la zona norte, y dejó incomunicados durante 10 horas por el desplome de un árbol de ceiba que bloqueo ambos accesos, de igual manera se desplomaron árboles y cerros en la vía estatal San Marcos-Tierra Colorada, fenómeno que a decir de los habitantes no se veía hace más de 20 años.
En otras comunidades afectadas, como Medanitos, Perros de Agua, El Cerro de la Pesquería, Anáhuac, Lomitas de Nexpa, Las Lomitas, Las Lomitas de Papagayo y San José Guatemala, se reportan serias afectaciones, principalmente en esta última, donde debido a la ubicación geográfica ha sido imposible evacuar a sus habitantes, así como saber de la situación actual en la que viven y en Lomitas de Papagayo el río que desemboca en el mar arrastró casas.
De manera extraoficial se dio a conocer que dicha localidad sería evacuada utilizando helicópteros del Ejército, y se reportan sin que se haya podido confirmar la desaparición de tres personas.
El Ayuntamiento de San Marcos, canceló el primer informe de gobierno y los festejos del 15 y el 16 de Septiembre.
La vigilancia es constante en zonas costeras a través de la comunicación con los comisarios municipales y se implementan brigadas de apoyo de jóvenes que auxilian al Ejército en el albergue temporal donde se encuentran más de 500 damnificados, en la cabecera la población participa con víveres y ropa, mientras las fuertes lluvias continúan afectando el municipio de San Marcos.
En Ayutla de los Libres, la Dirección de Protección Civil reporta bloqueos en la carretera  estatal Cruz Grande-Ayutla, a la altura del Cuartel Regional de la Policía Estatal, que es utilizado por elementos y vehículos del Ejército, así como inundaciones  en calles y las colonias como San Felipe en la cabecera municipal, donde el Jardín de Niños Héroes de Guerrero se encuentra bajo el agua, sin que se reporten pérdidas humanas, al igual que comunidades de la zona mixteca y tlapaneca, se encuentran incomunicadas ante el cierre de caminos rurales.
En el municipio de Tecoanapa, la carretera a Ayutla tuvo deslaves de cerros al igual que desplome de árboles que mantuvieron en esa vía cerrada dos horas a la altura de la comunidad de Colotepec, donde se reporta el desbordamiento de ríos y deslaves de caminos rurales.
En Florencio Villareal, el director de Protección Civil, José Natividad Bedolla, reportó que está siendo monitoreada la zona delta, ante las fuertes lluvias que siguen y que han dejado los caminos desgastados impidiendo el libre paso hacia la cabecera. Entre las comunidades más afectadas se encuentran Boca del Río, El Médano y Pico del Monte, esta última se encuentra totalmente inundada en la zona de restaurantes y los pobladores fueron evacuados y se encuentran en el albergue del DIF municipal.
En toda la Costa Chica se reportan inundaciones severas y el corte de todo tipo de servicio de comunicación, teléfono celular y de casa, así como el internet porque varios postes de Teléfonos de México, se desplomaron y arrancaron los cables, y a 24 horas de presentarse los daños en las redes de comunicación, la empresa no se ha presentado para realizar las reparaciones.
En Copala y Marquelia, las comunidades de la zona costera quedaron incomunicadas y sin acceso, y tampoco se reportan pérdidas humanas, pero por la presión del agua inundó a su paso casas y arrastró automóviles en ambas cabeceras, uno de los arrastres atraviesa la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional entre estos dos municipios, donde el tránsito es lento para evitar algún arrastre de automóvil.
En Xochistlahuaca se reportan 15 comunidades afectadas por el paso de la tormenta, 13 viviendas perdidas, el techo de las instalaciones de Protección Civil de esta localidad se colapsó, y una mujer que perdió la vida tras el desborde de un cerro cuando se encontraba en el interior de la cocina. Los socorristas de Protección Civil rescataron el cuerpo sin vida.
En Ometepec quedaron siete comunidades incomunicadas e inundadas, con pérdidas de 400 hectáreas de maíz y 60 de chile de temporada.
Ayer continuaban las fuertes lluvias y ninguna autoridad del estatal o federal había visitado la región de la Costa Chica.
Los habitantes exigen el apoyo inmediato del gobierno, debido a que no existe ningún tipo de servicio de comunicación y los alimentos empiezan a escasear.

468 ad