Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quedan sin víveres y medicinas en Mazatlán; están incomunicados desde el sábado

*Hay derrumbes cada 300 metros en la Autopista del Sol y el túnel Agua de Obispo está por colapsar. Escalan un cerro ciudadanos que buscan a sus familiares en Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El túnel Agua de Obispo en la Autopista del Sol se está colapsando, por lo que está cortado el paso hacia Acapulco desde Chilpancingo y hasta ese punto había derrumbes y deslaves por lo menos cada 300 metros.
En Mazatlán los ciudadanos se quedaron sin víveres y medicinas porque quedaron incomunicados desde el sábado por la mañana.
Personas que quedaron del lado de Acapulco decidieron caminar para continuar rumbo a Chilpancingo, subieron el cerro y bajaron caminando descalzos, entre ellos una familia que llegó a la capital en busca de su hija y nieta.
El túnel sufrió afectaciones de ambos lados, lo que impide el paso de los vehículos, además de deslaves provocados por pequeñas barrancas de agua que bajan del cerro que atraviesa el conducto.
La tarde del lunes no se habían iniciado los trabajos para rehabilitar el túnel, la maquinaria que trabajaba en la autopista quitaba piedras grandes pero la tierra obstruía el paso.
En ambos carriles hay deslaves y derrumbes rodeados de zonas frágiles y reblandecidas por la lluvia pero hay poco personal trabajando, aproximadamente unas 20 personas distribuidas en el tramo.
Sobre la autopista caminaban decenas de personas que quedaron a mitad del camino entre Chilpancingo y Acapulco y decidieron continuar para llegar a la capital, entre ellos un grupo de jóvenes que con pequeñas maletas y mochilas transitaban a pie.
El cerro que atraviesa el túnel fue escalado por una familia completa de cinco integrantes desesperados por llegar a Chilpancingo a buscar a una de sus integrantes, Elizabeth Nava Manrique.
Elizabeth que tiene una bebé de un año, la tarde de ayer estaba incomunicada con su familia de Acapulco, para la que estaba “desaparecida” por lo que decidieron movilizarse a Chilpancingo a pesar de los derrumbes y de tener que dejar su vehículo en Tierra Colorada por la obstrucción de la carretera.
La familia, sedienta, atravesó caminando, cargando unas cuantas bolsas de plástico en las que llevaban algunos alimentos como sopas instantáneas, al llegar del otro lado del túnel, el padre de familia se tiró al piso agotado y preocupado comentó que venía en busca de su hija que vive sola en la colonia Tecalco.
La familia fue auxiliada y trasladada a Chilpancingo por una camioneta oficial en la que iban dos agentes de seguridad del gobernador que uniformados acudieron al túnel Agua de Obispo a tomar fotografías con sus celulares.
Impiden el paso a afectados que buscan víveres
En la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol, el subdelegado de operación, Arcenio Campos Santos Coy no autorizó el paso del comisario de Mazatlán, José Antonio López Santos que solicitó que no se le cobrara la cuota de 115 pesos.
El comisario y otras camionetas pretendían llegar a Chilpancingo para comprar y buscar víveres para su comunidad incomunicada y para Chacotla, El Salado y Lagunillas.
El encargado de la caseta que está precisamente en terrenos ejidales de Mazatlán no permitió el paso del comisario a quien se le pretendía cobrar la cuota completa a pesar de la emergencia en la que están las comunidades y que el comisario explicó que necesitaban víveres y medicinas.
El comisario informó que en Mazatlán, comunidad de más de 8 mil personas había viviendas a punto de derrumbarse y cosechas perdidas. En la tarde de ayer no había pérdidas humanas pero ya no tenían víveres ni medicinas porque quedaron incomunicados desde el sábado por la mañana.
En la autopista se observó la creciente del río que atraviesa Petaquillas y que arrastró un camión de volteó además de que se cubría varias casas.

468 ad