Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparece bajo el agua la colonia Asentamiento Jacarandas en Chilpancingo

*Tan sólo en dos albergues de la capital había mil 70 personas afectadas. La mayoría de los víveres que llegaron fueron donados por ciudadanos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La colonia Asentamiento Jacarandas, al norte de Chilpancingo, desapareció cuando quedó cubierta totalmente por el agua de la presa Cerrito Rico debido a que las autoridades no quisieron abrir las compuertas.
Los vecinos de ese lugar llamaron al número 066 de emergencia desde las primeras horas del sábado para “suplicar” que abrieran las compuertas pero su solicitud no fue atendida ni se les avisó que tenían que salir de sus viviendas.
La lluvia de la tormenta Manuel destruyó por completo las 54 casas que formaban esa colonia.
Ahora sólo se alcanzan a observar un par de techos de las viviendas, el resto quedaron bajo el agua y las familias no alcanzaron a sacar sus pertenencias.
La presidenta del asentamiento, Silvia Flores Ramos respaldada por decenas de mujeres afirmaron que desde las primeras horas del sábado llamaron constantemente al numero 066 para solicitar que abrieran las compuertas de la presa Cerrito Rico.
La respuesta en la línea de emergencia es que las compuertas ya estaban abiertas, pero las habitantes constataron lo contrario e insistían pero la respuesta era la misma.
Pretendían que el agua saliera poco a poco tomando su cauce y no provocara daños graves al abrir de golpe, la operación de las compuertas está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero los ciudadanos recurrieron al número de emergencia que conocen pero no les solucionaron nada.
La mañana del domingo no fueron informados de que tenían que abandonar sus casas, hasta que escucharon al personal de Protección Civil que los alertaba para salir de manera inmediata debido a que abrirían las compuertas “pero cuando iban gritando eso, ya venían las olas de agua inundando todo y tuvimos que salir corriendo”, reprocharon molestas las madres de familia con niños en brazos en el albergue de la colonia Lázaro Cárdenas.
En ese refugio había hasta la tarde del lunes 270 personas 100 de ellos niños y el resto adultos y adultos mayores. Para su refugio habilitaron siete aulas de la primaria 18 de Marzo que atendían soldados del Ejército y vecinos de la colonia.
Ahí llegaron la mayor parte de los afectados del Asentamiento Jacarandas, también de Valle Verde, ampliación Lázaro Cárdenas y Azteca. Al frente del albergue estaba el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Alejandro Solano González.
En el refugio de la Unidad Deportiva Chilpancingo (antes CREA) se albergaron aproximadamente 800 personas de diferentes colonias de la ciudad, también llegaron personas que quedaron atrapadas en la capital sin poder trasladarse a sus lugares de origen como El Ocotito, Quechultenango y Chilapa.
Este fue el albergue más grande y con mayor número de personas auxiliadas de colonias como la Ángel Aguirre Rivero, Aeropuerto, Lucía Alcocer, Hermenegildo Galeana, El Amate, Emiliano Zapata, Barranca Tequimil, Asentamiento Jacarandas y La Haciendita.
Don Ursulo Ramírez Sánchez de 73 años y su esposa María de los Ángeles Vidal se enteraron que tenían que dejar su casa el domingo a las 7 de la mañana, cuando una camioneta de Protección Civil alertaba a los habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana.
No se detuvieron a recoger sus pertenencias más que las medicinas de su hija adoptiva? Lorena Ramírez Vidal de 35 años, quien padece microcefalia y no puede caminar ni hablar, salieron cargándola hasta que encontraron ayuda para llevarlos al albergue.
La mayor parte de los víveres que llegaron a los albergues fueron donados por ciudadanos que se solidarizaron con los afectados por las lluvias.
Aunque hubo más albergues como el de la escuela primaria José Martí y la Primer Congreso de Anáhuac, los víveres se juntaron principalmente en la Unidad Deportiva Chilpancingo y desde ahí fueron distribuidos.
Los albergues que se instalaron el domingo en el Tecnológico de Chilpancingo al sur-poniente de la ciudad y la primaria Caritino Maldonado al norte, en la colonia Hermenegildo Galeana, fueron deshabilitados porque las escuelas también sufrieron afectaciones por las lluvias y las personas fueron trasladadas a otros refugios.

468 ad