Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo las lluvias causaron una catástrofe, advierte el alcalde Mario Moreno

*Hasta ayer había seis muertos y aproximadamente 2 mil 500 personas alojadas en 19 albergues. Todas las salidas por carretera estaban intransitables y la ciudad incomunicada. Manifestó su temor de que la presa del Cerrito Rico se colapse. Está desaparecido Isaac Carachure Salgado, dirigente de la CETEG, quien el sábado fue arrastrado en su camioneta al atravesar el río Huacapa. El académico Jesús Luna Contreras, entre las víctimas del siniestro

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Mientras las autoridades estatales crearon un vacío informativo en el Palacio de Gobierno, en la Casa Guerrero y en la subsecretaría de Protección Civil sobre la contingencia, a pesar de la magnitud de los daños ocasionados en todo el territorio guerrerense por la tormenta tropical Manuel, las autoridades municipales de Chilpancingo reconocieron que el fenómeno natural “nos agarró por sorpresa, igual que a todos”, dijo este lunes la directora de Comunicación Social, Yolanda Damián Lasso.
La tormenta tropical Manuel dejó incomunicada la capital, y las autoridades municipales se vieron rebasadas para atender las emergencias que se presentaron en los últimos tres días.
El presidente municipal Mario Moreno Arcos informó la tarde de ayer que la parte más dañada de la ciudad fue el lado norte, y advirtió que es “imposible” predecir que la presa (conocida como la del Cerrito Rico) no se colapse si la lluvia se mantenía en las próximas horas.
Antes, su directora de Comunicación Social, Yolanda Damián Lasso, informó que la capital quedó incomunicada por todos los accesos pues había derrumbes que obstruían la circulación vial por la carretera hacia Mochitlán, que da paso también hacia el municipio de Quechultenango; Tixtla, que comunica hacia la región de la Montaña; Palo Blanco (por la carretera federal), que comunica con Acapulco, en donde además el puente ubicado a la altura de Petaquillas se colapsó; Amojileca, que comunica con parte de la Sierra, y Chichihualco, que comunica y también da acceso a la Sierra.
Y mientras a nivel estatal los reportes extraoficiales informaban que hasta la tarde de ayer al menos 21 personas perdieron la vida en los tres días de lluvia, así como severos daños en cuando menos 50 de los 81 municipios, en las oficinas del gobierno del estado no se encontró a ninguna fuente que proporcionara información de la contingencia.
Solamente a través de correo electrónico y en estaciones de radio la subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado estuvo informando a la población del estado del tiempo y alertando que las lluvias continuarían por lo menos durante el día y la noche del lunes.
En el Palacio de Gobierno todas las oficinas estuvieron vacías de personal y en algunas áreas, incluso, fueron desalojadas debido a que entró agua al edificio.
En la Secretaría de Gobierno solamente se encontró a un empleado y a un agente de seguridad. El empleado informó que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, había quedado varado en Acapulco, pues por los derrumbes en la carretera federal y la Autopista del Sol no se había podido trasladar a Chilpancingo.
Allí mismo se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero (hasta antes del medio día) estaba despachando en la Casa Guerrero, pero la residencia oficial estaba protegida en sus accesos 3 y 2 por vallas metálicas desde la calle.
La medida de seguridad, según trascendió, fue porque se pretendía realizar la fiesta mexicana la noche del 15 de septiembre, festejo que, igual que el Grito de Independencia, se suspendió como consecuencia de la tormenta tropical.
Se informó que después del medio día, el gobernador salió rumbo a Acapulco, donde sesionaría por la tarde el Consejo Estatal de Protección Civil.
Mientras tanto, en la subsecretaría de Protección Civil del estado, personal de la dependencia informó que no se tenía información debido a que su titular, Constantino González Vargas, según aseguró el personal, se encontraba recorriendo los municipios afectados.

Chilpancingo se colapsó: Moreno Arcos

Por su parte el presidente municipal Mario Moreno Arcos, en una entrevista que concedió por la tarde al noticiero de Siga TV, admitió que “estamos hablando que Chilpancingo sufrió una catástrofe. Chilpancingo se colapsó”, dijo, y agregó que no podía predecir si la situación no se complicaría en las próximas horas, pues “es imposible decir que la presa no se colapse”.
Ante estas circunstancias el presidente municipal recomendó a la población “evitar al máximo andar en la calle”, pues dijo que la noche del domingo ocurrieron dos incidentes debido a que dos personas salieron a andar por el encauzamiento del Río Huacapa, sin embargo no abundó más al respecto.
La conductora del noticiario le preguntó por su balance general, y el alcalde dijo que “estamos hablando de una catástrofe, hay algunas partes en donde la gente se quedó sin nada”.
Aunado a ello, dijo que ya se estaba presentando el problema del pillaje, “porque así como hay muchas personas con bastante desprendimiento que están ayudando, también hay gente que se está dedicando a realizar labor de pillaje”.
Sin embargo aseguró que ya había coordinación entre la policía municipal, estatal y el Ejército para resguardar las zonas desalojadas.
Otro de los llamados que hizo el alcalde a la población es a cuidar el agua, porque “esta es una emergencia”, pues dijo que el sistema de agua de Omiltemi está colapsado; el de Mochitlán no está funcionando por falta de energía eléctrica, y que el único que está funcionando es el de Acahuizótla, pero que de esta red llega muy poca agua.
El alcalde informó que también las comunidades del municipio se encuentran incomunicadas, sobre todo en la parte de la zona de la Sierra, en donde se encuentran los pueblos “Santos”, como San Cristóbal y Santa Bárbara, pero además los pueblos del sur del municipio, comenzando por Mazatlán, pues se colapsó el puente que se encuentra en Petaquillas.
Moreno Arcos, informó por otra parte que tenía datos que hasta la tarde de ayer había aproximadamente 2 mil 500 personas alojadas en los 19 albergues.
Sin embargo hay informes de que muchas otras personas se encuentran desplazadas y alojadas con familiares, vecinos, o en albergues provisionales que no están registrados por las autoridades municipales.
Por otra parte, fuentes municipales informaron que hasta la tarde de ayer tenían registrada la muerte de cinco personas desde el sábado y hasta la tarde de este lunes; entre ellos el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero y ex miembro del Movimiento de Acción Revolucionaria(MAR), Jesús Luna Contreras.
Asimismo, desde el sábado por la tarde se reportó la desaparición del profesor e integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Isaac Carachure Salgado, quien fue arrastrado junto con su camioneta al intentar atravesar el Río Huacapa antes de llegar al Congreso local.
La directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Yolanda Damián Lasso, informó que la zona más afectada de Chilpancingo fue la parte norte, sobre todo en las colonias San Rafael Norte, Amate y Las Torres, “allí ocurrieron grandes daños, esas colonias se encuentran aisladas”, dijo.
Explicó que en esa zona los daños ocurrieron por el desbordamiento de la presa (del Cerrito Rico), por lo que fue necesario que se abrieran las compuertas a partir del sábado en un 50 por ciento y a partir de ayer en un 100 por ciento.
Reconoció que esto ocasionó que el agua subiera de nivel y corriera con tanta fuerza, por lo que las autoridades municipales tuvieron que desalojar la mayor parte del cauce, aunque reconoció que muchas de las familias se rehusaron a dejar sus casas.
La vocera del Ayuntamiento reconoció que hasta la tarde de ayer no tenían todavía un reporte preliminar de los daños y las familias damnificadas, “no se concluyen las labores de rescate, siguen desgajándose algunos cerros. Yo creo que hasta que se concluya la contingencia y el clima mejore vamos a tener las cifras, por el momento es muy difícil dar esa información”, dijo.
Informó que para hacer frente mediáticamente a la contingencia, durante todo el día de ayer estuvieron solicitando la participación de albañiles; propietarios de maquinaria pesada, así como a los propietarios de vehículos 4×4 para poder tener acceso con su ayuda a las zonas difíciles.
La funcionaria municipal reconoció que  “a todos nos tomó por sorpresa esta tormenta tropical, las propias autoridades a  veces no calculamos nunca la magnitud de estas tormentas”.

468 ad