Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones de hasta tres metros de altura en la Colosio y la zona Diamante

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Inundaciones que van de uno y medio a tres metros de altura se reportaron desde las primeras horas del domingo y hasta el lunes en varias zonas de la zona Diamante, cerca a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, como consecuencia del choque de los fenómenos meteorológicos Manuel, por el océano Pacífico, e Ingrid, por el Atlántico, que para las primeras horas de ayer amenazaba con más lluvias.
Asimismo y luego de que se prohibiera por seguridad el paso en el distribuidor vial de Puerto Marqués, que también resultó inundado, cientos de personas eran evacuadas en camiones de la Marina y llevadas a Mundo Imperial y al Centro de Convenciones.
En lugares como Rinconada del Mar, el agua llegó hasta los tres metros de altura, lo que ocasionó que, por ejemplo, un asilo de adultos mayores fuera evacuado, mientras que decenas de vecinos subían sus pertenencias a los segundos pisos y otros intentaban escapar.
En el monumento a Colosio, el agua rebasó los dos metros anegando casas, mientras que a la entrada de la colonia, donde se unen otros condóminos y sale el camino al poblado de Llano Largo, el agua alcanzó también más del metro y medio, con lo que se impidió el paso a los automóviles.
A la altura del cruce del bulevar de Las Naciones, las plazas comerciales donde se ubican los supermercados Walmart y Comercial Mexicana resultaron también con inundaciones al interior de las mismas, mismo caso que el de la tienda Costco, la cual resultó con afectaciones mayores debido a que del brazo de río que se ubica atrás se desbordó una gran cantidad de agua.
Mientras en la unidad Vicente Guerrero el agua también alcanzó más de un metro y varias áreas de los campos de golf de los hoteles Mayan y Princess quedaron anegadas en su totalidad.
Con ayuda de soldados y marinos, el edificio de Mundo Imperial y el del Centro de Convenciones se habilitaron como albergues.
Turistas y ciudadanos fueron evacuados desde la noche del domingo y la madrugada del lunes a bordo de camiones militares.
A bordo de los camiones, soldados se aprestaron a llevar víveres a las cientos de personas que, hasta el mediodía de ayer, permanecían atrapadas sin agua ni comida en sus casas y centros de trabajo, en lugares como el conjunto habitacional Las Gaviotas, rumbo al poblado de Llano Largo.
Ayer por la mañana, el distribuidor vial de Puerto Marqués amaneció inundado, por lo que se cerró al paso y eso ocasionó que mucha gente quedara de un lado y del otro sin poder pasar.
Decenas de turistas que regresaban a hoteles de la zona Diamante se mantenían a la espera de poder cruzar. Lo mismo trabajadores y gente que con oportunidad abandonó sus centros laborales y sus casas y volvían para tener alguna respuesta de ambas.

468 ad