Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto el levantamiento de un censo para ubicar a los afectados

*El Presidente visitó Acapulco ayer y recorrió algunas zonas afectadas. Ordenó a Hacienda liberar recursos del Fonden para atender con prontitud la emergencia. Anuncia que el gobierno federal será el que distribuya directamente los apoyos a los damnificados

Tras advertir que las lluvias intensas se mantendrán por las próximas 72 horas en diversos municipios de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Acapulco que el gobierno realizará un censo para identificar a los damnificados.
Explicó que el censo se hará a partir de datos específicos, por lo que dicho levantamiento estará listo en cuatro días, para después comenzar a repartir apoyos como despensas, cobijas y artículos para los hogares.
El mandatario recorrió el Bulevar Continentes en un camión del Ejército, donde los vecinos le exigieron apoyos.
Antes, en el Distribuidor Vial de Puerto Marqués, Peña Nieto se subió a la parte delantera de un autobús para explicar a los vecinos cuál será el procedimiento para distribuir los apoyos.
Pidió no dejarse engañar por líderes o quienes se digan gestores de los apoyos, pues directamente los estará entregando el gobierno federal.
Para ello designó a los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, para enlaces con la comunidad.
Peña Nieto recordó que en Guerrero existen 49 municipios y 250 mil familias afectadas.
Instruyó a la Secretaría de Hacienda a liberar de inmediato recursos del Fonden para acelerar los trabajos de reconstrucción.
Informó que en Acapulco hay 40 mil turistas varados, por lo que negociaron con aerolíneas darles facilidades y a los hoteleros un díade hospedaje de manera gratuita.

Traslada vía aérea el gobierno federal ayuda para los afectados del estado

Ante el cierre del aeropuerto de Acapulco y de las carreteras que confluyen al destino turístico, el gobierno federal estableció ayer un “puente” aéreo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dicho “puente” ha sido utilizado básicamente para el envío de víveres.
Eventualmente también serviría para sacar del puerto a los turistas que quedaron varados por las afectaciones de “Manuel”, cuya cifra se estimó ayer en 40 mil.
“Vamos a estar en comunicación con el gobernador del estado para decirle que ya abrimos el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto que tiene en Pie de la Cuesta”, dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“La Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal nos están facilitando los helicópteros y los aviones para poder trasladar ya la ayuda humanitaria”, informó el funcionario federal.
El “puente”, que también ha permitido el traslado de personal para atender la contingencia, se estableció en las instalaciones militares de Pie de la Cuesta, ubicadas al norte del puerto.
“Se está trabajando desde ayer (domingo) toda la noche y todo el día de la mañana para el rescate de personal y enviarles apoyo humanitario hasta este momento”, agregó Puente.
En tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, informó ayer por la mañana que ya se había restablecido el cien por ciento de la telefonía fija en Guerrero, y el 80 por ciento de la móvil.
“Están trabajando en este momento para poder avanzar en ese sentido y esto ha sido a costa de la capacidad que las compañías telefónicas tienen para la red de datos, de manera que la red de datos sí está afectada en el estado de Guerrero”, dijo.
“Insisto, esta afectación se deriva de que esta capacidad ha sido utilizada para restablecer tanto las comunicaciones móviles como los teléfonos fijos”, indicó el también vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Hasta ayer, más de mil 500 millones en ayuda humanitaria

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal ha erogado hasta el momento más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria para Guerrero, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas y kits de aseo personal y limpieza.
“En este momento no se están trasladando los apoyos, ya están allá los apoyos, los víveres, diferentes acciones que se están desarrollando, que llevan los secretarios y que desde antes ya fueron hechos llegar a cada una de las entidades”, señaló.
“Sobre el transporte, por supuesto que estamos haciéndonos de todo lo que se requiera. Particularmente, en Guerrero desde hace dos días hemos apoyado con helicópteros para el rescate de muchas personas y están llegando más apoyos en helicópteros”, agregó.
Osorio Chong destacó que, a raíz de la emergencia en Guerrero y en otros estados se inició la colecta de enseres por parte de empresas y de la sociedad civil, que, dijo, son bienvenidos. (Agencia Reforma).

468 ad