Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

Llueve sobre mojado

La mayoría está de acuerdo en aquella expresión de que “la naturaleza es sabia”, porque siempre da lecciones útiles a sus habitantes, muchas de ellas difíciles, rotundas y dolorosas.
Recuerda aquel dicho de que “la letra con sangre entra”, porque los humanos no propician o buscan vivir en armonía con el medio ambiente. En el afán del negocio y la utilidad económica, se cometen abusos no solamente contra los demás, sino en contra de la naturaleza, empero, ésta no acepta la impunidad y pasa siempre la factura.
Guerrero, Colima, Michoacán y Oaxaca, en la costa del Pacífico; y Tamaulipas y Veracruz, en el Golfo de México, son las entidades más afectadas, aunque en todo el país se registran ya algunos daños por el embate de dos temporales, uno a cada lado del país.
El gobierno federal ya entró en acción, y el propio presidente Enrique Peña Nieto recorrió ya algunas zonas afectadas en el puerto de Acapulco.
Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 49 de los 81 municipios de Guerrero, por las severas lluvias a causa de los remanentes del ciclón llamado Manuel. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), detalló la Secretaría de Gobernación.
La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide el paso al puerto de Acapulco, o el regreso de paseantes que quisieron aprovechar el “puente patrio” y descansar el fin de semana.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero detalló que se registran daños en al menos cinco mil viviendas, y Acapulco está totalmente incomunicado vía terrestre, por lo que se necesita operar un puente aéreo; sin embargo, los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local. Hay daños en la Costa Chica y en La Montaña alta, sitios prácticamente incomunicados, donde hay problemas para llevar ayuda. El Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo, operados por las fuerzas castrenses.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que la tormenta tropical Ingrid y los remanentes de Manuel, mantendrán las lluvias desde fuertes hasta intensas en prácticamente toda la República, por lo menos hasta el martes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rindió un amplio informe de las órdenes presidenciales para enfrentar la emergencia. Fueron comisionados varios miembros del gabinete, especialmente para los estados más golpeados por las tormentas tropicales.
La Cruz Roja mexicana abrió centros de acopio en Tamaulipas, Guerrero y la ciudad de México. Igualmente, el gobierno del Distrito Federal instaló diversos centros de acopio tanto en el Zócalo capitalino como en las diferentes estaciones de bomberos de la ciudad, para apoyar a la población damnificada en Guerrero.
La mayor parte de los damnificados como siempre son las familias más pobres, así como también las zonas donde fraccionadores voraces construyen sin respetar a la naturaleza.
Los desastres naturales son muy útiles para revivir la solidaridad, la movilización colectiva, el respaldo y la toma de conciencia respecto a la actitud y comportamiento de los gobernantes; que muchas veces asumen la actitud de la avestruz, de tratar de esconder la cabeza para no ver, oir, ni sentir.
Al país todo, ya varios estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, especialmente, les “llueve sobre mojado”, porque han sufrido mucho en los últimos tiempos.
Es cierto también que “después de la tempestad, viene la calma” y que las lluvias, siempre, traen más beneficios que daños o perjuicios. Ojalá este sea el caso y los estados afectados y el país reciban los beneficios de estas aguas.

468 ad