Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Devastación en Acapulco y Chilpancingo; 34 muertos en tres días de la tormenta

Devastación en Acapulco y Chilpancingo; 34 muertos en tres días de la tormenta
Marinos y prestadores de servicios acuáticos de la playa Revolcadero rescatan a personas de la unidad Luis Donaldo Colosio el domingo en un insólito bulevar de Las Naciones * Foto: Carlos Enrique Delgado Mora

Marinos y prestadores de servicios acuáticos de la playa Revolcadero rescatan a personas de la unidad Luis Donaldo Colosio el domingo en un insólito bulevar de Las Naciones * Foto: Carlos Enrique Delgado Mora

*El aeropuerto y la Zona Diamante del puerto estaban ayer completamente inundados

*La Autopista del Sol fue cerrada debido a 20 deslaves y derrumbes ocurridos principalmente en el tramo a Chilpancingo

*También la carretera federal quedó intransitable

*Unos 40 mil turistas quedaron varados

*Recorre Peña Nieto con Aguirre y Walton algunas zonas afectadas

*Ordenó el Presidente a Hacienda liberar los recursos del Fonden para atender con prontitud la emergencia

*Anuncia que el gobierno federal será el que distribuya directamente la ayuda a los damnificados

*Hay 55 municipios más con graves daños

Dejan las lluvias 34 muertos y devastación en Acapulco, Chilpancingo y otros 55 municipios

*El aeropuerto y la Zona Diamante del puerto estaban ayer completamente inundados. Unos 3 mil 500 acapulqueños fueron alojados en una decena de refugios temporales. La Autopista del Sol fue cerrada debido a 20 deslaves y derrumbes ocurridos principalmente entre Chilpancingo y Acapulco. También la carretera federal quedó intransitable. Unos 40 mil turistas quedaron varados; los hoteles les darán el 50 por ciento de descuento, anunció el alcalde Luis Walton. La prioridad es llevar agua y comida para los damnificados, afirma la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. El choque de la tormenta Ingrid y el huracán Manuel produjo el fenómeno y la destrucción, dice Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT

El paso de la tormenta Manuel en Guerrero el domingo y ayer dejó 19 muertos, que sumados a los 10 del sábado que se conocieron, más otros cuatro en la región de la Costa Chica el mismo día, suman  34 decesos en el estado, además de 40 mil turistas varados en Acapulco y unos 3 mil 500 acapulqueños alojados en una decena de refugios temporales habilitados desde el sábado pasado por la noche.
En Acapulco hubo 13 muertos entre el domingo y ayer, cuatro de ellos menores de edad; tres de ellos murieron al caerles un alud de tierra en sus casas y una joven se electrocutó.
En Chilpancingo hubo cinco muertos el domingo y uno ayer lunes, mientras que en Marquelia el sábado hubo tres muertos, dos menores de edad y una mujer que fueron sacados del río después de que fueron arrastrados por la corriente; y ese mismo día murió Patricia Fidela en Xochistlahuaca, al quedar sepultada cuando se desgajó parte de un cerro cerca de su vivienda, de acuerdo con información de los ayuntamientos. Además, un hombre de 42 años que cayó a una noria y se ahogó en El Coacoyul, Zihuatanejo.
De manera “preliminar” hubo afectaciones en 57 municipios del estado informó el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aunque no los mencionó.
Con las lluvias, Acapulco quedó incomunicado, la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco quedaron intransitables; además, no hubo vuelos porque el aeropuerto quedó inundado y el agua dañó el sistema eléctrico de las instalaciones.
Cientos de casas en Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, se inundaron.
Decenas de familias de Acapulco caminaron durante horas el domingo para  llegar a su trabajo u hogar, mientras que otras esperaron horas a que las rescataran porque quedaron incomunicadas debido al aumento del agua.
El Ejército activó el Plan DN-III y en algunos casos los soldados usaron cuerdas para rescatar a familias en Acapulco.
Coyuca de Benítez fue otro de los municipios afectados, porque perdió el acceso por Paso Texca y por la carretera a Pie de la Cuesta.
Los servicios de comunicación fija y móvil, como internet y teléfono, además de los servicios de energía eléctrica, fueron interrumpidos por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, con lo que resultaron afectados miles de usuarios, que desesperados buscaban comunicarse con sus familiares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó anoche que hasta ayer unos 42 mil usuarios permanecían sin energía eléctrica y que el servicio se restableció en 58 mil hogares guerrerenses.
Confirmó que “los principales problemas se presentaron en Ometepec y una parte de Acapulco, pero en estos momentos el servicio en las dos ciudades es casi normal”.
El sábado, autoridades informaron de 10 muertos en el estado; seis de ellos en la Autopista del Sol, en un accidente automovilístico provocado por las lluvias; otros dos en Acapulco, y de acuerdo con el director de Gobernación, Felipe Loyo, uno ocurrió en la colonia Tamarindos, ubicada por la colonia Jardín, al caer una barda sobre una casa, y otro en el Farallón, del que no dio más detalles, mientras que el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, dijo que hubo un muerto en Atlamajalcingo y otro en Malinaltepec.

Desde el sábado a medianoche no se pudo salir de Acapulco

Autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y los secretarios de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informaron en conferencia de prensa que hay 40 mil turistas varados en Acapulco y unos 3 mil 500 acapulqueños alojados en apenas una decena de refugios temporales habilitados desde el sábado pasado por la noche.
Rosario Robles Berlanga, quien encabezó una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Octava Región Militar, en la que no se permitió preguntas de los reporteros, dijo que la prioridad es entregar comida y agua a quienes lo requieran.
Se mencionaron el Fórum de Mundo Imperial, el CICI de Renacimiento y en el Centro de Convenciones, como los refugios temporales de mayor capacidad; además de los que están en la escuela secundaria número 3 en Mozimba y otro en la colonia Pedregoso, que ya está siendo atendido por personal del 68 Batallón, informó el comandante de la Octava Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza.
Dijeron que la Marina y el Ejército tomaron el control de las áreas más afectadas de Acapulco, enfocándose en Punta Diamante y en la zona suburbana para evitar robos, e indicaron que están trabajando para que las carreteras de acceso al puerto se restablezcan y los turistas varados puedan salir de la ciudad.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Genaro Ruiz Esparza, dijo alrededor de las 2 de la tarde que la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco eran intransitables, además de que el aeropuerto se había inundado y el agua dañó el sistema eléctrico del lugar.
Reportó 20 derrumbes en la Autopista del Sol, así como la comunicación vía celular e internet afectados, debido a cuatro cortes en la fibra óptica, mismos que quedarían restablecidos de manera paulatina, aunque dijo que los técnicos no podían pasar debido a las crecidas de los ríos y los cortes en las carreteras.
Los funcionarios dijeron que los huracanes Ingrid y Manuel afectaron a todo el país.
E informaron que trabajaban para establecer un puente aéreo y trasladar mediante un avión Hércules de la Fuerza Aérea, víveres para los damnificados.
Dijeron que estaban en camino seis helicópteros provenientes de Campeche, para el traslado de personas y de ayuda a los damnificados.
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, dijo que hay daños en aproximadamente 57 municipios de Guerrero, según “información preliminar”.
Agregó que fueron rescatadas más de 60 personas de una isla que se formó en el poblado de El Quemado, con ayuda de helicópteros de la Policía Federal.
“Desafortunadamente desde el sábado a las 11, 12 de la noche, no pudimos ni entrar ni salir de Acapulco”, informó.
Martínez Garnelo agregó que el mismo sábado se instaló en Chilpancingo el Consejo Estatal de Protección Civil para registrar mediante actas formales, las acciones que se realizan, además de que ese mismo día por la tarde rescataron a cinco ancianos que “prácticamente estaban nadando” en la casa del anciano, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Ayuda en camino: Rosario Robles

Rosario Robles expuso que “lo más importante para nosotros es garantizar, para toda esta gente que no puede moverse, que están inundados (…) tengan agua y comida suficientes, esta es ahorita la prioridad, el recorrido que realizamos nos permitió detectar que ya no hay tantas personas que están solicitando salir en las azoteas de sus casas, ahorita. Seguiremos rescatando, pero lo importante es que llegue comida y alimentos (…) El Ejército está patrullando la ciudad (Acapulco) porque tenemos que garantizar el orden y la tranquilidad”.
Antes de la conferencia que se desarrolló alrededor de las 2 de la tarde, los funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas por la lluvia que cayó durante cuatro días.
Robles Berlanga aseguró desde el sábado pasado se realizan acciones de rescate y atención a la población.
“Viene un avión Hércules con alimentos, con agua, desde la ciudad de México, que nos va a permitir este abasto. Las medidas perentorias para la gran cantidad de turistas que se quedaron aquí en el puerto porque no pueden salir (…), se calcula que 40 mil personas entre turistas y gente que está en las colonias y en las zonas departamentales varadas aquí en Acapulco”, expuso la funcionaria federal.
Luego de mencionar que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no podía salir de Chilpancingo por las lluvias torrenciales, la secretaria de Desarrollo Social agregó que “se están tomando las medidas para los turistas, dado que no pueden salir por la vía terrestre, podamos ir generando las condiciones para su salida por la vía aérea”.
Los funcionarios federales pidieron, fundamentalmente, “calma” a los turistas y destacaron que la condición de Chilpancingo también “es crítica”.
“Dada la comunicación, estamos esperando tener reportes paulatinos, los tendremos informados de la condición de otras partes del estado, particularmente en La Montaña Alta, en la Costa Chica, en la medida que tengamos la información más precisa, írselas proporcionando. Por el momento lo que importa atender aquí es la condición de Acapulco, por el número de personas que tenemos en esta situación, por las condiciones, y para eso estamos trabajando, estamos aquí y para eso nos quedaremos aquí hasta que esta situación de emergencia sea resuelta”, expresó la titular de Desarrollo Social federal.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que las dos carreteras que van de Acapulco hacia Chilpancingo, hacia Cuernavaca, hacia la ciudad de México, están en malas condiciones.

No se puede circular por carretera, declara la SCT

“Tenemos en la autopista alrededor de 20 deslaves, de 20 derrumbes, de 20 desprendimientos que son de diferentes tipos, tenemos tanto deslaves de lodo como desprendimiento de montaña, de roca, que tiene prácticamente cerrada en este momento la autopista de aquí a Chilpancingo, de Chilpancingo a Cuernavaca tenemos también dos derrumbes que creemos que se pueden arreglar más rápidamente”, indicó Ruiz Esparza.

Reportó que “más de ocho” empresas trabajan desde el sábado por la anoche para corregir los daños y estimó que el miércoles podrían quedar resueltos.
“Yo les quiero pedir que nos ayuden a solidarizarnos con todos los turistas, las personas, los mexicanos que están aquí en Acapulco y que requieren hacer uso de estas autopistas de manera urgente, que no va a poder ser y que necesitamos la solidaridad, que pidamos calma, que pidamos a los turistas calma, es una emergencia la que estamos viviendo, fue realmente una incidencia muy fuerte la que tuvimos aquí en Acapulco y prácticamente en el estado y prácticamente en el país, impactado por estas dos fuertes tormentas, la Ingrid que ahorita declinada a tormenta tropical, estaba ya golpeando las costas del golfo de México, fundamentalmente en Tamaulipas; y Manuel, que fue el huracán que pasó por esta zona y que se está dirigiendo al noroeste del país. Dos tormentas que como lo dijo un experto hoy en la mañana, no se habían presentado y tuvieron un choque de dos tormentas, y es lo que está provocando esta situación”, señaló.
Hizo un llamado a los encargados de hoteles para que hablen con sus huéspedes y haya atención hacia ellos.
“En este momento no se puede circular, les pido esta comprensión para que no se arriesguen, no es posible circular y por seguridad les pido tener esa paciencia. Haremos todo lo que sea necesario y lo más rápido posible para repararlas y para establecer condiciones y que se puedan trasladar. Tenemos también el aeropuerto, lamentablemente el aeropuerto internacional, acabamos de sobrevolar, lo tenemos inundado. Tomará varias horas poder desalojar el agua del aeropuerto, tiene algunos problemas eléctricos por el agua que provocó algunos daños, tendremos que repararlos; ya estaremos informando de cómo pueden irse dando esas condiciones para poder usar el aeropuerto y las facilidades que el gobierno federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal vayamos dando para que la gente pueda regresar a su vida normal”, detalló el funcionario federal.
“El internet tuvo cuatro cortes en la fibra óptica por la carretera, se va a requerir entre tres o cuatro horas después de que se pueda acceder a los lugares, los técnicos están listos para poder acceder a los lugares, pero no pueden pasar, apenas puedan pasar, en tres, cuatro horas, quedará reparado este importante instrumento para que tanto ustedes como la población se puedan comunicar”, explicó.

Se aplicó el Plan DN-III

El general de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, informó que desde el sábado se aplicó el Plan DN-III en conjunto con la Marina y con las fuerzas armadas, personal de protección civil del estado y del municipio y la Policía Federal para atender a la población.
Especificó que fueron habilitados diez albergues en Acapulco, “algunos de ellos ya están saturados”.
“Tenemos un albergue en Mundo Imperial, en este momento atiende a mil 500 personas; en la escuela Diana Laura, tenemos 500 personas; en la escuela Luis Donaldo Colosio, tenemos 350; en Llano largo tenemos a 350 personas; y estamos abriendo el Centro de Convenciones para poder atender a un número importante de gente. En este momento quisiéramos pedirles que todo aquel que tenga necesidad de ser evacuado, pueda trasladarse, ya sea por sus propios medios o acudir a cualquiera de las instancias de seguridad para que puedan ser transportados al centro de convenciones, es el lugar que en este momento les ofrece las mejores condiciones para atenderlos”, detalló el mando militar.
Tenemos otros albergues, continuó, el que está en CICI de Renacimiento que tiene capacidad para mil personas, en este momento tiene 300 personas, así que en este momento toda el área de Renacimiento puede acudir.
“En la escuela secundaria número 3 en Mozimba tenemos un albergue, así como en el Pedregoso, que ya está siendo atendido por personal del 68 batallón. En todos estos albergues hay alimentación, hay agua, hay atención médica y existen condiciones de seguridad. Necesitamos de la solidaridad de todos, a efecto de que si notan alguna actividad delictiva, también nos puedan informar a un teléfono 01800 8315158, este es un teléfono de denuncia ciudadana”, explicó.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que se había acordado no ofrecer ninguna conferencia de prensa “para que no se dispersara la comunicación”, de ahí que a tres días de que se habían reportado daños por las lluvias que dejó en su paso el huracán Manuel, no se haya informado nada a los medios de comunicación.
“Se ha hecho lo que humanamente ha sido posible, hemos estado trabajando día y noche para dar resultados, hemos contribuido en que hubiera los albergues y los alimentos (…) ha habido problemas graves pero se han resuelto, nosotros estamos en la disposición de seguir colaborando con el gobierno federal, con las fuerzas armadas, con el gobierno del estado para el bien de Acapulco. Estoy consciente de que no sólo es el problema de Acapulco, sino de todo el estado, pero aquí vamos a seguir trabajando y a conseguir los apoyos y se compren las despensas (…) porque somos los responsables de que nuestro municipio esté en las mejores condiciones hasta donde humanamente sea posible”, dijo Luis Walton.
Informó que los hoteleros darán el 50 por ciento de descuento a los turistas varados, pero agregó que gestionará un mayor descuento.
También ofreció el número 01800 5911236 que cuenta con 50 extensiones, y los números de emergencias 078 y 066.

Acapulco, sin transporte, calles afectadas y rapiña

En Acapulco, el Bulevar de las Naciones fue uno de los más afectados por el agua, la gente sólo pudo pasar en vehículos altos como camiones de volteo, o en lanchas y motos acuáticas, que cobraban viajes especiales hasta en 100 pesos. En la glorieta de Puerto Marqués, el agua rompió los vidrios de una tienda Extra, lo que propició que la gente agarrara los productos de la tienda.
La gente que vive en la Zona Diamante abarrotó el centro comercial Chedraui para abastecerse de víveres, además de las tiendas Oxxo, y de acuerdo con reportes hubo tiendas donde se incrementó hasta el triple el costo del agua potable y refrescos.
Los servicios de comunicación fija y móvil, como internet y teléfono además de los servicios de energía eléctrica, fueron interrumpidos por las lluvias.
El servicio de telefonía e internet móvil que proporciona la empresa Telcel y el servicio de telefonía fija e internet fijo de la empresa Telmex estuvieron inservibles todo el domingo y ayer lunes todavía los usuarios enfrentaron problemas de comunicación en todo el puerto.

Los muertos en Acapulco

En la colonia Unidos por Guerrero, ubicada en la parte alta de la colonia Sinaí, murieron seis personas al caer un cerro sobre su casa, mientras que en la colonia Esmeralda, a unos metros de la caseta de La Venta, otro alud de tierra cayó sobre la casa donde murió padre e hijo.
Las víctimas en la colonia Sinaí son el señor Jesús Gallegos Martínez, de 65 años, dos de sus hijos, Francisco y Jesús Gallegos de 44 y 30 años, su nuera Carla Patricia Castro, quien es esposa de Francisco, y dos de sus nietos,  los menores Kevin Yahir de 10 años y Osvaldo de 8.
Los lesionados son Gabriel y Miguel Ángel Gallegos, quienes fueron atendidos por paramédicos.
Al lugar de los hechos llegó personal de Bomberos y Policía Preventiva, pero los cuerpos de las víctimas ya los habían sacado los vecinos; el personal de Semefo nada más se llevó el cuerpo de la señora Carla Patricia Castro, mientras que el resto fue velado en una vivienda de uno de los vecinos de ese lugar; los cubrieron con sábanas.
A la una de la tarde en la colonia Esmeralda, metros antes de llegar a la Caseta de La Venta, el cerro se deslavó y dejó sepultados al interior de su casa a dos personas, Maximino Herrera  Bustos y su hijo  Irving  Herrera, de 15 años de edad.
Familiares y los vecinos de las víctimas sacaron los cuerpos y no permitieron que trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevaran los cadáveres.
Horas más tarde se reportó que en la colonia Venustiano Carranza, en la zona poniente, rumbo a Pie de la Cuesta, el señor Gabriel Medina Rivera, de 62 años, murió sepultado por un deslave de tierra.
Otras dos víctimas fueron Jennifer Brito Mendoza, de 22 años, y su hijo de 2 años. Ambos murieron en el hospital General ayer, por traumatismo encefálico, debido a que una barda de su vivienda les cayó encima, en la colonia Nueva Luz, ubicada en la parte alta de La  Cima.
Otra muerte ocurrió en la colonia Emiliano Zapata a un costado de un restaurante ubicado en la calle principal, donde una joven menor de edad se electrocutó por la lluvia, de acuerdo con reportes de Semefo, pero estaba hasta ayer a las 8 de la noche como desconocida.
Otro deceso, según informes del Servicio Médico Forense, ocurrió en La Sabana, donde un hombre murió también por la caída de una barda en  su casa, pero no se pudo corroborar su nombre ni la ubicación. (Karla Galarce, Aurora Harrison, Carlos Moreno  y Misael Damián / Acapulco y Ometepec)

Anuncia Peña Nieto el levantamiento de un censo para ubicar a los afectados

*El Presidente visitó Acapulco ayer y recorrió algunas zonas afectadas. Ordenó a Hacienda liberar recursos del Fonden para atender con prontitud la emergencia. Anuncia que el gobierno federal será el que distribuya directamente los apoyos a los damnificados

Tras advertir que las lluvias intensas se mantendrán por las próximas 72 horas en diversos municipios de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Acapulco que el gobierno realizará un censo para identificar a los damnificados.
Explicó que el censo se hará a partir de datos específicos, por lo que dicho levantamiento estará listo en cuatro días, para después comenzar a repartir apoyos como despensas, cobijas y artículos para los hogares.
El mandatario recorrió el Bulevar Continentes en un camión del Ejército, donde los vecinos le exigieron apoyos.
Antes, en el Distribuidor Vial de Puerto Marqués, Peña Nieto se subió a la parte delantera de un autobús para explicar a los vecinos cuál será el procedimiento para distribuir los apoyos.
Pidió no dejarse engañar por líderes o quienes se digan gestores de los apoyos, pues directamente los estará entregando el gobierno federal.
Para ello designó a los secretarios de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, para enlaces con la comunidad.
Peña Nieto recordó que en Guerrero existen 49 municipios y 250 mil familias afectadas.
Instruyó a la Secretaría de Hacienda a liberar de inmediato recursos del Fonden para acelerar los trabajos de reconstrucción.
Informó que en Acapulco hay 40 mil turistas varados, por lo que negociaron con aerolíneas darles facilidades y a los hoteleros un díade hospedaje de manera gratuita.

Traslada vía aérea el gobierno federal ayuda para los afectados del estado

Ante el cierre del aeropuerto de Acapulco y de las carreteras que confluyen al destino turístico, el gobierno federal estableció ayer un “puente” aéreo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dicho “puente” ha sido utilizado básicamente para el envío de víveres.
Eventualmente también serviría para sacar del puerto a los turistas que quedaron varados por las afectaciones de “Manuel”, cuya cifra se estimó ayer en 40 mil.
“Vamos a estar en comunicación con el gobernador del estado para decirle que ya abrimos el puente aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el aeropuerto que tiene en Pie de la Cuesta”, dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
“La Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Policía Federal nos están facilitando los helicópteros y los aviones para poder trasladar ya la ayuda humanitaria”, informó el funcionario federal.
El “puente”, que también ha permitido el traslado de personal para atender la contingencia, se estableció en las instalaciones militares de Pie de la Cuesta, ubicadas al norte del puerto.
“Se está trabajando desde ayer (domingo) toda la noche y todo el día de la mañana para el rescate de personal y enviarles apoyo humanitario hasta este momento”, agregó Puente.
En tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, informó ayer por la mañana que ya se había restablecido el cien por ciento de la telefonía fija en Guerrero, y el 80 por ciento de la móvil.
“Están trabajando en este momento para poder avanzar en ese sentido y esto ha sido a costa de la capacidad que las compañías telefónicas tienen para la red de datos, de manera que la red de datos sí está afectada en el estado de Guerrero”, dijo.
“Insisto, esta afectación se deriva de que esta capacidad ha sido utilizada para restablecer tanto las comunicaciones móviles como los teléfonos fijos”, indicó el también vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal.

Hasta ayer, más de mil 500 millones en ayuda humanitaria

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal ha erogado hasta el momento más de mil 500 millones de pesos en ayuda humanitaria para Guerrero, básicamente en despensas, agua, cobertores, colchonetas y kits de aseo personal y limpieza.
“En este momento no se están trasladando los apoyos, ya están allá los apoyos, los víveres, diferentes acciones que se están desarrollando, que llevan los secretarios y que desde antes ya fueron hechos llegar a cada una de las entidades”, señaló.
“Sobre el transporte, por supuesto que estamos haciéndonos de todo lo que se requiera. Particularmente, en Guerrero desde hace dos días hemos apoyado con helicópteros para el rescate de muchas personas y están llegando más apoyos en helicópteros”, agregó.
Osorio Chong destacó que, a raíz de la emergencia en Guerrero y en otros estados se inició la colecta de enseres por parte de empresas y de la sociedad civil, que, dijo, son bienvenidos. (Agencia Reforma).

 

468 ad