Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estiman tres mil damnificados por las lluvias en Michoacán

Adán García  / Agencia Reforma

Morelia

Autoridades de Michoacán afirmaron que el número de damnificados por el temporal en la entidad se estima en 3 mil, de acuerdo con el más reciente recuento de daños.
“Es un aproximado, sin embargo, estamos aún haciendo las valoraciones porque sigue entrando agua, sobre todo por el desfogue de algunas presas del lado de Guerrero”, declaró Roberto Calderón, comandante de Protección Civil del Estado.
El funcionario confirmó que desde anoche iniciaron también la evacuación de comunidades en las inmediaciones del río Balsas, por los niveles que registra la presa José María Morelos, también llamada La Villita.
El embalse, de más de 700 millones de metros cúbicos de capacidad, prácticamente estaba, hasta la madrugada de este martes, a su máxima capacidad.
“Las comunidades que se evacuaron se ubican del lado de Guerrero y se hizo el desalojo como una medida preventiva solamente”” explicó Calderón.
En entrevista, comentó que de iniciar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el desfogue del embalse, también se evacuará la colonia Plutarco Elías Calles y varios caseríos aislados ubicados en los márgenes del Balsas.
“Todavía hay un margen considerable de seguridad en cuanto al nivel de la presa, pero la Conagua está haciendo su control de los desfogues de acuerdo al agua que les manda (la presa) Infiernillo y avisarían con tiempo de anticipación en caso de que se requiera una evacuación mayor”, afirmó.
El saldo de daños por la tormenta Manuel se extiende por 18 de los 113 municipios de la entidad, de acuerdo con los reportes oficiales.
Ayer, las autoridades estimaban en mil 500 el número de damnificados y hoy se suma otra cantidad similar por las afectaciones que presenta el municipio de Huetamo.
Además, el puerto de Lázaro Cárdenas continúa incomunicado al igual que la carretera costera, en su tramo Lázaro Cárdenas-Manzanillo, debido al colapso de dos puentes.
Calderón reveló que decenas de turistas han quedado varados en las playas del estado, aunque no se cuenta aún con un censo de ellos.
“Aquí en Lázaro Cárdenas hay por lo menos cuatro autobuses con turistas que no pueden regresar a sus lugares de origen. Algunos vienen de México y otros de Guanajuato”, detalló.

Resurge Manuel como depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes del ciclón Manuel se fortalecieron esta tarde cerca de las costas de Sinaloa y dieron origen a una nueva depresión tropical que se enfila hacia la península de Baja California.
“A las 16:00 horas de este martes, la depresión tropical, que conserva el nombre de Manuel’, se localizó a 120 kilómetros (km) al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora (km/h). Se desplaza hacia el noroeste, con rumbo a la costa oriental de Baja California Sur”, afirmó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Mantiene una amplia zona de inestabilidad que afecta ya la península de Baja California, el litoral del Pacífico y el occidente del País. Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa”.
El SMN previó que en la madrugada se ubique unos 140 kilómetros al suroeste de La Cruz, Sinaloa, como tormenta tropical con vientos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.
Asimismo, indicó que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas, por lo que el transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Alertan por lluvias en 10 estados

En tanto, el último reporte de Protección Civil señala que la depresión tropical “Ingrid” se ubica a 75 kilómetros al oeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“Ingrid mantiene efectos de tiempo severo en el oriente del país, con lluvias importantes sobre Coa-huila, Nuevo León, Tamaulipas, Za-catecas, San Luis Potosí, Guana-juato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz”, señala.
El organismo indica que aunque entró en una etapa de disipación con desplazamiento al oeste, mantiene potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en el noreste del territorio nacional.
La dependencia federal indicó que se registrarán lluvias muy fuertes, de entre 50 y 70 milímetros en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

468 ad