Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Fonden no está rebasado, dice la Secretaría de Gobernación

*Pide el coordinador de Protección Civil a los ciudadanos de Acapulco tener paciencia en tanto se envía la ayuda para el restablecimiento de la actividad ante la emergencia de las lluvias

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que los recursos del Fonden no están rebasados ante la emergencia por lluvias y pidió a la población, principalmente de Acapulco, tener paciencia para el envío de ayuda.
“En estos momentos, los fondos de apoyo humanitario del Fonden no están rebasados, tengo instrucciones de operar todas las declaratorias de emergencia que los gobernadores me pidan y, en el caso de Guerrero, se abrió un declaratoria de emergencia para enviar la ayuda lo antes posible”, explicó en entrevista con Primero Noticias.
“La gente tiene que entendernos, especialmente en Acapulco, la situación es muy difícil porque tenemos cerradas todas las vías de comunicación y se están restableciendo poco a poco”.
Indicó que ya se encuentran listos los camiones con ayuda en cuanto se abran las carreteras del puerto.
El funcionario mencionó que hoy, a las 13:00 horas, ya estaría reabierto por lo menos un carril de la carretera federal de Acapulco, sin embargo, advirtió, la situación se ha complicado por los deslaves.
“Esperábamos que hoy a la una de la tarde o un poquito más tarde pudiéramos abrir un carril de la federal, no es un asunto fácil”, reconoció.
Agregó que hasta el momento la cifra oficial de personas fallecidas en el País por el mal tiempo es de 38.
“En el carácter oficial tenemos 38 personas fallecidas en los estados de Guerrero , Hidalgo, Oaxaca, Puebla,  Veracruz y Michoacán”, indicó.

Cuenta Fonden con 6 mil millones

Aunque el gobierno federal aún no tiene cuantificados los daños que han provocado las lluvias de los últimos días, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) ya está listo para ser aplicado, expresó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entrevistado luego de tener un diálogo con empresarios de Jalisco, el funcionario federal comentó que en el Fonden se tienen disponibles 2 mil 800 millones de pesos que no se utilizaron en años anteriores, más 3 mil 500 millones que están destinados en el presupuesto del 2013, es decir, que en total son 6 mil 300 millones que se tienen para hacer frente a los estragos causados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” en el País.
“Se está haciendo apenas los trabajos de auxilio a quienes están en una situación precaria por la afectación de estos fenómenos climatológicos, todavía no se tiene un recuento de los daños”, afirmó.
“El residente de la República instruyó, primero, a un censo de las familias afectadas, las cuales habrán de recibir de manera inmediata desde víveres, hasta reposición de inmobiliario y equipo doméstico”.
Videgaray comentó que la instrucción que tiene del Presidente Enrique Peña Nieto, es tener la disponibilidad inmediata de los fondos necesarios para las labores de auxilio que se están dando en los estados afectados.
“En todos los casos el gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia, tanto en auxilio de manera inmediata y en tareas de reconstrucción”, afirmó el titular de Hacienda.

Suman 47 muertos por lluvias.- Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó pue hasta el momento suman 47 personas muertas por las lluvias en diversos estados del país.
“Tenemos el lamentable fallecimiento de ya 47 personas, de las cuales de Guerrero son 27”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.
“Tenemos 100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”.
Osorio insistió que la prioridad es proteger la vida de las personas y llevar víveres a los damnificados.
“En este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, al cuidado de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”, afirmó.
“Tenemos 39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues, 254 municipios afectados de una u otra manera, pero más que los datos, insisto en el cuidado de las vidas, además llevarles insumos y alimentación a los afectados”.
El Secretario explicó que gracias al apoyo de la Defensa Nacional y la Marina se han trasladado a más de 500 turistas que permanecían varados en el puerto de Acapulco.
“Tanto Defensa como Marina en este momento ya llevan trasladados a más de 500 personas de la Ciudad de Acapulco a la Ciudad de México; Interjet y Aeroméxico anunciaron que abrirán cinco vuelos cada uno”, apuntó.
Agregó que el presidente Peña Nieto viajará esta tarde a Chilpancingo para hacer un recorrido por las zonas afectadas.

468 ad