Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No nos moverán”, dicen los maesros desde el Monumento a la Revolución

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los maestros disidentes plantados en el Monumento a la Revolución tratan de organizarse. Unos hablan de su regreso al Zócalo, y otros de volver a sus comunidades, ante los severos daños ocasionados por las lluvias.
“No sabemos cómo estén las cosas allá. Queríamos regresar, porque también tenemos que ver a nuestras familias”, dice preocupado el profesor Ángel, de la delegación de Guerrero.
Otros piden a sus compañeros, recién llegados, no acomodarse todavía en el plantón.
“Mire maestro, ya se acordó que vamos a regresar. No nos vamos a quedar aquí, mientras estamos aquí vamos a reorganizarnos, pero aquí vamos a aguantar para mañana instalarnos bien allá”, externa otro docente.
Desde temprano, los profesores se forman para recibir alimentos. Abajo del monumento han colocado una cocina central. Ahí reciben víveres y reparten la comida.
Algunos maestros no han terminado de colocar sus casas de campaña. Amarran lazos, instalan lonas y tratan de encontrar un espacio donde no les afecte la lluvia.
“No nos vamos a mover de aquí, eso está claro, vamos a permanecer y vamos a hacer las acciones que tengamos que hacer”, indica la profesora Herminia. En su campamento aún permanecen 13 profesores, pero reconoce que cuando estaban en el Zócalo eran más de 20 personas.
Aunque han ocupado los alrededores del monumento y la parte central, donde se encuentra el ingreso al museo, la explanada permanece semivacía.
A diferencia del plantón que mantenían en el Zócalo, no han colocado puestos de comida, ni cableado.
Los maestros se reunieron pasadas las 4 de la tarde para marchar a la Secretaría de Gobernación, donde lanzaron consignas y advirtieron que no se moverán.

Anuncia CNTE deMichoacán movilizaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció las próximas movilizaciones que inician con la toma indefinida de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Además, para mañana prevén apoyar una marcha masiva en la ciudad de México y posteriormente un paro de labores por 48 horas en esta entidad.
“El paro está programado para realizarse el próximo jueves y viernes de esta semana y estaríamos valorando un paro por 72 horas en una fecha todavía por definirse”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE.
En conferencia de prensa, señaló que no descartan también el tomar las casetas de peaje el próximo viernes.
“Esto se va a decidir en una asamblea porque todas nuestras decisiones son discutidas y determinadas por el voto de la mayoría del comité”, comentó.
Apenas la semana pasada la CNTE había resuelto levantar el paro que, por casi un mes, mantuvieron en escuelas de Michoacán como parte de las acciones emprendidas a nivel nacional contra la reforma educativa.
Sin embargo, esa misma semana llevaron a cabo un paro de 12 horas y ahora ya decretaron suspender nuevamente las clases el próximo jueves y viernes.
“(Cuando levantamos el paro) habíamos dicho que la lucha la haríamos ahora desde las aulas, pero esta dinámica debe irse valorando día con día, a veces hora con hora”, justificó el dirigente magisterial.

468 ad