Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin servicio, las unidades del IMSS de Llano Largo y la Zapata: Ávila

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Luis Ávila Sánchez, informó que la Unidad Médica 29, de Llano Largo, y la clínica 26, de la colonia Emiliano Zapata, no están dando servicio a los derechohabientes por las afectaciones que les causaron las lluvias, y que una vez que baje el nivel del agua se harán las evaluaciones del daño.
Consultado en la Octava Región Naval donde acudió a la reunión interinstitucional, el delegado declaró que se habilitaron tres unidades médicas que trabajan al 100 por ciento, y que en el área de urgencias se atiende a personas que no son derechohabientes, que ya van más de tres mil personas, entre ellas a cinco mujeres en labor de parto.
“Las clínicas cerradas son la 26 de la colonia Zapata y la Unidad Médica 29 de Llano Largo porque están inundadas, esperamos a que baje el nivel del agua para hacer las evaluaciones y saber en qué tiempo se rehabilitarán”, explicó.
Ávila Sánchez dijo que en la Unidad Médica 29, donde laboran 57 trabajadores, estaban atrapados 27 pero fueron rescatados el lunes al mediodía junto con otras personas más que estaban refugiadas, que en total fueron 160 personas desalojadas del lugar.
Declaró que se va a esperar a que baje el nivel del agua para hacer la evaluación de daños, porque en la Unidad Médica 29 “hay equipo valioso y sofisticado como el tomógrafo y no sabemos si se dañó o no, no podemos cuantificar, igual en la clínica 26 rescatamos las vacunas, pero en la 29 se perdieron la farmacia y las vacunas”.
Detalló que en la unidades médicas como la 9, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, la 2 de Ruiz Cortines y el Hospital Vicente Guerrero en el área de urgencias se atiende a la población y a derechohabientes, que han dado unas 3 mil 700 consultas por diferentes malestares y que se continuará con esa dinámica de apoyo.
Aclaró que continúa suspendido el servicio de consulta programada de medicina externa (especialidades).
“Queremos decir que los almacenes de medicamentos están garantizados, que hemos atendido con medicamentos a las zonas y esperemos continuar así”, declaró el delegado que indicó que en las demás unidades médicas en Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo hay servicio.
En un boletín el funcionario informó que sus seis hospitales en la entidad se encuentran operando de manera normal y se atiende a la derechohabiencia.
Los padecimientos en el hospital Vicente Guerrero son infecciones respiratorias severas, fiebres, dolor fuerte de oído, dificultad para respirar, heridas, picaduras y estabilización de fracturas.
“Estamos otorgando atención a la población que no sea derechohabiente. Les pedimos que nos ayuden a no saturar los servicios del Hospital Regional y que sepan que también en las Unidades de Medicina Familiar 2 y 9 se proporciona el servicio de urgencias”, precisó. (Aurora Harrison).

468 ad