Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La zona rural también está afectada y nadie va en su ayuda, critican el Cecop y el PRI

Aurora Harrison

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores, se quejó de que la zona rural está abandonada por las autoridades y que son varias las comunidades afectadas por las lluvias.
Por su parte, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Amed Salas Justo, informó que hay cinco personas del poblado de Cacahuatepec que están desaparecidas y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyo para la zona rural.
En una llamada a El Sur, Felipe Flores Hernández se quejó porque las comunidades rurales están abandonadas por los tres órdenes de gobierno, y dijo que Cacahuatepec, El Carrizo, Salsipuedes y Aguacaliente son las más afectadas, pues hay varias casas que fueron arrastradas por el desbordamiento del río Papagayo, no se puede pasar y no hay comida.
“Nadie ha ido, ninguna autoridad se ha preocupado por la zona rural, hay varias personas damnificadas, y queremos pedirle al gobierno que no nada más atienda a la Zona Diamante, también en las comunidades rurales hay seres humanos y necesitan ayuda” dijo.
Agregó que ignora cuántas personas hay desaparecidas y que en el poblado de El Carrizo –donde el pasado 21 de agosto el sismo afectó 75 viviendas con cuarteaduras— la mitad de las casas que tiene el pueblo se las llevo el río, por lo que  son varios los damnificados.
Sostuvo que en Aguacaliente a varias casas se las llevó la corriente, hay varios damnificados, en “Salsipuedes la mitad del pueblo está en el agua, Cacahuatepec igual, llegó el agua hasta la iglesia y me comunican los compañeros que El Carrizo está destruido.
Explicó que no hay manera de pasar comida y las comunidades están incomunicadas porque el rio se desbordó, y ninguna autoridad ha acudido a las comunidades para ver los daños en esa zona.
“No hay apoyo, no hay nada, ni siquiera han ido a ver cómo están las personas de las comunidades, porque toda la atención está en la zona de Punta Diamante”, dijo.
“Queremos que también a las comunidades nos regresen a ver, son varias personas afectadas por las lluvias, que las autoridades vean que en esa zona hay afectación, que se les apoye a las personas que perdieron sus casas, son varios los damnificados”, insistió el vocero del Cecop.
La constante lluvia por la tormenta tropical Manuel hizo que varios ríos se desbordaran, uno de ellos fue el Papagayo.

Se queja regidor de falta de apoyo en la zona rural

Por otra parte, el regidor Amed Salas Justo fue entrevistado después de que sostuvo una reunión con la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, a quién le pidió que el gobierno apoye a los habitantes de las comunidades porque Protección Civil no ha acudido a esa zona.
“La zona rural también está afectada, Tres Palos, Tunzingo, 10 de Abril, San Pedro las Playas, Amatillo, Bejuco, El Arenal, Oaxaqillas, Salsipuedes, este último el pueblo está inundado, Cacahuatepec está inundado hasta la mitad del pueblo”, dijo.
Agregó que en Cacahuatepec “hay cinco personas que no encuentran, están desaparecidas, en otras comunidades la gente está en las montañas, el cerro, porque sus viviendas quedaron inundadas o fueron arrastradas por el desbordamiento del río”.
“Mi preocupación es que toda la ayuda está en las colonias populares, y mi llamado es que atiendan ese lado, sabemos que Protección Civil no se da abasto para atender toda la contingencia, pero en esa zona no se ha visto nada de ayuda”, puntualizó.
El regidor priista hizo un llamado al gobierno federal, al Ejército y la Marina para que acudan a esas comunidades, pues la gente está desesperada, porque en algunas comunidades los tramos de la carretera están cortados, mientras que otras están incomunicadas por el desbordamiento del río, “hago un llamado para que volteen a ver aquel lado, la gente de la zona rural son ciudadanos y son importantes todos, entiendo la situación pero que también atiendan a la zona rural, insisto, en Cacahuatepec hay cinco personas desaparecidas”.

468 ad