Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay más de mil refugiados en Cruz Grande; 8 mil perdieron su casa; aparece un cadáver en el mar

*Sólo a pie se puede llegar a 12 comunidades de Tecoanapa

En el mar en el poblado de El Médano del municipio de Florencio Villarreal apareció flotando el cadáver de un hombre, al parecer fue arrastrado por la corriente que creció por la tormenta Manuel.
Los vecinos del poblado no tienen ningún desaparecido pues todos lograron salir de sus casas antes de que el río Nexpa se desbordara, por lo que se presume que la corriente del mar arrastró el cuerpo desde otra comunidad.
Más de mil personas, entre ellas 30 del municipio de San Marcos se encuentran distribuidas en los dos albergues uno de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia centro y el otro de la escuela secundaria Benito Juárez García, que se ubica en el tramo carretero estatal Cruz Grande-Ayutla.
Ayer acudió a la cabecera, Cruz Grande, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, comisionado por el gobierno del estado, informó vía telefónica el alcalde Ociel Hugar García Trujillo.
El reporte oficial menciona sólo una casa que colapsó en Cruz Grande, sus cimientos se remblandecieron con las lluvias y ayer no resistió la humedad, la familia de ocho personas que la habitaba resultó ilesa.
El Río Nexpa derribó el puente que comunica con la carretea Acapulco-Pinotepa dejando a más de 8 mil habitantes sin viviendas, sólo algunos lograron refugiarse en los dos albergues de la cabecera municipal, el resto solo puede acceder por medio de lanchas, la ayuda a estas localidades aun no llega y están a la espera de que el agua baje para poder rescatar lo poco que les quedó a las familias.
Sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional quedaron varados comerciantes que transportaban coco, papa, sandía y calabaza a la Ciudad de México.
Ante el cierre de carreteras y el mal tiempo en la Costa Chica, los choferes decidieron hacer una pausa en las gasolineras de la región para evitar quedar atorados por los deslaves, además de que se surten en las tiendas Oxxo de alimentos enlatados, pues es lo único que pueden consumir sobre los tramos carreteros.
Alejandro Vázquez Rodríguez, quien debió de entregar papa y calabaza el sábado no ha podido salir de por el corte de carreteras “por medio de la radio me enteré que la Autopista del Sol y la carretera federal están cerradas, y decidí quedarme en la gasolinera para no perder comunicación, pues mi radio-trasmisor sólo tiene señal con mi base en Cruz Grande y hasta que me den indicaciones me moveré, lo malo que el dinero se me está acabando y no hay efectivo en los bancos”.

Se desborda un arroyo en Tecoanapa

Mientras tanto, en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa la ayuda no llega desde hace dos días que solicitaron la presencia de militares para apoyar con el plan DN-III-E, mientras los arroyos aumentan su cauce y fuerza.
En el tramo de la carretera Ayutla-Tecoanapa sólo se puede pasar a pie por los deslaves, árboles caídos y postes de luz a punto del colapso.
La energía eléctrica en la parte alta de Ayutla y Tecoanapa fue interrumpida por lo que ni la radio pueden escuchar sus habitantes para estar enterados de lo que sucede.
El río de Las Cazuelas está a punto de desbordarse por lo que autoridades municipales comenzaron a evacuar desde las 10:00 de la mañana de ayer para evitar pérdidas humanas, a los que habitan en las inmediaciones sólo les permiten sacar ropa, documentos oficiales y mascotas para refugiarse en las escuelas que están habilitadas como albergues.
Un arroyo que pasaba a un costado del tramo carretero Tecoanapa-San Marcos se desbordó, lo que provocó que su cauce tomara la vía estatal y la inundara por completo, por lo que el paso en automóvil es imposible y sólo a pie se puede llegar a 12 comunidades que pertenecen a Tecoanapa, quienes aun esperan el apoyo de autoridades para abrir caminos.
Lo que le preocupa a la población de la parte alta es la lluvia que es constantes y los deslaves continúan

Van 15 mil damnificados y 5 mil casas anegadas tras la tormenta Manuel en San Marcos

Un conteo preliminar de Protección Civil municipal arrojó 5 mil casas inundadas y más de 15 mil personas afectadas.
Debido al agua que arrojó la tormenta Manuel se suspendieron las clases
en toda la Costa Chica y el 80 por ciento de las escuelas son ocupadas como albergues para atender a los damnificados de San Marcos, Florencio Villareal y Marquelia, informaron autoridades educativas.
A estos tres municipios no ha llegado ningún tipo de ayuda de las autoridades y los funcionarios municipales no se encuentran en sus oficinas porque están recorriendo las comunidades afectadas y levantando censos de los daños.
Los centros de salud atienden a la población pero cancelaron los traslados a los hospitales del puerto de Acapulco pues informaron a los directores de área que sólo se están atendiendo emergencias como partos y no hay atención quirúrgica porque los hospitales están saturados.
La Laguna de Tecomate que se desbordó libera olores fétidos a pesar de que no se reportan decesos de personas, por lo que se presume que se trata de los animales que no fueron rescatados.
En un recorrido en lancha se pudo apreciar que hay animales domésticos atrapados en las azoteas, como gallinas, guajolotes, marranos y perros.
En San Marcos se cuenta con una unidad de traslado, medicamentos básicos, cuatro médicos y seis enfermeras para atender a la población, pero no se han reportado lesionados por la tormenta.
Protección Civil informó que los primeros reportes arrrojan 5 mil viviendas afectadas en las comunidades de Medanitos, Perro de Agua, San José Guatemala y Tecomate Pesquería y estima que el número de afectados es de 15 mil personas.
Sólo a la escuela secundaria Defensores de la República, en la cabecera municipal, llegaron militares con víveres para los damnificados. (De la corresponsalía / San Marcos, Cruz Grande, Tecoanapa).

468 ad