Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tierra Caliente deja 7 mil damnificados el río Balsas por el desfogue de El Caracol

*El problema es la incomunicación, pues Protección Civil no puede llegar con la ayuda a los lugares donde se encuentran. Pueblos enteros se subieron a los cerros y ahí están refugiados sin ninguna ayuda de gobierno

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El desfogue de la presa El Caracol provocó el crecimiento del río Balsas y se estiman por lo menos 7 mil personas que tuvieron que ser evacuadas, algunas por las autoridades, pero la mayoría por sus propios medios a los cerros, ante la inundación de sus pueblos y sus casas.
Protección Civil del Estado está incomunicado, sus fuerzas se dividieron involuntariamente, pues una parte quedó de un lado del río y la otra en el otro. No cuenta Protección Civil con un reporte preciso de daños, sólo estimaciones.
Se confirmó que en Tierra Caliente no hay reportes de heridos ni muertos. Aún falta finalizar el reporte de daños.
La creciente, afectó los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala, Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.
Marino Ocampo Salmerón, comandante de Protección Civil regional, confirmó que el principal problema en Tierra Caliente no es la creciente “sino la incomunicación, porque no podemos ir a ayudar y ellos no pueden salir”.
Y es que todos los puentes sobre el Balsas presentan afectaciones. El puente de Tlapehuala, está cortado. El puente Miguel Alemán de Altamirano a Coyuca de Catalán, tiene deribado el terraplén. El puente de Amuco, está cortado a la mitad. El puente de San Miguel tiene reporte de afectación también.
En Altamirano, hay bloqueo de carretera federal a Iguala, a sólo 5 kilómetros por un arroyo que rebalsó. Sólo hay salida en dirección a Michoacán.
En las comunidades de Corral Falso, Changata, San Lorenzo y San Cristóbal, municipio de Ajuhcitlán hay reportes de que están en los cerros. Hicieron campamentos y les está costando bajar. No tienen víveres.
En San Cristóbal hay más de 15 casas inundadas y las familias se encuentran en el cerro El Tizate desde el domingo, y no cuentan con alimentos ni medicinas. Avisaron por medio de una persona que pudo salir que necesitan víveres y principalmente agua.
Al igual ocurre con pueblos como Las Tinajas, Santo Domingo, Río Florido, que estan en los cerros, y rodeados por agua.
El reporte inicial del sábado, fue que la presa desfogó sin avisar, 600 metros cúbicos por segundo de forma permanente. A la media noche del domingo, apenas lograron entablar comunicación desde la policía de Altamirano  con la presa, y confirmaron que aumenó en desfogue a 2 mil metros cúbicos por segundo. El lunes por la mañana subió a 3 mil, y por la tarde a 5 mil. Para la noche concluyó en 6 mil.
Este martes comenzó el reacomodo. El cierre último a las 6 de la tarde, reportaron que se encontraban tirando 3 mil metros cúbicos por segundo.
La inundación sólo en Altamirnao, que es el único punto donde hay un plan emitido por el municipio de Pungarabato, es que hay 4 mil damnificados, entre los pueblos de Sinahua, Tanganhuato, y las colonias La Estación, Timangaro, Tierra Blanca y La Conchita.
En Altamirano se encuentra trabajando Rescate y Urgencias, Cruz Roja, Bomberos, y Protección Civil municipal y estatal. Hay 5 refugios habilitados. Este martes ya bajó el agua y en las comunidades comenzaron la labor de limpieza.
Reynel Rodríguez Muñoz alcalde de Pungarabato dijo que es una inundación histórica, y que además será una forma de reiniciar la unidad entre la gente, para restaurar todo.
Sin embargo lugares como Amuco están incomunicados y vía radio hay una persona pidiendo apoyo desde hace dos noches. Dice que no hay víveres, que hay niños y ancianos en el cerro, y que piden apoyo aéreo pero no llega.
Hay un reporte de que el municipio inentó contratar un helicóptero pero no se ha confirmado. Se sabe que el gobierno de Coyuca de Catalan reinició también su rehabilitación del municipio, pues el agua llegó hasta la mitad de las puertas del Palacio Municipal, que tan sólo de la calle a la puerta, están a una altura de 2 metros, pues tienen escalones.

468 ad