Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Mochitlán hay más de 300 muertos, dice ciudadano que llegó nadando a Chilpancingo

*Lleva una carta del alcalde Cevero Espíritu a una televisora donde denuncia que los soldados no lo quisieron ayudar. Casi todo el pueblo está inundado porque allí desembocaron los ríos Salado, Huacapa y Tepechicotlán, agrega. En la misma situación están Quechultenango y Coscamila, asegura

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con un oficio del presidente municipal perredista de Mochitlán, Cevero Espíritu Valenzo, dirigido al comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el vecino de ese lugar, Porfirio Reyes Muñoz llegó al medio día de ayer a las instalaciones de Siga TV y aseguró que la tormenta tropical Manuel inundó la mitad de la cabecera municipal y que hay más de 300 muertos.
El ciudadano de ese lugar aseguró en el noticiero que tuvo que salir nadando con una carta sellada por el alcalde para solicitar ayuda urgente al comandante de la 35 Zona Militar pero en las instalaciones militares fue ignorado, por lo que decidió acudir a los medios de comunicación para denunciar el caso.
Reyes Muñoz quien se dijo abogado mostró a la cámara de televisión el escrito a mano y manchado por la humedad.
El documento que habría sido escrito de puño y letra por el alcalde dice: “A usted, con el debido respeto le manifiesto en nombre de mi pueblo la solicitud de apoyo emergente pues nos encontramos incomunicados, nos inundó el río Huacapa, hay cientos de damnificados y muertos y no existen medicamentos ni ropa. Estamos preocupados por los niños, ancianos y enfermos. Necesitamos ayuda del gobierno”. Pero en la 35 Zona Militar no le hicieron caso.
El ciudadano aseguró en la entrevista que el pueblo comenzó a inundarse el domingo y que hasta ayer martes casi la mitad de la población se encontraba bajo el agua y que había aproximadamente 300 personas muertas, sin que las autoridades estatales ni federales hayan acudido, hasta el medio día de ayer, a prestar ayuda.
Reyes Muñoz criticó a los medios de comunicación de que hablen de no más de 30 muertos en el estado cuando insistió que sólo en esa población hay aproximadamente 300.
Aseguró que de la cabecera municipal “solamente se salvó” el barrio de El Calvario porque se encuentra en la parte alta. Informó que la población se vio gravemente afectada porque allí desembocaron los ríos Salado, Huacapa y Tepechicotlán. También aseguró que la iglesia del pueblo estaba totalmente inundada.
Informó que en una situación igual se encuentran los poblados de Quechultenango y Coscamila.
La información que proporcionó Reyes Muñoz a Siga TV no pudo ser confirmada debido a la incomunicación en que se encuentra ese pueblo tanto vía terrestre como por telefonía de cable y celular.
Tras la denuncia por la televisión local del ciudadano, en menos de una hora decenas de personas tanto de Mochitlán como de Quechultenango se concentraron en el sitio de las combis del servicio de transporte público que cubre esa ruta, ubicado a un costado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la calle 18 de Marzo, en donde instalaron un centro de acopio de víveres.
Todos eran habitantes de esos pueblos radicados en esta capital y confirmaron que, efectivamente, no habían podido tener comunicación por ninguna vía con sus familiares que viven en esos pueblos.
Después de la una de la tarde comenzaron a salir camionetas de redilas o Pick Up cargadas de víveres, con herramientas como picos y palas para prestar ayuda en esos pueblos.
La ruta que seguirían no era la normal: Petaquillas-Tepechicotlán-Mochitlán, sino Tixtla-El Durazno-Mochitlán, por donde esperaban encontrar acceso. En el contingente salió un grupo de aproximadamente 15 jóvenes de los boy scouts que iban a prestar ayuda a los damnificados.

468 ad